Literatura cofrade: La Historia de la Semana Santa de Sevilla para niños

¡síguenos!

3,017FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
390SuscriptoresSuscribirte

Curro Huesa cuenta la semana santa a los niños

El título lo resumen todo ¿o no? La editorial Almuzara nos ha vuelto a regalar una historia entrañable, un volumen que cumple todos los requisitos para triunfar estas navidades ¿o acaso alguien duda de que este no será uno de los regalos favoritos de los niños, cofrades o no, de Sevilla?

No es fácil inducir la lectura en los pequeños. Los tiempos han cambiado y también resulta difícil hacer que estos sientan verdadero amor por la Historia. Pero lo cierto es que la cantera cofrade de Sevilla está viva, y lee; al menos gusta de escuchar historias.

El tiempo se encarga siempre del resto, y la avidez por ser el que más sabe es la que empuja a esta legión de “capillitas” a leer.

Hoy día, momento en el que la literatura cofrade asiste a una espléndida juventud, no podemos negar la realidad de una serie de títulos que vienen o bien repetir hasta la saciedad los tópicos por todos conocidos, o a descorrer la cortina tras la que se ocultan nuevas ideas, nuevos enfoques y sorprendentes puestas en escena de una serie de hechos contados de un modo diferente.

Hace tiempo, mucho tiempo, que me dijeron que no hay libros para niños y libros para adultos sino libros buenos y libros malos. Analizando la frase, no es descabellado dar verosimilitud a dicha afirmación.

No obstante, hay libros contados con una especial sensibilidad, de forma que el niño destinatario de la narración se siente identificado con los personajes que protagonizan la trama, como es el caso de esta Historia de la Semana Santa de Sevilla para niños, volumen en el que su autor, el sevillano y cofrade Curro Huesa, se queda a gusto tras ejercer su querida Historia, centrándose en los dominios de la Semana Mayor que, en sus palabras “para nosotros es la fiesta más bonita del mundo”.

El libro está vertebrado en trece misivas (dejemos a un lado la superstición) en las que un abuelo recuerda con nostalgia las vivencias de Semana Santa junto a su nieta Paula al tiempo que aprovecha el espacio que te otorgan unos folios para terminar de contarle a su pupila los hechos más trascendentales que sirvieron para sentar las bases de lo que hoy se conoce por Semana Santa, en la forma en que esta se expresa de modo plástico y en los distintos avatares que han contribuido a lo largo de la Historia a configurar el legado que hoy en día es una obvia realidad.

Paula, la receptora de estas interesantes cartas, se ha trasladado a vivir a Paría con sus padres y se antoja un ejercicio estupendo para el tutor escribir sobre sentimientos, sabiendo de antemano que estos no caerán en saco roto.

El lector adulto aprenderá al mismo tiempo que lo hace aquel pequeño al que le recita cada pasaje, y ambos formarán, sin quererlo, un tándem idóneo para iniciarse y reciclarse en la cultura cofrade de Sevilla, tan interesante y angulosa como es la misma Historia de la Ciudad.

El autor deja patente sus intenciones y no duda en remontarse hasta tiempos pretéritos para hacer la introducción obligatoria que hunde su raíces en otra obra de su autoría, publicada por la misma editorial, titulada La Historia de Sevilla para niños, otro título imprescindible para iniciarse en el conocimiento de la que probablemente es la ciudad más bonita del mundo.

El libro regala ilustraciones que le permiten ser aún más ameno, si cabe, y cuadros sinópticos que recalcan los hechos más importantes en él narrados. Las cartas, de una duración moderada, se ajustan al tiempo que dura el cuento de cada día y por ello el volumen puede ser usado como “libro de mesilla”, pero será difícil acabar un capítulo y no sumergirse en el siguiente.

Es un libro que “huele bien”, qué expresión más infantil, pero al mismo tiempo, qué expresión más eficaz. Todo parece conjurarse para que este conjunto de cartas permanezca en la memoria colectiva por mucho tiempo.

¿Y Curro Huesa?¿Qué papel juega en todo este galimatías? La respuesta es fácil: deja claro su amor por la Historia, por la enseñanza y por la Semana Santa de Sevilla. Tampoco oculta su sensibilidad, su inquietud y su disposición a elevar la literatura cofrade hasta altas cotas, razones todas ellas que permiten regalarle un hueco entre los autores más leídos del género en los años venideros.

Tal como podemos leer en la portada, “se trata de un libro entrañable, que comparte una mirada divertida y amable con la que aprender sobre la Semana Santa de Sevilla y su Historia” Yo añadiría: regalen este libro o léanlo junto a los más pequeños. Es una excelente ocasión para reforzar vínculos… aprendiendo…

Francisco Javier Torres Gómez

Fotografía de portada: Javier Torres

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Sevilla. Miguel de Mañara en el día de Don Juan.

Vidas paralelas hasta que todo cambió... Es costumbre en España unir la inmortal obra de Zorrilla con los cementerios. Es en los camposantos donde últimamente...

Santa Ángela de la Cruz

La vida de Madre Angelita en su versión más vibrante Con el título de Ángela de la Cruz, Madre de los abandonados, la editorial Maratania...

¡síguenos!

3,017FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
390SuscriptoresSuscribirte

Quinario al Cristo de la Buena Muerte

La hermandad celebrará en la Capilla Universitaria el solemne quinario como culto de reglas en honor de nuestro Amantísimo Titular el Santísimo Cristo de...