martes, 9 agosto 2022
Booking.com

Literatura cofrade. Compendio General de las Cofradías de Sevilla.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Jesús Luengo Mena y Juan Pedro Recio Lamata dan en el clavo.

Dan en el clavo una vez más. Aciertan de nuevo.

El que escribe, posee la primera versión de este interesante, práctico y útil manual que todo cofrade que se precie de serlo, al menos en Sevilla, debe poseer.

Recuerdo haber vivido la época de oro de los concursos de cultura cofrade. Aquellos que competíamos, recurríamos al libro del claretiano Federico Gutiérrez, por aquel entonces el único manual con este perfil, y lo estudiábamos hasta sabernos la posición y página de cada una de las imágenes que lo ilustraban.

Ese era el punto de partida, el mínimo exigido para participar.

La excelencia dependía de la sagacidad de cada concursante, quienes, además, debían conocer cada uno de los sones de las marchas cofradieras de las que iban a ser examinados.

Camino al mercadillo de la Alameda (interesantes tenderetes), o la la librería San Pablo para hacerse con las últimas cintas de música y algún que otro vinilo (era la época de bandas como la de Patón, la Sagrada Lanzada e incluso de la Guardia Civil o la Policía Armada)

Eran otros tiempos…

La editorial Renacimiento, en su colección Cruz de Guía. Espuela de Plata, acertó al publicar el primer compendio, el de Jesús Luengo Mena, que venía a llenar el nicho vacío de la últimas de las ediciones de ese Semana Santa en Sevilla que había dejado de salir al mercado para convertirse en producto de colección (yo los colecciono).

Pero la nueva edición el Compendio, en la que se incorpora como coautor Juan Pedro Recio, quien no necesita presentación pues reconocida es su erudición y su tesón en la búsqueda entre archivos de hermandades, hacen del volumen una obra más completa y, como he comentado, esencial.

Este año propongo a los lectores seguir mi ejemplo (que no es el mejor, pero es divertido). Las largas colas en los templos, las escenas en los bares y restaurantes, la pandemia, etc. invitan a disfrutar de buenas retransmisiones de cofradías en la pantalla.

Mientras traigo al presente escenas de un pasado no muy lejano, tomo mi Compendio y comienzo a leer aquello que de cada hermandad se cuenta. Y termino la lectura y la visualización del vídeo satisfecho, sintiéndome más completo, preparado para «competir» de nuevo.

Ciertamente es un gran libro en su sencillez, que además incluye anécdotas, datos curiosos y los otros que siempre estuvieron presentes en la primera versión, en la de Luengo Mena, otro de los autores que aseguran un derroche de sapiencia en cada uno de sus escritos.

Puedo afirmar, y afirmo, que ya no echo de Menos al padre Federico Gutiérrez sino que Luengo Mena y Recio Lamata se han convertido en mis nuevos referentes (eso sí, mi bagaje no es corto) y desde luego su obra será regalo seguro cuando quiera introducir a un nuevo sevillano en su asignatura pendiente: la sevillanía.

Por último, felicito a la editorial Renacimiento por haber sabido llevar a buen puerto este barco, que, he comprobado, no ha tenido que atravesar el canal de Suez para llegar a nuestras librerías.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte