martes, 13 abril 2021
spot_img

Literatura cofrade. Juan de Mesa, de Luis Miranda.

spot_img

¡síguenos!

3,155FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
453SuscriptoresSuscribirte

El camino de un periodista, de un devoto, en busca del Maestro cordobés de la imaginería.

Una de las lecturas más interesantes e inteligentes sobre temática cofrade entre las que han sido alumbradas en los últimos años.

Estamos de enhorabuena. Si ya dejaba reseñadas hace apenas unos días las bonanzas del Compendio General de Hermandades y Cofradías de Luengo Mena y Recio Lamata, debo dedicar similares elogios a esta elegante obra editada por Almuzara en su cada vez más extensa colección de títulos relacionados con la Semana Santa, sus leyendas, sus figuras más destacadas… Colección a la que, lo reconozco, me gustaría unirme algún día.

Luis Miranda no es un novato que aspira a alcanzar la gloria utilizando como excusa la figura del grandísimo imaginero cordobés, no Miranda tira de oficio y, lejos de resultar pedante en su narración, se muestra humilde observador y cronista de aquello que siente y de lo que le es narrado por personas que tienen el privilegio de vivir cerca de aquellas imágenes devocionales surgidas de la gubia de uno de los mayores, si no el que más, imagineros de la historia.

Y su mérito está en esa humildad narrativa, no exenta de sentimiento y de una gran carga emocional. Miranda, cordobés de nacimiento (Fernán Núñez 1976) estudió en Sevilla, de donde partió ya como periodista para ejercer una gran labor en la antigua capital del Califato.

Miranda cuenta la realidad bajo su prisma, contrastando sus afirmaciones, siempre con el prisma del rigor histórico y los testimonios de quienes más saben sobre la vida y obra de Juan de Mesa.

La tarea titánica de escribir este libro le ha obligado a viajar mucho, y son precisamente esas experiencias las que más llaman la atención a quienes nos aventuramos en la lectura.

Juan de Mesa, es un libro diferente, cuya presentación invita a la lectura y al aprendizaje. Uno, que no es nuevo en estas lides, y que puede presumir de leer cada año todo lo que se publica en torno a la Semana Santa de Sevilla, intuye que la mano de Rosa García Perea puede estar, de alguna manera, detrás de esta aventura.

Son varios los libros que he leído sobre la figura de Mesa en los últimos años, a cual más diferente. Macarena Herrera hacía hincapié en la dicotomía y rivalidad entre Montañés y su discípulo, Fernando Carrasco sentó cátedra cediendo los honores a un Mesa introspectivo y enfermo, obsesionado por el que más tarde sería conocido como El Señor se Sevilla.

Por su parte, la editorial Tartessos, en su colección dedicada a los grandes maestros de la imaginería rompe las reglas al acometer una de las magnas obras en las que el presupuesto y la grandeza convierten el volumen de Juan de Mesa en una obra sin parangón.

No merece nuestro olvido Clave de Mesa, un título cada vez más difícil de conseguir en el que Curro Rossi toma como base la Escuela de Cristo para construir una novela de suspense que merece la lectura de todos los que se interesan por el tema.

Pero es el libro de Luis Miranda el que llama la atención de quien escribe, alguien que ha encontrado consuelo entre sus páginas en una Semana Santa tan peculiar como la presente del año 2021, y le agradece el esfuerzo realizado, compensado con su aplauso.

Es obvio el dibujo triangular entre Sevilla, Córdoba, las Cabezas de San Juan, Vergara con parada en Alcalá de Henares, o en Fuentes de Andalucía, si el viaje se encuentra truncado por las restricciones de movilidad.

En resumen, y sin querer un estudio sobre otro mucho más completo, estamos ante un libro de los que no pueden faltar en nuestra biblioteca cofrade, un libro que poseerá vigencia con el paso de los años y que podrá ser leído en cualquier fecha, porque cualquiera es acertada para encontrarse con Juan de Mesa.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

¡síguenos!

3,155FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
453SuscriptoresSuscribirte