domingo, 31 julio 2022
Booking.com

Literatura cofrade. Revista Nazarenos. Valentía; maestría

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,973SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Una publicación transgresora en una ciudad castiza

No me cansaré de elogiar el trabajo del equipo editorial de la revista Nazarenos, una publicación heterodoxa que aborda con nuevos aires la fiesta más ortodoxa de la ciudad de Sevilla.

Poco a poco se van superando. Es cuestión de práctica. La visión siempre desde el otro lado del prisma. Los elogios, ponderados con la crítica. No hay lugar para la indiferencia.

Se trata de una publicación de calidad, valiente, distinta y hasta cierto punto, provocadora. Basta ya de leer siempre la misma historia, con los mismos matices y con el mismo punto de vista. La Semana Santa es un fenómeno tan universal, que admite otros enfoques, otros colores y hasta un hueco para que se acomode la polémica.

En este número 5 que se estrena (número 6 en su peculiar cronología, en la que el número 0 inauguraba la serie) destaca, como siempre, su impactante portada. Son las seis, portadas de gran mérito artístico y de impecable ejecución. La última entrega nos muestra a la bella Marisa Aldana como modelo, en el muy digno papel de Mater Dolorosa. Jaime Rodríguez prepara la escenografía y clava el momento. Imágenes para la historia, le pese a quien le pese.

Después, el lector puede perderse en la procesión de artículos de muy divergente factura y calidad literaria, muestrario de humor, crítica, descripción, debate y hasta distopía. La Utopía ya se aborda con frecuencia en otras publicaciones.

Blanco y negro, con extensa gama de grises, en el color y en la palabra. Contraste entre el humorístico relato con distópicos tonos que Antonio Sánchez Carrasco plasma con sabor y temperatura de cerveza fría, glacial, hasta el intimista y brillante manifiesto de Bea Vélez, sin duda el trozo de pastel que más ha gustado a quien realiza la reseña.

Hay lugar para la historia, por supuesto que sí y para ensalzar a figuras que podrían vivir en el anonimato si no se indagara en su carrera invisible, ya sea como campaneros de El Salvador o diseñadores poco dados al arte de vestir, toda una institución institucionalizada en la ciudad.

Cartas, detalles y reivindicación. Es aquí donde me he topado con un tema de sobras conocido aunque poco tratado en la prensa cofrade. Abordar la homosexualidad en el mundo de las cofradías no es tema baladí. Valientes han sido Julio Adame, Félix Lerma, Estrella Carreño Ricardo Flores y Manu Lamprea. Desde aquí, mi reconocimiento, si bien creo que su artículo flota en lo superficial en el mismo momento en que podría haber torpedeado la línea de flotación del pensamiento e ideología corporativa a la que hacen referencia. La Semana Santa y el mundo de las cofradía, como la propia vida, está íntimamente relacionada no solo con la homosexualidad sino con la heterosexualidad. La primera se reivindica y la segunda se acepta. Sevilla y sus cosas…

Cofradías, Amor y Libertad. Utopía cada vez más real. Es bien sabido que nada sería lo mismo sin estos colectivos que deben ser igualados en cualquiera de las facetas del estatus «normal», pues ellos son parte importante e incluso imprescindible de nuestras fiestas y tradiciones. Vuelta a Grecia y cerremos puertas.

Revista llamada a ocupar un lugar privilegiado en las librerías y con mucho recorrido, justo el que queramos darle. Por eso, si me dejan los miembros de su equipo, les mandaré mi propia propuesta. Me acepten o no en el equipo, no mudaré mi opinión. Compremos la revista, consumámosla y abramos la mente a otros mundos que se resumen en aquel que nos ha tocado vivir.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,973SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte