martes, noviembre 12, 2019

Semana Santa en Alcalá de Henares: guía, claves y consejos.

En Alcalá de Henares la Semana Santa es una fiesta de Interés Turístico Nacional. Seguramente sea la Semana Santa más importante de toda la Comunidad de Madrid, ya que durante todos los días de la semana, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, excepto del Sábado Santo hay procesiones;los pasos y tronos toman el control del precioso e histórico centro de la ciudad madrileña.

La Semana Santa de Alcalá de Henares cuenta con diez cofradías y unos 5.000 cofrades participan en torno a esta fiesta, que junto al Mercado Cervantino en octubre y el Don Juan en noviembre forman parte del triángulo cultural de ciudad por excelencia de la cultura , una ciudad que vive la Semana de Pasión de una manera más que especial.

Cada vez son más los visitantes que se interesan por visitar la capital del Corredor del Henares. De hecho en 2018, se han logrado cifras del 90% de ocupación hotelera en estas fechas, especialmente destacable las del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Ahora bien, si has llegado hasta aquí o bien es porque te encanta la Semana Santa o es porque tienes en mente visitar Alcalá de Henares en esta fecha. ¿Qué hacer en Semana Santa? La Semana Santa no solo se ve, se siente, siendo un cúmulo de estímulos que activarán tus cinco sentidos, seas o no religioso.

La Junta de Cofradía penitenciales elabora anualmente un nutrido » Programa Semana Santa Alcalá» en colaboración con el Ayuntamiento dónde podrás encontrar toda la información de las diferentes procesiones de la Semana Santa de Alcalá de Henares que se ofrecen durante los días de Pasión , una agenda repleta de actividades previas, conciertos de marchas procesionales , Via Crucis y cultos.

Las claves de la Semana Santa de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Alcalá tiene la gran suerte de tener unos de los centros históricos más bonitos de toda España, esto hizo que la UNESCO proclamara a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. La gran mayoría de Hermandades y Cofradías (nueve de esas diez Hermandades) tienen sus Iglesias y templos justo en ese entorno histórico . La Semana Santa complutense por tanto tiene un encanto especial ya que los cofrades procesional por sus calles. ¡Es sin duda uno de los motivos para visitar Alcalá de Henares en Semana Santa! ¿verdad?.

Alcalá quiere mostrarte sus maravilla y gracias a esta visita guiada podrás visitar,la antigua Hospedería de Estudiantes, parte de la Universidad de Alcalá de Henares, joya de la arquitectura del Siglo de Oro dónde podrán pasear por los patios de la Universidad y admiraremos el paraninfo, una preciosa sala con techos de estilo mudéjar que alberga anualmente la gala de entrega de los Premios Cervantes.

La Capilla del Oidor dónde permanece intacta la pila bautismal del alcalaíno más ilustre: Miguel de Cervantes.el Corral de Comedias más antiguo de Europa,descubrirán la antigua judería de la ciudad y se detendrán en el antiguo Hospital de Antezana para observar las estancias en las que San Ignacio de Loyola vivió y trabajó cuando era estudiante en la Universidad.

Se adentrarán en la preciosa calle Mayor dónde se asienta el Museo Casa Natal de Cervantes, donde nació el genio de la literatura. Aprenderemos más sobre el más importante escritor en lengua castellana y sobre su relación con Alcalá de Henares. Llegarán al palacio arzobispal, donde se celebró la primera entrevista de Isabel de Castilla con Cristóbal Colón para financiar el primer viaje a las Indias y el Descubrimiento de América.En la cercana Plaza de los Santos Niños aprenderán sobre los orígenes romanos de la ciudad y terminarán su visita frente a la Catedral-Magistral, magnífico ejemplo del estilo gótico isabelino del siglo XVI y sede de la Diócesis Complutense.

El tiempo en Alcalá de Henares en Semana Santa suele ser estable, con algún día con riesgo de lluvia por ello es recomendable que revisen la información meteorológica unos 15 días antes de su visita a Alcalá de Henares. ¡Ya saben como es el tiempo en Semana Santa ! ¡Qué no te pille de sorpresa!

Domingo de Ramos: Borriquita y Jesús Despojado

Las calles del Domingo de Ramos se llenan desde por la mañana de niños y jóvenes acompañando a la Borriquita. Pero no todo termina aquí ya que estamos ante uno de los días clave de la Semana Santa de Alcalá de Henares, con la salida de la Hermandad de Jesús Despojado.

Los primeros nazarenos de la Semana Santa de Alcalá de Henares se tiñen de azul y blanco y son los de la Hermandad de Jesús Despojado. La primera hermandad de barrio, afincada en el humilde barrio de Espartales. La portentosa imagen de Jesús Despojado, una de las mejores tallas del panorama actual nacional obra de Rafael Martín Hernández es portado por 40 costaleros.

¡Estaros atentos a los cambios de recorrido de esta Hermandad! No siempre hace el mismo recorrido, ya que esta Hermandad no tiene su sede en el Centro Histórico, sino en una Parroquia a 4 kilómetros del centro, aunque en las ultimas ocasiones han realizado su procesión desde la Catedral Magistral por las calles del casco histórico , dónde es sumamente emocionante los encuentros con otras Hermandades como Jesús de Medinaceli o la Columna, así como el discurrir por la Plaza de San Diego con la fachada de la Universidad de Alcalá de fondo. ¡de foto!.

En el caso de que salga de su Parroquia, no te puedes perder esta hermandad por su barrio a la salida, en el subterráneo que cruza las vías del tren donde se agolpa numerosos fieles para dar la bienvenida al Señor a la zona centro de la ciudad, y su discurrir por el casco histórico hasta llegar a la Catedral. 

Lunes Santo: Austeridad, silencio y campana

El Lunes Santo tiene como protagonista a la Hermandad de las Angustias que realiza su Estación de Penitencia desde la Catedral-Magistral.Tiene dos pasos, el primero de ellos el de las Negaciones de San Pedro, un paso de misterio que va en completo silencio, detrás le sigue la Virgen de las Angustias y el Cristo de los Desamparados, formando así lo que se denomina una Piedad. Destaca el respetuoso silencio solo roto por la campana que marca el ritmo de los nazarenos y el racheo de los anderos que cargan los pasos.

Nunca lleva música y la cofradía siempre busca cobijarse por las calles del barrio antiguo cristiano, con casas antiguas de no más de dos plantas , cuando la noche se cierra impacta ver como se van acercando los pasos . Como curiosidad esta cofradía realiza una importante obra social con su Casa de Acogida para personas sin recursos, al inicio de la procesión dos cofrades a cada lado del cortejo procesional piden limosna por esta causa. Es un ejemplo de caridad envidiable, no dudes en colaborar con tu donativo.

Miércoles Santo : Emoción y alegría

Sin duda otro de los días a marcar con una “X” enorme en la Semana Santa de Alcalá: Miércoles Santo complutense congrega numerosos visitantes, curiosos y fieles en las calles al ser víspera de festivo.

La Hermandad de la Columna hace su presencia desde la “mítica” calle Imagen dónde tiene su sede canónica y residen sus titulares, el Santísimo Cristo atado a la Columna y la Virgen de las Lagrimas y Consuelo. Desde allí, realizan una complicada y espectacular salida y entrada de los pasos que no te puedes perder ya que por las reducidas dimensiones de la puerta que hacen que el inicio y la recogida de la Hermandad sea una gesta anual. Eso sí ve con suficiente tiempo porque desde primera horas de la tarde hay fieles esperando.

Otra Hermandad, que comparte protagonismo con la Columna, es la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo.Un portentoso crucificado del siglo XVIII portado por anderos y la Virgen de la Misericordia hacen una de las estampas más mágicas de la Semana Santa complutense, creando un espectacular “Sabat  Mater”.

Su sede canónica es el Convento de las Clarisas de Nuestra Señora de la Esperanza, desde 2017 ,la cofradía parte de la Catedral y es acompañado por una banda de Cornetas y Tambores, siendo la única Hermandad que acompaña musicalmente con este estilo.

Jueves Santo universitario y de fervor a Jesús de Medinaceli

Es el día con más nazarenos de toda la Semana Santa generados por la grandísima devoción del pueblo alcalaíno a la imagen de Jesús de Medinaceli. Los esclavos, que así como se llaman a los nazarenos y penitentes que hacen Estación de Penitencia salen del edificio del Colegio de Málaga, actual Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Bartolomé dónde cada viernes (especialmente los de Cuaresma) los titulares reciben a numerosos fieles a los que entregan sus cargas y peticiones.La Virgen de la Trinidad y San Juan Evangelista procesionan en la tarde del Jueves Santo bajo palio dorado, siendo de los pocos de toda España en tener esa terminación. Acompañan a sus Sagrados Titulares la Agrupación Musical Jesus de Medinaceli perteneciente a la Real Esclavitud. Esta Hermandad procesiona también el Viernes Santo en lo que se denomina «Procesión Trinitaria» debido a que su Hermandad Matriz hace lo propio en ese día en Madrid.

A unos escasos metros, en la misma calle y con media hora de diferencia la Cofradía del Cristo de los Doctrinos, la talla más antigua de la Semana Santa Alcalaína procesiona en la tarde del Jueves Santo . Una de los detalles más curiosos está en el cortejo donde los hermanos cofrades de esta corporación salen acompañando a su titular ataviados con traje de gala del siglo XVI.

Tras el Señor, llegará la Virgen de la Esperanza en su paso de palio; ambos pasos son portados en carrozas (a ruedas). Uno de los momentos más seguidos y que no te debes perder es el encuentro del crucificado y su madre, delante de la portentosa fachada de la Universidad de Alcalá, dónde se interpreta el himno universitario, el “Gaudeamus Igitur”.

Viernes Santo: Silencio y Austeridad

La Semana Santa de Alcalá , también tiene Madrugá o Madrugada y es que la Cofradía de la Agonía hace que el despertador de los cofrades y fieles se tenga que poner un poco antes el Viernes Santo.

A las 6 de la mañana cuando el alba de la mañana empieza a hacerse presente, el Cristo de la Agonía interrumpe su protagonismo. Le acompañan numerosos fieles y en la salida se recitan poema sacros que hacen uno de los momentos de la Semana. Nazarenos rojos y azules acompañan primero a Jesus Nazareno con la Verónica y seguidamente a la Virgen de los Dolores, San Juan y al Cristo de la Agonía.

A las 23 horas, el Santo Entierro estremece a Alcalá de Henares, todas las calles del imperioso centro de la ciudad están a oscuras, los escaparates de las tiendas apagados y las luces de las farolas brillan por su ausencia. El tintineo de la campana del barandales que abre el cortejo, seguido por el tambor sordo que acompaña al Señor Yacente , los atributos de la Pasión y a la Virgen de los Dolores nos hacen llegar el recogimiento de esta Cofradía que impresiona y no deja indiferente a nadie. Esta cofradía se recoge sobre la 1 de la noche después de haber recorrido las principales calles del casco histórico de la ciudad de Cervantes.

La Soledad, la Reina de Alcalá

Foto de Dream Alcalá de Henares

las 19,15 horas la calle Libreros se viste A las 19:15 horas la calle Libreros se viste de gala para recibir a su Hermadad. Cristo ha muerto y Alcalá lo sabe, el bullicio de la gente se muda cuando ve aparecen por el dintel de la parroquia de Santa Maria la Mayor al paso de misterio del Descendimiento Nuestro Señor, donde un trio de capilla hace que una ligera mecida de los costaleros se ponga el bello de punta. La Virgen de la Soledad, una preciosa dolorosa obra de Antonio Castillo Lastrucci sale bajo un palio de ricos bordados. Una de las imágenes marianas con mayor devoción de la ciudad, es la única imagen dolorosa coronada canónicamente.

No puedes esta Hermandad en el transcurso de la calle Bedel donde deja una estampa preciosa cuando pasa el paso con la preciosa ciudad de la Universidad de Alcalá como telón de fondo; la calle imagen es otro de los lugares incaicos de la Hermandad donde saludan a la Hermandad de la Columna y realizan una petalá o petalada antes de despedirse de la calle imagen antes de revirar hacia la calle Santiago. 

Domingo de Resurrección: la sonrisa de Cristo Resucitado

Dandole fin a la Semana, tenemos a la Hermandad de Jesus Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro, que hacen Estación de Penitencia desde la Catedral Magistral y tras recorrer las preciosas calles de casco histórico a las 12 del mediodía tendrá lugar el encuentro entre las dos sacras imágenes ante un gran número de personas, al tocar el Himno Nacional la Virgen que llega vestida a la Plaza con manto de Luto se le desprenden simbolizando la Resurrección de Jesus, en ese instante se lanzan palomas y la Plaza empieza con una atronadora ovación que pone fin a la Semana Santa en Alcalá de Henares.

¿Dónde comer en Alcalá de Henares en Semana Santa?

Comer bueno, bonito y barato en Alcalá es posible y muy sencillo, no requiere de mucho esfuerzo encontrar un bar o restaurante por el centro de Alcalá que no te sirva con tu consumición (bebida o cerveza) una tapa, y es que hay un dicho popular para los alcalaínos que es que «En Alcalá, con dos tapas comes» y para hacer bueno el dicho te proponemos restaurantes o bares de tapas:

Para tapear por Alcalá, te proponemos las opciones de Indalo Tapas (calle Libreros), La Española, Ohlala en la calle Mayor, la Tercia en la misma calle Tercia a escasos metros de la Catedral.

Para comer de menú tendréis la opción de las Cuadras de Rocinante, con comida tradicional española, Restaurante Nino en la Calle Mayor y el restaurante Lía muy cercano a la Casa de Cervantes, si tu opción es optar por un menú más de calidad puedes optar por el Restaurante La Cúpula en la Calle Santiago o la Hostería del Estudiante.

Si quieres comer bien y retirado de la zona centro, en la Avenida Castilla podrás optar por el Bar Arribas dónde sirven unas magnificas hamburguesas y sandwiches y su especialidad ¡los huevos Luisito! por un precio muy económico. ¡Te encantarán!.

Después de la comida (si te queda algo de espacio en tu estomago) te recomendamos que no te vayas de Alcalá sin probar su típica costrada, sus almendras (las venden las monjas en el convento de San Diego) y las famosas rosquillas de San Diego, tres postres típicos de la ciudad. Además, como es Semana Santa ¡la Torrija!

¿Dónde encontrar la actualidad de la Semana Santa Alcalá de Henares ?

¡Aquí en Semana Santa España! Tenemos una sección dedicada a las procesiones de Alcalá de Henares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Hermandad del Gran Poder bendice su Gloria, la virgen del Socorro

Este sábado, 9 de noviembre, el mundo cofrade de Andújar ha vivido un momento histórico: la bendición de la nueva imagen de...

Agenda Cofrade de esta semana en Málaga

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Málaga para que no te pierdas nada:

Guadix volvió a acompañar a la Virgen de las Angustias

Como cada segundo domingo del mes de noviembre, los accitanos volvieron a estar junto a su patrona, la Virgen de las Angustias,...