martes, 21 junio 2022
Booking.com

Literatura cofrade e histórica. Aldo Schiavone: Poncio Pilato

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,960SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Un enigma entre Historia y memoria

Sin duda, uno de los títulos imprescindibles para este tiempo de cuaresma que nos ha atrapado y nos mantendrá cautivos hasta que los cascabeles de una borriquilla, de miles de ellos distribuidos por el orbe, nos despierten del sueño para sumirnos en otro aún más profundo.

Pilato, a pesar de haber pasado a la historia representando el efímero e ingrato papel que todos conocemos, es un personaje misterioso cuya historia debería ser conocida.

Desgraciadamente, los documentos que abordan el estudio del hombre que ordenó a muerte de Jesús son escasos y la tradición oral ha colaborado de un modo notable a convertir su vida, sus momentos de «gloria», en pura leyenda.

No obstante, fuentes fiables nos permiten asegurar que el gobernador de Judea vivió en los tiempos en los que se ubica históricamente la Pasión de Jesucristo, y sus circunstancias lo hicieron coincidir en aquellos incómodos momentos, cruciales para entender el desarrollo posterior de la Historia y de la religión Cristiana.

La editorial Trotta toma la acertada decisión de traducir y editar el arduo y concienzudo estudio sobre Pilato (Poncio, Tito, Lucio) que llevó a cabo Aldo Schiavone, poniendo todo el cariño en elaborar una obra magna, interesante y amena, que nos permite conocer al personaje histórico tal como revelan los estudios del autor, una completa semblanza para la que este recurre todas las veces que cree necesarias a los evangelios sinópticos y, especialmente al de San Juan, al que considera más fiable, y al legado de eruditos como Flavio Josefo, Tácito y otros muchos que no fueron ajenos al reflejar en sus obras los acontecimientos trascendentales que tuvieron lugar en una incierta fecha comprendida entre el año 31 y 33 de nuestra era.

Obra fundamental en la que el lector se enfrentará a la Historia, que será contrastada una y otra vez con la tradición oral, pudiendo sacar conclusiones que adelanta Schiavone, dejando sitio al sueño y, por qué no, a la leyenda.

En Sevilla, como en otras localidades de España e incluso del extranjero, en las que Pilato se convierte una y otra vez en el villano necesario para que la Pasión de Jesús culminara los planes de Su Padre, el tiempo ha tamizado ese odio visceral heredado a lo largo de generaciones de tal forma que ha terminado convirtiéndose en un popular personaje, el mismo que interroga a Jesús, dicta sentencia, se lava las manos en una bacina o lo presenta al pueblo.

Tras leer este magnífico monográfico, es posible cambiar el punto de vista, ver al prefecto, al gobernador, con otros ojos y aprender, sí, aprender Historia del modo más didáctico posible: recurriendo a las fuentes y razonando la veracidad de los hechos que pueden incluso resultar contradictorios, cuando no falsos o inverosímiles, a la luz de una línea temporal y un contexto cultural muy particular ubicado en un periodo temporal acotado.

Trotta permite nuestro viaje entre aromas a libro nuevo, con el almíbar del azahar despertando ilusiones perdidas, o atrapadas en el tiempo, y nos entrega a un Pilato veraz, atormentado, dubitativo e incluso irascible, nada más y nada menos que los rasgos de un personaje que representaba a Roma en una provincia lejana a la que nunca llegó a comprender.

En frente, Jesús. El Hijo del Hombre cede el protagonismo al antihéroe de un drama que se nos antoja eterno. Aldo Schiavone indaga en su psicología, plantea hipótesis e intenta convertir la mayoría de ellas en tesis, y como tales debemos saborearlas.

Quizás muchos sean los que se asombren de las conclusiones e incluso los habrá que renieguen de ellas, y aun así deberán realizar un ejercicio de introspección para analizar los propios sentimientos, que seguro que no permanecerán quietos en la memoria, individual y colectiva.

Novela o estudio, dejando sitio a un «viceversa». Ejemplar alumbrado en 2019 al que la pandemia que vivimos no le ha impedido volver, si acaso con más fuerza, al panorama literario de un 2022 en el que deberíamos añadir a nuestras bibliotecas un título de calidad en todos los sentidos.

Dentro de poco volverá Fernando Fabiani a encarnar a este polémico y a la vez desconocido personaje, y deberemos estar preparados para comprender cada matiz de los que otorga el actor a un Pilato más real que nunca. Pilato presentado al pueblo; los papeles, han cambiado…

https://www.trotta.es/libros/poncio-pilato/9788498798227/

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,960SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte