miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

Literatura cofrade. Estampas de la Semana Santa que nunca te enseñaron.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,982SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Nueva aportación literaria de Manuel Jesús Roldán y de la editorial «el paseo» al acervo cultural cofrade de Sevilla

Y es que se ha convertido en un clásico de nuestra literatura la publicación de un nuevo volumen por parte de este dúo, llamado a convertirse, si no lo es ya, en el principal acicate literario para conocer a fondo la Semana Santa de Sevilla.

El método, no por usado en otras entregas menos efectivo, ha adquirido personalidad propia. Datos históricos que rodean al acontecimiento central y dato curioso o trascendental bien arropado que se sirve en bandeja de oro, o de plata, según el gusto del orfebre y narrador, todo un lujo.

Quisiera, antes que nada, agradecer a la editorial su gran labor de difusión, con trabajos de calidad que en este y otros ámbitos resultan de gran valor, propio y añadido. Gracias por las ilustraciones y por los textos, gracias por el empeño, por la lucha, por el tesón. Y gracias al autor, un clásico, que cada vez se hace más merecedor, si cabe, de tal calificativo. Profesor tenía que ser. Historiador con alma de historiador.

En esta ocasión se trata de estampas, y estampas son las que ilustran el concienzudo trabajo, estampas inéditas para muchos, conocidas para unos cuantos privilegiados entre los que tengo la suerte de encontrarme. Ello me autoriza a realizar la reseña, creo…

Como lector impenitente de la saga, encuentro múltiples similitudes entre las entregas, pero estas se hacen requiebros en cuanto se entronan en el texto que les da unión, que convierte en homogéneos una serie de acontecimientos que deben conocerse si el objetico es llamarse cofrades o, al menos, intentar convertirse en uno de pro. Como en otros muchos casos, hay que 2estar y ser leídos».

En mi humilde opinión, es un libro que complementa a a sus antecesores. Visitaremos en innumerables ocasiones al Señor se Sevilla, en su templo, en las Misiones del 65 y en la memoria. Epidemias y procesiones, todo un clásico, Virgen de la Historia, prohibiciones y saqueos, desapariciones y nuevas creaciones, Esperanza de la Trinidad y Quinta Angustia.

El libro se vertebra en torno a unos bloques bien definidos, a saber: Historias, De Arte y Artistas e Interiores y Exteriores, cada uno de ellos con capítulos lo suficientemente interesantes como para no adelantar acontecimientos en una reseña y dejar que sea la propia lectura la que nos convenza. A mí, me ha convencido.

Qué interesante resulta hacerse con una biblioteca cofrade…

En estas fechas, máxime con la situación que nos circunda, leer es una afición y método de escape a las penas. También sirve para formarse y, no se rían, para calmar los anhelos, de nuevo en jaque. Es por ello que recomiendo encarecidamente la lectura de estas estampas, inéditas, igual que aprovecho para romper una lanza a favor del hecho de regalarlas a quienes sabemos que las van a apreciar. Regalo solucionado para los indecisos, éxito asegurado.

Y en los labios el aroma de azahar, añejo, y la sensación de volar por la historia de la mano de los secretos de nuestras queridas hermandades y cofradías.

Vayamos todos a soñar…

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,982SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte