Semana Santa de Palencia

¡síguenos!

2,316FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,150SeguidoresSeguir
267SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la quinta semana de Octubre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.

La Hermandad de Jesús Despojado creará un Economato en su barrio

La Hermandad de Jesús Despojado ha llegado a un acuerdo de colaboración con su Parroquia, la de Santo Tomás de Villanueva para...

Agenda Cofrade en Ávila para la última semana de Octubre

Lunes 26 de OctubreIglesia Parroquial del Inmaculado Corazón de María (ICM)A las 20h,...

Sobriedad, Silencio, Fe

Cae la noche en la fría meseta castellana. En el silencio de la madrugada solamente se escucha el sonido de los pies descalzos de los nazarenos que, acompasados, rozan el asfalto iluminado por las velas de los fieles que acompañan a Jesús en su camino hacia el Calvario. 

Hablar de la Semana Santa de Palencia es hablar de austeridad, de respeto, de silencio y sin duda, de una indiscutible evolución que se encuentra ligada al mantenimiento de su idiosincrasia, basada en una tradición única dentro de las manifestaciones de la Semana Santa de nuestro país, donde las cofradías de la ciudad desfilan unidas en todos los cortejos, dependiendo la organización cada día de una hermandad diferente.

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2012, en la Semana Santa palentina encontramos algunas de las hermandades más antiguas de nuestro país. Concretamente del S.XIII datan las primeras informaciones acerca de la Cofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz y es en 1407 cuando tiene origen la Cofradía del Santo Sepulcro.

No se queda tampoco atrás el valor artístico de su patrimonio, que cuenta en su nómina de escultores con nombres como el de Alejo de Vahía, Víctor de los Ríos o Ramón Núñez entre otros.

Viernes de Dolores

La Semana de Pasión en la capital se inicia el Viernes de Dolores con la procesión organizada por la Hermandad de la Sentencia y Esperanza. La más joven de las cofradías palentinas, surgida en 2011, aporta un punto diferenciador con su Cristo de la Sentencia que desfila a costal por el centro de la ciudad.

Sábado de Pasión

Tras el ejercicio de Piedad y Reconciliación, llevado a cabo por la Hermandad de la Virgen de la Piedad el Sábado de Pasión y donde su imagen titular, la Virgen de la Piedad, se acerca cada año a un barrio de la capital.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos amanece con los rayos vespertinos de la mañana iluminando una de las tallas más queridas por los palentinos, “La borriquilla”, protagonista junto a los pequeños cofrades de la procesión de La Entrada de Jesús en Jerusalén en la que los hermanos de las diferentes cofradías baten sus palmas al paso de la pollina en este cortejo organizado por la Real Cofradía del Santo Sepulcro.

Al atardecer, se puede contemplar una de las estampas más singulares y características en la Semana Santa de Palencia. 

La Cofradía de la Vera Cruz dirige el Santo Rosario del Dolor, un cortejo que cada año asciende al Cerro del Otero, punto característico de la ciudad, donde la imagen del Cristo del Otero del escultor palentino Victorio Macho y una de las esculturas más altas del mundo, protege a los palentinos. 

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Dolor son portadas a hombros hasta la cima, realizando diferentes paradas para el rezo del Rosario mientras el atardecer tiñe la escena con sus colores primaverales, envueltos aún con el manto de un invierno que parece no querer marcharse de la Castilla más profunda.

Lunes Santo

Ya adentrándonos en el Lunes Santo, la Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, ofrece una propuesta muy interesante a la par que didáctica. En la Plaza Mayor se realiza el Acto de la Vestición, donde se explica a los fieles el significado de cada uno de los elementos e indumentaria que portan los cofrades. 

Durante el recorrido de la posterior procesión, la talla de Jesús Crucificado (imagen más antigua de la ciudad y obra del insigne imaginero Alejo de Vahía), se detiene en varios puntos del recorrido para realizar el rezo de “Las Cinco Llagas”, denominación también de este desfile, pidiendo por los más desfavorecidos.

Martes Santo

No podía faltar tampoco la advocación del Cristo de Medinaceli dentro de esta Semana Santa Castellana. Tras su veneración el primer viernes de marzo, el Martes Santo se convierte en el protagonista de la Procesión del Prendimiento. Con la colaboración de la Cofradía de Jesús Nazareno, la Cofradía de Jesús de Medinaceli organiza este cortejo que comienza con el prendimiento del Señor tras tres llamadas con la vara en la puerta del templo de San Miguel y los tres toques de “tararú” (característico sonido de la Semana Santa de Palencia realizado con una corneta alargada, cuya denominación se extiende también a la persona que lo realiza).

Monumento a los nazarenos de la Semana Santa palentina, uno de ellos tocando el «taratú»

Miércoles Santo

El Miércoles Santo abre ya la puerta a días intensos donde son varios los desfiles en cada jornada.

Atardeciendo ya, bajo la organización de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, la procesión se dirige a la Plaza Mayor para realizar el rezo del tradicional Vía Crucis, presidido por su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia y al que, recientemente, se ha unido la talla de la Virgen del Perdón (Óscar Salmerón, 2018). También están acompañados por la Virgen de la Soledad de la cofradía homónima.

Esta misma tarde, de nuevo la Hermandad de la Virgen de la Piedad sale a las calles, en este caso con sus imágenes del Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y Nuestra Señora de los Ángeles que, tras el Ejercicio de Tinieblas en el interior de la iglesia de San Agustín, cruzan el río Carrión por “Puentecillas” hasta llegar al barrio de Allende el Río donde realizan una oración por los cofrades difuntos.

Entrando ya en la madrugada, la Cofradía del Santo Sepulcro, abre en oscuridad las puertas de su capilla e iluminada por los faroles de los hermanos que la escoltan, la talla de la Quinta Angustia camina retorcida por el dolor al encuentro con la cruz que se realiza en la Iglesia Conventual de Santa Clara, y posteriormente se dirige a la Plaza de San Francisco, donde los cofrades realizan una oración y juran sus intenciones de cara al Triduo Sacro que comienza.

Jueves Santo

Llegados casi al mediodía del Jueves Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia vuelve a “tomar el mando” y organiza la Procesión del Indulto. En ella y rememorando el indulto del malhechor Barrabás, la cofradía intercede por la libertad de un preso que, de llevarse a cabo, desfilará en este mismo cortejo.

Son varios los pasos que forman parte de esta procesión, entre los que de nuevo se encuentran los titulares de la hermandad, que salieron a la calle en la tarde anterior y a los que se unen otros pertenecientes a otras cofradías. 

Horas después, en las calles palentinas se vive uno de los momentos de mayor intensidad y que congrega a gran cantidad de público local y foráneo. Se trata de la procesión de la Oración en el Huerto, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que pone en marcha el primero de los grandes desfiles con un total de once pasos. 

El momento álgido se vive al paso de las imponentes imágenes del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Vera Cruz por los cantones de la Calle Mayor, donde la estrechez del espacio obliga a los cargadores a elevar el trono de la Cruz para sortear dichos cantones deleitando a los espectadores que allí se concentran desde primera hora de la tarde.

El manto de la madrugada cubre de nuevo la ciudad y en la Plaza de San Pablo el silencio es el preámbulo de la salida de Jesús Nazareno, conocido cariñosamente como “El Viejo” y con gran devoción entre los palentinos. 

Portado únicamente por nazarenos descalzos, durante su recorrido se realiza la representación de las tres caídas camino al Gólgota.

Apenas con horas de diferencia, la Cofradía de Jesús Nazareno vuelve a ser la organizadora del siguiente cortejo; Los pasos. En esta procesión, además de los titulares de la hermandad, Jesús Nazareno (El Viejo), Jesús Nazareno con el Cirineo y la Virgen de la Amargura, estos dos últimos obra de Víctor de los Ríos, se pueden contemplar conjuntos escultóricos barrocos de gran valor artístico como La Verónica, la Erección de la Cruz o “Longinos” como se conoce popularmente a la Lanzada.

En el instante final, se vive uno de los momentos más emotivos con la despedida de madre e hijo, donde este último se arrodilla ante la Virgen antes de volver a la capilla.

Viernes Santo

La tarde de Viernes Santo es también un momento de gran intensidad en la capital. La Cofradía del Santo Sepulcro protagoniza la tarde con dos actos de gran relevancia.

Cristo Yacente,obra de Ramos Núñez

En el año 2003, esta hermandad recuperó La Función del Descendimiento, una tradición cuyo origen se remonta al menos al S. XVII y donde una serie de hermanos ataviados cual monjes, descienden el cuerpo del Señor mientras un narrador acompaña este desenclavo con un sobrecogedor guion.

Tras el paso de este Cristo descendido por las puertas de la Catedral, se inicia la procesión del Santo Entierro. Integrada por nueve pasos y conjuntos escultóricos, se pone de manifiesto la relevancia de la imagen del Santo Sepulcro, obra de Ramón Núñez, donde el tallado de la anatomía de Jesús roza la perfección y cuya urna de caoba conjuga a la perfección los estilos neogótico y neorrenacentista.

Acompañan al yacente obras como El Calvario, El Descendimiento o El Santísimo Cristo del Perdón, todas ellas del autor Miguel Ángel Rojo. Cierra el cortejo la Virgen Dolorosa, que al igual que las tallas anteriores pertenece a la cofradía organizadora.

Sábado Santo

La Semana de Pasión va llegando a su fin y la tarde del Sábado Santo ofrece una estampa singular reuniendo en un mismo desfile un total de siete tallas marianas de las diferentes cofradías palentinas. 

Virgen de la Vera Cruz

Organizada por la Cofradía de la Soledad, su imagen de la Virgen de la Soledad es una de las más veneradas de la ciudad. Además de la titular, las tallas de Nuestra Señora de la Vera Cruz, la Virgen del Perdón, la Virgen de la Amargura, Nuestra Madre Dolorosa, Nuestra Señora de los Ángeles o la Virgen Dolorosa son las advocaciones que la acompañan en el luto por su hijo.

También cabe destacar la presencia de numerosas mujeres de mantilla que portan sobre su pecho la banda de la mujer palentina, condecoración que recibieron en el S.XIV por su valentía en la defensa de la Corona de Castilla ante el ataque por parte del Duque de Lancaster.

Domingo de Resurrección

El broche de oro lo pone la Cofradía de la Vera Cruz en la mañana del Domingo de Resurrección. De la capilla de la hermandad parten dos cortejos separados. Uno con el Santísimo y otro con la Virgen del Rompimiento, ataviada con manto y velo negros. En la Plaza Mayor se realiza el encuentro donde la talla mariana es desprovista del luto y acto seguido se inicia la procesión conjunta hasta la Iglesia Conventual de San Pablo.

Finalizan así diez días de fervor, de recogimiento y tradición. Una Semana Santa a priori desconocida, que tiene mucho por vivir, mucho por descubrir. 

¿Te ha gustado este artículo?

Artículo anteriorHermandad del Vía Crucis
Artículo siguienteHermandad del Silencio

Más noticias de Diario de Pasión

Habrá Semana Santa en 2021 si…

Claves, datos y opciones que hay para que haya procesiones de Semana Santa en 2021Estos días he estado...

¿Semana Santa en 2021? La Junta de Andalucía mantiene viva su llama

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este martes en una...

¡síguenos!

2,316FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,150SeguidoresSeguir
267SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la quinta semana de Octubre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.