domingo, 7 agosto 2022
Booking.com

Las cofradías y las Luces

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Atípica Cuaresma y buenos libros

Joaquín Rodríguez Mateos analiza los cambios que la Ilustración trajo al mundo de la cofradías de Sevilla

Editado en la colección Biblioteca de Temas Sevillanos, el presente volumen confirma a su autor como un afanado estudioso de una parte de nuestra Historia y realiza una gran labor al analizar el acontecer de los hechos que llevaron a malinterpretar la relación de enfrentamiento entre Iglesia y Estado en la segunda mitad del siglo XVIII.

No se trataba de una lucha entre Estado y clero sino entre dos órdenes: el antiguo y el moderno. La Razón venía a poner oreden en un mundo que carecía de él y que se aferraba al Barroco con tal fuerza que era inevitable la ingerencia de la primera sobre el segundo. No se trataba de un movimiento laicista pues la Corona era católica, pero era necesario un exorcismo de prácticas ancestrales que rozaban con lo lúdico e indecente y que la misma aristocracia clerical criticaba.

El pueblo y sus creencias. El poder y las nuevas corrientes de pensamiento. Las Luces contra las sombras y los resultados que todos conocemos…

Las cofradías y las Luces es un interesantísimo estudio social del que se pueden y deben extraer preguntas tales como ¿cómo recibieron algunas hermandades el título de Real si hubo un intento de terminar con ellas? Quizás no fueran las cosas tal como nos las contaron.

Aquellos interesados en aprender, en hacerse más cofrades y madurar como tales, deberían recurrir a textos como el presente para poder argumentar y pensar más allá de lo que una cofradía o una banda de música interpretando marchas procesionales puedan suponer. La Historia es aún más importante. Lo demás, interesante, se antoja superfluo.

Es cierto lo abrumador que resultaba a mediados del siglo XVIII el número de hermandades, cofradías y congregaciones religiosas con el sello barroco que tenían sede en Sevilla. Y en la lista incluimos ermitas, retablos, cruces, oratorios y humilladoros distribuidos alazar por la geohgrafñía de la ciudad.

Las paredes, los muros y los patios bien podían ser el foco de devoción si en ellos figuraba la imagen de un crucificado. El pueblo era y sigue siendo así…

Pero con la ilustración se renovó el trazado de la ciudad y se senearon sus calles. Dentro de este movimiento se incluye el adecentamiento de iglesias, conventos e incluso de imñagenes de escaso mérito. Entoces ¿dónde se encontraba el conflicto?

Con docta pluma, el autor, Joaquín Rodríguez Mateos, analiza los tres pilates sobre los que se apoyó la crítica ilustrada en relación a las distintas agrupaciones de fieles existentes en la ciudad: actividad limosnera, los frecuentes pleitos entre corporaciones y asuntos relacionados con el ordenamiento gremial de las mismas.

Fijénse que las limosnas siempre han sido muy golosas y aún hoy siguen siéndolo….

¿Conoce, Señor cofrade, qué era el Estado General?¿Y el extracto del mismo mandado a confeccionar por el intendente Don Pablo de Olavide? ¿Sabía que importante cargos de la ciudad ingresaban como hermanos mayores o mayordomos a cambio de generosos extipendios con lo que el poder civil y religioso llegaron a confundirse o unirse?

Los pleitos entre hermandades y cofradías eran tan frecuentes que sirvieron de germen para su propia desaparición. ¿Hemos aprendido?

Ya había pleitos entre la hermandad del Gran Poder y la de la Macarena en 1777. Recuerden cuando se firmó la concordia…Mucho más tarde…

¿Sabían que la hermandad llegó a ejercer de mutua en el seno de los gremios?

Estas preguntas y muchas más serán contestadas si se hacen con un ejemplar de este interesante libro que, como su título indica, aportará luces a la sombras del conocimiento que podamos tener.

Cuaresma atípica. Tiempo para leer…

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte