miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

El Corpus Christi en Sevilla

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,981SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

¿Qué es el Corpus Christi para Sevilla?

El origen de esta fiesta se remonta a la Edad Media cuando se inicia la fiesta en honor al Cuerpo y la Sangre de Jesucristo celebrada siempre sesenta días después de la Pascua de Resurrección, y siempre en jueves.

En Sevilla esta festividad se vive de una manera muy especial, ya que la ciudad se vuelca con sus preparativos:la capital andaluza se engalana de una manera exquisita y se engalanan las calles con mucha solemnidad desde altares en honor al Santísimo, organizados por las Hermandades y vecinos de la ciudad , el suelo se alfombra con romero. Una de las señas de la celebración del Corpus es la colocación de portadas en forma de arco situadas en la Plaza de San Francisco que cada año tienen un significado diferente y que se intenta que tenga algun homenaje a alguna Hermandad o efemérides con la Archidiócesis de Sevilla.

El Corpus es el culmen perfecto a las Fiestas de la Primavera de la ciudad de Sevilla, con la procesión Triunfal del Santísimo la mañana del jueves y numerosos actos como conciertos y exposiciones a lo largo de toda la Semana.

¿Qué pasos procesionan?

En el Corpus Christi sevillano hay una serie de pasos que acompañan al Santísimo Sacramento por las calles de Sevilla. Estos pasos portan a Santos Sevillanos, importantes en la historia de la ciudad, a la Inmaculada Concepción, al Niño Jesús, una custodia con la Santa Espina y finalizando con el portentoso paso de la Custodia con el Santísimo.

Primer Paso: Santa Ángela De la Cruz.

Este paso fue el último en incluirse en la procesión del Corpus Christi. Santa Ángela De la Cruz fue una mujer sevillana muy importante en Sevilla, fundadora de las Hermanas De la Cruz y por su gran labor para con los necesitados. La talla es obra de José Antonio Navarro Arteaga y tanto el exorno floral como la cuadrilla de costaleros corre a cargo de la Hermandad de la Amargura.

Segundo Paso: Santas Justa y Rufina.

Las santas Justa y Rufina son consideradas las protectoras de la ciudad al, según cuenta la leyenda, sostener a la Giralda durante el terremoto de Lisboa evitando que se derrumbara, por eso se las representa cada una a los lados de la Giralda. Estas imágenes son obra de Pedro Duque Cornejo y su exorno y la cuadrilla de costaleros corre a cargo de las hermandades trianeras, que se turnan cada año para encargarse del paso, esto es debido a que Santa Justa y Santa Rufina eran dos santas trianeras.

Tercer Paso: San Isidoro.

San Isidoro es considerado el patrón de Sevilla y uno de los Santos más importantes de la ciudad, (aparece en el escudo hispalense). Esta imagen es de Duque Cornejo y corre a cargo de la Hermandad de San Isidoro.

Cuarto Paso: San Leandro.

Hermano de San Isidoro y santo importante, San Leandro es obra de Duque Cornejo y su paso corre a cargo de la Hermandad de la Macarena.

Quinto Paso: San Fernando.

El Santo Rey que reconquistó Sevilla y la devolvió al cristianismo un 23 de noviembre de 1248. Su cuerpo incorrupto está enterado en la Capilla Real bajo los pies de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes. La imagen que sale en el Corpus es obra de Pedro Roldán y su exorno corre a cargo de la Hermandad de la Redención. Tras el Santo Rey, procesionan los militares y la Banda Municipal de Sevilla.

Sexto Paso: la Inmaculada Concepción.

Sevilla fue la primera ciudad en defender el Voto Concepcionista, por el que se proclamaba que la Virgen Maria fue concebida en obra y gracia sin pecado original. La Inmaculada es obra de Alonso Martínez y el paso corre a cargo de la Primitiva Hermandad del Silencio.

Séptimo Paso: el Niño Jesús del Sagrario.

Obra de Juan Martínez Montañés y titular de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, de la que corre a cargo el montaje de su paso.

Octavo Paso: la Custodia de la Santa Espina.

Esta Custodia llamada popularmente la “Custodia Chica”, contiene una Santa Espina que pudo pertenecer a La Corona de Espinas que llevó Jesús durante su Pasión y Muerte. Esta Santa Espina pertenece a la Hermandad Del Valle y es esta corporación la que se encarga de su exorno y costaleros.

Noveno Paso: la Custodia.

La Custodia que porta al Santísimo Sacramento es obra de Juan de Arfe y es uno de los tesoros de la Catedral de Sevilla. Tras la Custodia desfilan los militares.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,981SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte