martes, 27 septiembre 2022
Booking.com

Literatura cofrade para niños. La Semana Santa, de Fran Nuño y Roser Calafell

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,020SeguidoresSeguir
490SuscriptoresSuscribirte

Comenzar el año con literatura cofrade para niños

     Desde que era niño he escuchado infinidad de veces que cuando la carroza del rey Baltasar se pierde en la lejanía, es el paso de misterio de La Borriquita el que viene a continuación. Baltasar se fue , y aquí estoy esperando. Los míos también lo hacen.
     Nostalgia en el seno de una epidemia cuyo camino no llegamos a comprender, unida, encadenada al devenir de los acontecimientos. Todos afirman que en el año 2022 habrá cofradías en Semana Santa. Albergo la esperanza y conservo la prudencia. Es entonces cuando me acerco a mi biblioteca, a la sección de libros cofrades, y comienzo a buscar...
     En mi biblioteca cofrade hay demasiados títulos como para que sea sencilla la simple acción de tomar un título. Con la fecha de la Epifanía tan cerca, elijo un título demasiado genérico, La Semana Santa, la segunda edición de este ejemplar infantil editado por laGalera. Ha pasado el tiempo y sigo siendo un niño. Sonrío.
     He comenzado a pasar las páginas y rememoro, de nuevo, a Curro y a Macarena, dos niños que sienten algo parecido a lo que yo mismo siento cuando deseo que el tiempo se contraiga y llegue la Cuaresma. 
     Me hace especial gracia la escena en la que entran en la tienda cofrade para probarse la túnica y hacerse con los accesorios que les permitan "salir de nazarenos". No hay que perderse ningún detalle, como tampoco aquellos que participan en la descripción de los dulces típicos de estas entrañables fechas, días de estreno y nervios. Las callen cobran vida. Llega la Semana Santa.

     Hay que fijarse en la cruz de guía, en el peculiar andar de los costaleros, en las bandas de música, en el modo de andar de los pasos, en las saetas y cómo las jornadas transcurren como si el tiempo dejara de tener sentido. 

     El cansancio se acumula en los pequeños cuerpos de los dos protagonistas, que asisten a los oficios del Jueves Santo, que celebran la Resurrección y que asisten impotentes, al fin de una semana que volverá a ser el objeto de sus deseos.
     Pero para ello habrá que esperar...

     Fran Nuño y Roser Calafell dan vida a una entrañable historia en la que se resumen la Semana Santa en bonitos dibujos y palabras creadas para los más pequeños de la casa. Una estupenda forma de prepararse para lo que está por llegar y formar, enseñar, el abecedario de lo que, desarrollado, constituirá un mundo de secretos.

     Libro del 2015. Han pasado diete años y muchas más cosas. Todo sigue vivo mientras no muera la ilusión. Valientes, salgan y busquen este libro. El guante está sobre la mesa. ¿Quién lo recogerá?
  
Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,020SeguidoresSeguir
490SuscriptoresSuscribirte