miércoles, 27 octubre 2021
Booking.com

Letras cofrades. Nazarenos: la nueva revista cofrade de Sevilla.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

Una alternativa al Boletín Oficial

Alternativa heterodoxa, original y culta, no exenta de polémica y buen gusto. A ello se añaden imágenes de gran calidad que no dejan indiferentes al lector.

Con esta presentación, podríamos dar por concluido el artículo, pero no será así.

Una canina en penumbra llama nuestra atención, y nos acercamos a ella para comprobar que estamos ante la portada de una nueva publicación cofrade dedicada a Sevilla y a sus cofradías.

Una canina que nos atrae, que nos llama, y no podemos resistir la tentación de intercambiar cinco monedas de euro y hacernos con un ejemplar, por curiosidad.

Se trata de una revista a dos colores, o más, si se incluyen los grises, no presentes en la redacción, tajante, crítica, mordaz.

Estamos ante un nuevo texto, recién nacido en el que se usará vara de acero para apalear los convencionalismos. Si no es así, habrá que esperar a nuevos números de la publicación.

Comenzamos la lectura. Sección dedicada a explicar la portada, como si hiciera falta pero… resulta original e inteligente: todos los tópicos y mofas dedicadas a la canina recogidos en una columna sin desperdicio literario. Buen comienzo.

Toca el turno de presentar a los cómplices del crimen (partners in crime) y nos damos cuenta que muchos de ellos son de sobra conocidos. ¿Doble moral o firme intención de cambiar las cosas?¿ Conspiración o transparencia total? Las cosas claras y páginas satinadas…

La calle. Primera sorpresa: analogías entre nuestra Semana Santa Arbaín, encuentro entre religiones, procesiones en el desierto.

La pandilla Morada y las pillerías del Dr. Puente Mayor o las ocurrencias de Antonio Garrido, ideólogo de el palermo más conocido en estas fechas en Sevilla. Para terminar la primera parte, un plan urdido para constituir una segunda Carrera Oficial, la de las mal llamadas hermadades de vísperas.

En la segunda parte recibe de lo lindo la Carrera Oficial, la de ahora, «la de verdad» y se discute desde distintos puntos de vista lo que es, lo que fue y lo que podría ser. Interesante, desde luego.

También muy cañera crítica, igual que la que destila el interesante artículo dedicado a los derechos de autor de las marchas procesionales: El calvario de un artista.

En tercer lugar, la sección reservada para la gente, conocida o anónima. Entrevista para el sin nombre y homenajes a José Yebra y a Isidoro Moreno. Una revista diferente, sin duda…

¿Qué falta? Pues un poquito de Chaves Nogales y un buen artículo con tintes históricos titulado Piratas de San Laureano.

Tenemos revista, señores. No dejemos que desaparezca por nuestra apatía. Semana Santa a tropel pero desde el otro lado del espejo. Ahora les toca a ustedes decidir.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte