Semana Santa en Granada 2021

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Agenda Cofrade en Ávila para la primera semana de Diciembre

A continuación podrán encontrar todos los horarios e informaciones de interés, sobre los Actos y Cultos Cofrades para primera semana de Diciembre en Ávila.Lunes...

[toc] La Semana Santa de Granada La Semana Santa de Granada es una de las principales celebraciones de la ciudad, no sólamente desde el punto de vista religioso, también desde el punto de vista cultural, histórico, artístico, turístico (hay que tener en cuenta que siempre es una de las épocas de mayor ocupación hotelera en la ciudad), etc…

Desde el punto de vista histórico, las raíces de la Semana Santa Granadina surgen en torno a los Siglos XVI y XVII, cuándo la Iglesia utilizaba los desfiles procesionales como elemento propagandístico para combatir la Reforma Protestante. No es hasta comienzos de Siglo XX cuando surge la Semana Santa tal y como la conocemos actualmente; siendo en 1917 cuando se fundó la primera Hermandad de las que perdura hasta la actualidad, la Real Hermandad del Santo Vía Crucis.

Actualmente la Semana Santa de Granada cuenta con un total de 32 Hermandades de Penitencia, y a lo largo de los ocho días que dura, tienen lugar un total de 34 salidas procesionales.

La guía más completa sobre la Semana Santa de Granada: hermandades, itinerarios, los mejores hoteles y más detalles.

Hermandades

A falta de la aprobación de los horarios e itinerarios de cara a la Semana Santa de 2020, las Hermandades aparecen ordenadas basándose en el orden de paso por la Carrera Oficial en el año 2019.

Para evitar escribir los títulos completos de las distintas Hermandades, éstas aparecen nombradas en base a cómo son conocidas popularmente.

Domingo de Ramos

Hermandad de la Boriquilla. La conocida como Hermandad de la Borriquilla es la encargada de abrir la Semana Santa de la ciudad de nazarí. Cuenta con dos pasos procesionales: en el primero se representa la entrada de Jesús en Jerusalén, siendo la imagen del Señor obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1917) y el resto del misterio de Ángel Asenjo Fenoy. El segundo de los pasos es el María Santísima de la Paz, obra del escultor Dubé de Luque (1972). La Hermandad tiene su sede en la iglesia de San Andrés, en el Bajo Albaicín

Hermandad de la Santa Cena. La Hermandad de la Santa Cena Sacramental tiene su sede en la iglesia de Santo Domingo, en el barrio del Realejo, y se funda en el año 1926. en el primero de los dos pasos procesionales se representa la última Cena del Señor con los apóstoles, siendo todo el conjunto realizado por Eduardo Espìnosa Cuadros (1926-1928). En el paso de palio vemos la imagen de María Santísima de la Victoria, obra del mismo escultor en el 1940.Hay que destacar que además de procesionar en la jornada del Domingo de Ramos, el paso de la Santa Cena procesionó en los años 2006 y 2007 en la jornada del Jueves de Corpus.

Hermandad de las Maravillas. La Hermandad de las Maravillas se funda en el año 1944 y se trata de la primera de las hermandades albaicineras de la ciudad. Sus titulares son Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, obra de José de Mora (Siglo XVII), que va acompañado por el misterio de los años sesenta de Benito Barbero; la Dolorosa de la Hermandad, la Virgen de las Maravillas, es una imagen anónima atribuida cada vez con más seguridad a Pedro de Mena. Esta Hermandad tiene su sede en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la famosa Carrera del Darro.

Hermandad del Despojado. Esta Hermandad se funda en el año 1986, teniendo como titulares a Jesús Despojado, obra de Manuel Ramos Corona, al igual que todo el misterio que lo acompaña (1989); los dos titulares restantes son María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que procesionan juntos bajo palio desde el año 2019; ambas imágenes, bendecidas en 1998, son obra del escultor cordobés Miguel Ángel Gómez Jurado. La Hermandad tiene su sede en la Parroquia de San Emilio y realiza su salida procesional desde la Casa de Hermandad. El paso de misterio de Jesús Despojado fue el encargado de «representar» a Granada por las calles de Madrid en la JMJ de 2011.

Hermandad del Cautivo. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Encarnación se crea en el año 1981, teniendo su sede en el Monasterio de la Encarnación y realizando su estación de penitencia desde la Parroquia del Sagrario. ambos titulares son obra del imaginero Dubé de Luque, siendo también realizados ambos en 1982.

Lunes Santo

Hermandad del Huerto. Fue fundada en 1943 en la Iglesia de Santo Domingo, aunque en 1960 su sede pasó a ser el Monasterio de las Madres Comendadoras de Santiago, dónde actualmente reside la Hermandad. La imagen de Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos es obra de Domingo Sánchez Mesa (1944), al igual que el resto del misterio. María Santísima de la Amargura Coronada (en mayo de 2015), es una obra anónima atribuida a José de Mora (Siglo XVIII).

Hermandad del Trabajo. La primera de las cofradías que procesiona desde el barrio del Zaidín se fundó en el año 1985, teniendo como titulares al Santísimo Cristo del Trabajo (1986) y Nuestra Señora de la Luz (1992); ambas imágenes obras de Eduardo Espinosa Alfambra. En el año 2012 procesiona por primera vez el paso de misterio completo, con las imágenes de Elías Rodríguez Picón, y se añade como titular a María Santísima del Consuelo, que procesiona también en el paso de Cristo. La Hermandad tiene su sede en la Parroquia del Corpus Christi, en el Zaidín.

Hermandad de los Dolores. Las primeras reglas de esta Hermandad se aprueban en el año 1940, estando su primera sede en la Iglesia de la Magdalena; posteriormente la Cofradía se traslada a la Iglesia de San Antón (1960-1971), al Convento de San Bernardo (1971-1996) y finalmente a la iglesia de San Pedro y San Pablo, dónde la Hermandad reside actualmente. Su única titular, María Santísima de los Dolores, es obra de Aurelio López Azaustre, del año 1961. Hay que destacar de esta Hermandad como una de sus principales señas de identidad que el paso de palio es de color salmón, siendo no sólo el único con este tono en la ciudad, ya que también es el único de Andalucía. Hay que tener en cuenta que es una de las pocas dolorosas de la ciudad que conservan todas las características de la escuela granadina de imaginería.

Hermandad del Rescate. La Cofradía de Jesús del Rescate se funda en el año 1925, teniendo su sede en la Iglesia del Convento del Corpus Christi, en la Parroquia de la Magdalena. Su único titular, Nuestro Padre Jesús del Rescate, es obra de Diego de Mora, del año 1718. Debido a la gran devoción de la ciudad a Jesús del Rescate, éste es conocido popularmente como el Señor de Granada. En el año 2018, como prueba de esta devoción de toda una ciudad y con motivo del tercer centenario de le hechura del Señor, el Ayuntamiento de la ciudad le entregó la máxima distinción que éste otorga, la Granada de Oro, siendo la primera imagen de la ciudad que la tiene (aparte de Jesús del Rescate, esta distinción sólo la tiene la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de la Ciudad, a la que le fue concedida meses después).

Hermandad de San Agustín. La primitiva Hermandad de San Agustín se crea en el año 1681, pero no es hasta 1989 cuando se funda la Hermandad tal y cómo la conocemos en la actualidad. Sus titulares son el Santísimo Cristo de San Agustín, la Virgen de la Consolación, Jesús Nazareno de las Penas y el Santo Ángel Custodio (solo procesionan en Semana Santa los dos primeros). La imagen del Crucificado es de 1520, obra de Jacobo el Florentino, discípulo de Miguel Ángel, se trata de la imagen más antigua que procesiona en la ciudad. La Virgen de la Consolación es obra de Dubé de Luque, de 1990; va acompañada por San Juan Evangelista (Dubé de Luque. 2001) y María Magdalena (Rodríguez Picón. 2007). La imagen de Jesús nazareno de las Penas solo recorre las calles de la ciudad en un Via Crucis en Cuaresma, además de celebrarse sus cultos en la Festividad de Cristo Rey del Universo. La hermandad tiene su sede en el Monasterio del Santo Ángel Custodio. El Ayuntamiento de Granada le concedió a la imagen del Señor el título de «Sagrado Protector».

Martes Santo

Hermandad del Vía Crucis. La primera de las Hermandades de Granada tal y como las conocemos actualmente se funda en el año 1917, en la iglesia de San Juan de los Reyes, primera iglesia de la ciudad tras la Reconquista de la misma en 1492. Los titulares de ésta cofradía son Jesús de la Amargura, obra de José de Mora (Siglo XVIII), la Virgen de los Reyes, de Antonio Asensio de la Cerda (Siglo XVIII) y la Virgen de las Lágrimas, una imagen anónima del Siglo XIX que procesionaba hasta el año 2000.

Hermandad de la Lanzada. La segunda de las cofradías del Zaidín se funda en el año 1984, estableciendo su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. En el paso de misterio aparece representado Jesús ya muerto, atravesado por la lanza de Longinos; ambas imágenes son del escultor Antonio Barbero Gor (1984). La titular mariana de la Cofradía, María Santísima de la Caridad, es obra del escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro, del año 1985. Hay que destacar que, las pequeñas dimensionas de la puerta de su sede, obligaban a la Hermandad a realizar su salida procesional desde una carpa, que se instalaba junto a la iglesia. Por suerte, en noviembre de 2018 la Hermandad logró agrandar la puerta de la iglesia, para que el Martes Santo de 2019 los pasos salieran desde el interior de la misma.

Hermandad de la Esperanza. Fundada en 1947, la Hermanadad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, tiene su sede en la iglesia de San Gil y Santa Ana. La imagen de Jesús del Gran Poder es obra del escultor sevillano Manuel Ramnos Corona (1996), y sustituyó a varios nazarenos con los que la Hermandad había procesionado anteriormente. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una obra de José de Risueño, del año 1718. Nuestra Señora de la esperanza fue coronada canónicamente en el año 2018.

Hermandad de la Cañilla. Se trata junto a la Hermandad de la Santa Cena, de la decana de las del barrio del Realejo, ya que fue fundada en 1926. Su primer titular es Jesús de la Humildad, atribuido a la escuela de los Hermanos Mora; al Señor le acompañan dos imágenes de Espinosa Cuadros y dos de Ángel Asenjo. La imagen de la Virgen de la Soledad es una obra del Siglo XIX, del escultor Manuel González de los Santos, llamado «el Granadino». El último de los titulares de la Hermandad es el Dulce Nombre de Jesús, imagen de Torcuato Ruíz del Peral, que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección (v. «Los Facundillos» ). Su sede está en la iglesia de Santo Domingo.

Miércoles Santo

Hermandad de los Gitanos. La popularmente conocida como Hermandad de los Gitanos se funda en 1939, y tiene su sede en la Abadía del Sacromonte, dónde sus titulares permanecen todo el año, a excepción de en Cuaresma, cuándo son trasladados a la céntrica iglesia del Sagrado Corazón, desde dónde realizan su estación de penitencia. Sus titulares son el Cristo del Consuelo, obra de José de Risueño (1698) y María Santísima del Sacromonte, de Manuel González de los Santos (Siglo XIX). Es una de las hermandades más populares de la ciudad, ya que tras hacer su estación de penitencia en la Catedral, la Hermandad regresa a su barrio del Sacromonte, a dónde llegan a altas horas de la madrugada y dónde es recibida con hogueras, cante, aplausos, etc…

Hermandad de los Estudiantes. Fundada en 1979 y reorganizada en el 2005, la Hermandad Universitaria tiene su sede en la Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor, desde dónde sale cada Miércoles Santo, a pesar de que anteriormente lo hizo desde la Facultad de Derecho. Su titular cristífero es Nuestro Padre Jesús de la Meditación, del Siglo XVIII y atribuido a alguno de los hermanos Mora (José o Diego); le acompañan cuatro imágenes (San Dimás, Gestas y dos romanos) obra de Israel Cornejo, estrenadas en el año 2013, con las que se representan los momentos previos a la crucifixión. La actual dolorosa, María Santísima de los Remedios, es del año 2005, obra también del veleño Israel Cornejo; la Virgen salió por primera vez el Miércoles Santo de 2016.

Hermandad de las Penas. Con sede en la Iglesia Imperial de San Matías, la Hermandad de las Penas se funda en el año 1959, teniendo como titulares a Jesús de la Paciencia, imagen atribuida a Pablo de Rojas (Siglo XVI), y María Santísima de las Penas , del escultor José Jiménez de Mesa (1960) y restaurada por el recientemente fallecido Luis Álvarez Duarte. En 1980 la Hermandad adquiere el título de Imperial al fusionarse con la Hermandad Sacramental e Imperial del Apóstol San Matías. tanto la iglesia de San Matías (en la que tiene su se sede esta Hermandad), como la Hermandad Sacramental, deben el título de Imperial al Emperador Carlos V, que se lo concedió en 1556.

Hermandad de las Tres Caídas. La hermandad de las Tres Caídas (llamada así para diferenciarla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, copatrona de la ciudad) se funda en el 1927, dentro de la Hermandad de la Copatrona de la ciudad, fundada ésta en 1492. La imagen de Jesús de las Tres Caídas es una obra anónima del siglo XVII que se encuentra en el Convento de Santa Isabel la Real durante todo el año, a excepción de en Cuaresma, cuando es traslado a Santo Domingo. En el paso del Señor van también un cireneo y un romano, obras de Antonio Bernal (2005 y 2006 respectivamente). La imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra de Miguel Zúñiga Navarro, del año 1985, y ésta si permanece durante todo el año en la iglesia de Santo Domingo.

Hermandad del Nazareno. La Hermandad que cierra el Miércoles Santo granadino es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Barbero Gor (1982), y María Santísima de la Merced, una imagen anónima del Siglo XVII. La Hermandad se funda en 1981 y tiene su sede en el Convento de San José, de las Carmelitas Descalzas. Por su carácter sobrio, la Hermandad es también conocida como «El Silencio del Realejo».

Jueves Santo

Hermandad de la Concha. Esta Hermandad se funda en 1977, teniendo su sede desde sus comienzos en el Monasterio de la Concepción, y teniendo como titular a una Virgen del mismo nombre, encargada en 1978 a Aurelio López Azaustre. Posteriormente se añade como titular cristífero a Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega , obra de Miguel Zúñiga (1983), que sustituyó al llamado Cristo de las Eras, que actualmente se encuentra en la iglesia de San Isidro Labrador.

Hermandad de los Salesianos. La Hermandad Salesiana de Granada se funda en 1983 por antiguos alumnos de este colegio, dónde tiene su sede la Cofradía. Sus titulares son el Santísimo Cristo de la Redención y la Virgen de la Salud, ambas imágenes del escultor Antonio Díaz Fernández (1984 y 1986 respectivamente). En 2009 la imagen de la Virgen fue retallada con gran éxito por Israel Cornejo, que en 2019 restauró también la imagen del crucificado de la Redención.

Hermandad de la Aurora. la popularmente conocida como hermandad de la Aurora es fundada en el año 1944 en el templo albaicinero de San Miguel Bajo (actualmente llamado de Santa María de la Aurora y San Miguel). en el primero de los dos pasos que procesiona esta Hermandad se representa el momento de la Flagelación; la imagen de Jesús del Perdón es obra de Diego de Siloé, aunque la que procesiona es una réplica obra de Barbero Gor. El Señor va acompañado por las imágenes secundarios del imaginero Emilio López Olmedo. La imagen de María Santísima de la Aurora es una obra anónima del Siglo XVIII. La imegen de ésta dolorosa fue coronada canónicamente en mayo de 2011.

Hermandad de la Estrella. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Stma. de la Estrella se crea en el año 1979, teniendo su sede en la iglesia de San Cristóbal, en lo alto del barrio del Albaicín. Tanto la imagen del Nazareno como la de la Dolorosa son obra del imaginero Dubé de Luque, siendo la imagen del señor del año 1984 y la de la Virgen del 1981. Hay que destacar de esta hermandad, que es la única de Granada que sube la complicada Cuesta de la Alhacaba, para regresar al barrio del Albaicín.

Hermandad del Silencio. Fundada en el año 1924, la llamada Hermandad del Silencio ostenta los títulos de Pontificia y de Real, el primero otorgado por Pío XII y el segundo por el Rey Felipe VI. La hermandad tiene su sede en la iglesia de san José, aunque procesiona en la madrugada desde la iglesia de San Pedro y San Pablo; anteriormente lo hizo desde la iglesia de San Nicolás, a dónde es deseo de la Hermandad volver cuando finalicen las labores de restauración de la misma. La imagen del crucificado actualmente llamado de la Misericordia (aunque se llegó a venerar con los nombres de Cristo de la Salvación o de la Expiración) es una de las obras cumbres de José de Mora.

Viernes Santo

Soledad de las Tres de la Tarde. Una de las grandes tradiciones de la Semana Santa de Granada es el rezo que tiene lugar cada Viernes Santo a las tres de la tarde ante la imagen pétrea del Cristo de los Favores, en el Campo del Príncipe. Para la realización de este rezo, el paso de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la «Cañilla» (v. Martes Santo) parte desde su templo de Santo Domingo hasta el Campo del Príncipe, para regresar al mismo una vez terminado el acto, que es presidido por el Arzobispo de Granada..

Hermandad de los Ferroviarios. Esta Hermandad se funda en el año 1953 y desde sus inicios está muy ligada al gremio ferrroviario, por lo que se comenzó a conocer popularmente con este nombre. El primero de los titulares de la Hermandad es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Díaz Fernández (1989) y restaurado por José María Hurtado; desde el año 2018 el crucificado está acompañado por la imagen de santa María Magdalena, obra de José María Hurtado, que es también el encargado de la realización del resto de imágenes secundarias que se irán estrenando en los años venideros. Por otra parte, la imagen de María Santísima del Amor y el Trabajo es una obra anónima atribuida al círculo de los Mora (Siglo XVIII).

Hermandad de los Favores. La Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Stma. de la Misericordia se funda en 1927, en la Parroquia de San Cecilio, patrón de Granada. El primero de sus titulares es un crucificado del Siglo XVI, atribuido a Baltasar de Arce o al círculo de Pablo de Rojas. Por otra parte, la imagen de la Virgen de la Misericordia es de 1896, obra de Francisco Morales; ésta fue coronada canónicamente en el año 2007.

Hermandad de los Escolapios. La Hermandad de los Escolapios se funda en el año 1935, por alumnos y por antiguos miembros del colegio Escolapio de la ciudad. Sus titulares son el santísimo Cristo de la Expiración, obra de Domingo Sánchez Mesa (1944) y María Santísima del Mayor Dolor, realizado en el año 2000 por Luis Álvarez Duarte. Además, debido a su vinculación con el centro escolapio, la Hermandad tiene como titular a San José de Calasanz, de quien la hermandad conserva una reliquia. Hay que destacar que en el año 2000, la Virgen del Mayor Dolor procesionó en su paso de palio por las calles de Roma, desde la Basílica Menor de San Juan de los Florentinos hasta la Basílica de San Pedro del Vaticano. La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San José de Calasanz.

Hermandad del Santo Entierro. Se trata de la Hermandad Oficial de Granada, ya que en ella participan el Ayuntamiento, la Diputación, las Fuerzas Armadas, el Arzobispado, etc… Se funda en el año 1924 y su sede reside en la iglesia de San Gil y Santa Ana. Sus titulares son el Señor del Santo Sepulcro, obra de Manuel Baldés, y se realizó entre 1675 y 1691; el Señor procesiona en una urna de ébano, plata y bronce. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, segundo titular de la Hermandad, es obra de José de Mora, realizada en 1671 y es considerada junto al Señor de la Misericordia de la Hermandad del Silencio como una de sus grandes obras.

Hermandad de las Chías. La hermandad de las Chías o Hermandad de San Jerónimo es la última de las que procesionan en la tarde-noche del Viernes Santo. Tiene su sede en el Monasterio de San Jerónimo y se funda en 1561, siendo por tanto la Hermandad más antigua de Granada; sin embargo, no es hasta 1925 cuando se crea la Hermandad tal y como se conoce actualmente. Sus titulares son el Cristo del Descendimiento, una imagen anónima del Siglo XVI-XVII, y la Virgen de la Soledad, del Siglo XVII, atribuida cada vez con más seguridad a Pedro de Mena.

Sábado Santo

Hermandad de la Alhmabra. Sin lugar a dudad, la Hermandad de Nuestra Señoras de las Angustias de la Alhambra es la Hermandad más popular de Granada, debido principalmente a su recorrido, ya que la cofradía tiene su sede en el interior del recinto de la Alhambra, por el cuál procesiona antes de llegar al centro de Granada. La imagen de la Virgen es una obra de Torcuato Ruíz del Peral realizada entre 1750 y 1773. Fue la primera imagen de Semana Santa coronada canónicamente en la ciudad, ya que antes de su coronación (en el año 2000), las únicas imágenes que tenían esta distinción eran la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad (coronada en 1913), .la Virgen del Perpetuo Socorro (en 1927) y la Virgen del Rosario (coronada en 1961)

Domingo de Resurrección

Los Facundillos. La Hermandad de la «Cañilla» realiza su tercera salida procesional en la mañana del Domingo de Resurrección, aunque en esta ocasión es la imagen del Dulce Nombre de Jesús la que recorre las calles de la ciudad. Además, en esta salida son los más pequeños los protagonistas, ya que las andas con la imagen del Dulce Nombre de Jesús son portadas por los pequeños de la Hermandad, y el cortejo lo componen representaciones de los Grupos Jóvenes de todas las Hermandades.

Hermandad de la Resurrección. Esta Hermandad se funda en el año 1985, estando su sede en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el barrio de Zaidín-Vergeles. Tiene como titulares a Nuestro Señor de la Resurrección y a Santa María del Triunfo; ambas imágenes son obra de Miguel Zúñiga Navarro, de 1986 y 1987 respectivamente, las imágenes del paso de misterio son también de este escultor.

Hermandad de Regina Mundi. La Hermandad de Regina Mundi se funda en el colegio del mismo nombre en el año 1985. Su primer titular es Jesús Resucitado, obra de barbero Gor, realizado en 1987. la imagen de Nuestra Señora de la Alegría es una obra de 1992 del mismo autor y está inspirada en la escultura de la Victoria de Samotracia, para representar así la Victoria de Cristo sobre la Muerte. Las imágenes del actual paso de misterio son obra de Israel Cornejo y se estrenaron en 2018.

Más sobre Semana Santa en Granada

El Cartel

Anualmente, la Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada organiza en los meses de noviembre y diciembre el concurso para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa de ese año. Hay que tener en cuenta que Granada es una de las pocas capitales andaluzas en las que se mantiene la fotografía como medio anunciador de la Semana Santa, ya que desde los años Noventa, con excepción solamente de los años 1992, 2001 y 2009, todos los carteles han sido fotografías. A pesar de que a finales de noviembre la Federación da a conocer cuál es el cartel elegido, no es hasta el primer fin de semana después de Navidad cuando éste es presentado oficialmente por algún miembro de la Hermandad que protagoniza dicho cartel. El lugar elegido para dicho acto es el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad.

El Pregón

El pregón de la Semana Santa de Granada tiene lugar tradicionalmente el primer domingo de Cuaresma, en el Teatro Isabel la Católica. El pregón de la Semana Santa granadina tiene su origen en los años treinta, siendo éste uno de los primeros de los que se tienen referencias, A lo largo de su historia, el pregón ha sido realizado por grandes personalidades conocidas tanto dentro como fuera del mundo cofrade granadino;así, en el año 1988 realizó el pregón el periodista Matías Prats Cañete; otras personalidades que realizaron el pregón de la Semana Santa Granadina fueron, por ejemplo, el arzobispo Méndez Asensio, José Luis Barea Ferrer, Miguel Luis López Guadalupe, Fernando Egea Fernández, Antonio Padial, David Rodríguez Jiménez o Luis Álvaro Barea, en el año 2019.

Curiosidades

A pesar de que la primera Hermandad «actual» se funda en 1917 (hermandad del Vía Crucis), uno de los principales acontecimientos de la Semana Santa granadina tiene lugar en 1909: se trata del Desfile Antológico, en el que participaron la Oración del Huerto (iglesia de San Antón), Jesús de la Humildad (convento de Santa Paula), el actual cristo de las Tres Caídas (convento de Santa Isabel la Real), el Cristo de la Misericordia (iglesia de San José), Santo Sepulcro (iglesia de Santa Ana), San Juan (convento de Santa Isabel la Real) y la Virgen de la Soledad del convento de Santa Paula (actual Virgen de la Hermandad de las Chías).

Para conmemorar el el centenario de este acontecimiento, en el año 2009 se organizó un Santo Entierro Magno, llamado Passio Granatensis, que partió de la Catedral en la tarde del Sábado Santo y en el que estuvieron presentes los pasos de la Borriquilla, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Cautivo, Jesús de la Paciencia, Jesús del Perdón, la Cañilla, Jesús del Rescate, la Sentencia, Jesús de la Amargura, Cristo del Trabajo, Tres Caídas, Jesús Despojado, Jesús de la Meditación, Cristo de la Expiración, Cristo de la Lanzada, Cristo de la Misericordia, Santa María de la Alhambra, Cristo del Descendimiento, Santo Entierro, Soledad del Calvario y Soledad de San Jerónimo.

Hay que destacar que la Semana Santa de Granada es de Interés Turístico Internacional desde el 2009, y en el 2017, fue elegida por votación popular como la Semana Santa más espectacular.

En 2013, con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, se organizó una Magna Mariana en la que estuvieron presentes la práctica mayoría de las imágenes marianas de la ciudad, así como las patronas de distintas localidades de la Archidiócesis.

Visita Granada en Semana Santa

¿Cómo llegar a Granada?

Hoteles en Granada en Semana Santa

Booking.com (function(d, sc, u) { var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0]; s.type = ‘text/javascript’; s.async = true; s.src = u + ‘?v=’ + (+new Date()); p.parentNode.insertBefore(s,p); })(document, ‘script’, ‘//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js’);

El Tiempo

Consulta el tiempo en Granada en Semana Santa

¿Dónde comer?

Guías

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=’text/javascript’; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://cdn.civitatis.com/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

La Junta de Andalucía colabora en restauraciones de patrimonio granadino

Durante estos días la ciudad de Granada vienen recibiendo diferentes noticias sobre la restauración de diferentes imágenes y patrimonios inmobiliarios que serán restaurados bajo...

Festividad de Cristo Rey en Granada

En Granada la festividad de Cristo Rey del Universo se vive de una manera intensa, es el segundo día con mas besapies o besamanos...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la Cuarta Semana de Septiembre en Sevilla

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Sevilla para que no te pierdas nada:Lunes 21 de SeptiembreHermandad...