miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

Literatura cofrade. Historias de la Semana Santa que nunca te contaron.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Manuel Jesús Roldán vuelve a la carga como contador de historias cofrades curiosas.

Y no es la primera vez que este prolífico autor, Historiador del Arte de cabecera de muchos de nosotros, nos cuenta aquello que pudiéramos no saber o que nos conviene recordar. Cultura cofrade, una disciplina de nuestra sevillanía que bien pudiera terminar convirtiéndose en universitaria.

Es cierto que los más estudiosos conocemos muchas de estas historias, pero incluso a nosotros nos reconforta leerlas de nuevo, vivirlas de nuevo, anclarlas de nuevo en nuestros recuerdos.

Roldán es buen profesor, experto en estas lides y, como ya me habrán visto recalcar en otras ocasiones, la editorial el paseo sabe hacer de maravilla su trabajo, convirtiéndose su nombre en sinónimo de calidad.

Visitar templos se ha convertido en el sustituto natural de la ausencia de cofradías en la calle. No obstante, sale uno de paseo y se da cuenta de que las sorprendentes colas, el no cumplimiento de las medidas sanitarias, la derrota de la lógica por el fervor, etc. hacen que la lectura se convierta en un modo seguro que saciar nuestros anhelos.

Estas historias calman la sed de un modo eficaz, y proporcionan cultura paralelamente, que no es poco.

Comienza Roldán remontándose al año 1565, año en que se fundó la hermandad de la Hiniesta. Cualquiera de los capítulos sirve de excusa para impartir una clase de historia, cofrade y no cofrade, pues el contexto es casi tan importante como el hilo narrativo protagonista.

La obra se divide en distintas secciones: «Sucesos históricos», «Otras miradas», «Iconografías» y «Arte y parte», y cada cual podrá utilizar el libro como desee, adelantando o retrocediendo en la lectura a su antojo.

Claro que, primero hay que adquirir un ejemplar. La portada, una magnífica instantánea de antaño, se antoja un buen reclamo. El contenido, acorde, hará las delicias de quienes sientan amor por el universo cofrade.

Con la lectura de este libro ya no habrá excusas cuando se niegue conocer la figura de García Ramos y su relación con la Semana Santa, las ilustraciones tan particulares de Martínez de León, las fotografías de Brassaï o la propia figura de Constantin Meunier, grandes desconocidos para los iniciados.

Otros capítulos resultarán más conocidos e incluso muchos conocemos a protagonistas de excepción. Tal es el caso de José Antonio Zamora, uno de los mejores y más entrañables fotógrafos de nuestra ciudad (un servidor, que lo conoce y aprecia, puede dar fe de ello).

Leer concede la pausa necesaria para afrontar una Semana Santa diferente. Muchas variantes de aquella que conocemos serían posibles; el propio autor lo ha afirmado en distintas ocasiones. Hoy, más que nunca, propongo esta alternativa que, a su vez, sirve para ayudar a la cultura y a las editoriales, necesarias y serviciales a un mismo tiempo.

Si no me hacen caso, ustedes son libres.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte