miércoles, abril 8, 2020

La Semana Santa de Sevilla en la literatura. La hermandad del Cerro del Águila según Antonio Sánchez Carrasco

Novedades editoriales cofrades.

La nueva obra monográfica de Sánchez Carrasco sobre la Hdad. del Cerro del Águila de Sevilla.

Es un hecho, cada vez más común, el alumbramiento de nuevos títulos literarios cofrades desde el mismo momento en el que la Navidad se convierte en periodo propicio para el regalo. En contra de lo que pregona el tópico de que «se lee cada vez menos» (que más que un tópico es una realidad), las letras cofrades no sienten del mismo modo la indolencia de su público, por lo general fiel y agradecido. Es, pues, momento para hablar de libros.

En esta ocasión traemos a colación el título de una monografía, pues en el delgado volumen de la editorial Almuzara (2020), el inigualable Antonio Sánchez Carrasco, cerreño de cuna y sultán trianero por designación, nos desvela secretos de patio y recuerdos de niñez en un intento por hacernos cercano el arrabal que ha llegado a Sevilla como lo hacen sus pasos procesionales cada Martes Santo.

Barrio y hermandad son indisolubles. Barrio sin Virgen de los Dolores, ecuación irresoluble. Y de fondo, los sones de una banda de música formada por niños que un día soñaron con ser hombres en fechas de verbena.

Sánchez Carrasco sabe de lo que habla, y si no, ahí tiene la sapiencia de Francisco Carrera Iglesias, «paquili», para pegarle un tirón de orejas si se queda en el tintero algún dato.

Hablar de la Hermandad del Cerro del Águila es hablar de su barrio, de las raíces del mismo, de los distintos templos que en él se han erigido, de la llegada de la Virgen de los Dolores, de la no tan lejana cesión del Cristo del Desamparo y Abandono por parte de la Diputación, de la nueva devoción cristífera en forma de Humildad, del profesor Miñarro, de la frontera de hojalata, del modo en que los hermanos Delgado han sabido realizar la simbiosis perfecta con el mencionado bordador, de las tiendas de barrio de toda la vida, de una Coronación Canónica, de palomas al vuelo…

En fin, abordar la confección de un libro que descubra los secretos de una hermandad no es tarea baladí y la empresa se antoja difícil. Gracias a Dios, los resultados demuestran que es posible.

Vía Crucis del Cristo del Desamparo y Abandono. Cuaresama 2020. Fotografía: Joaquín Galán.

El ya conocido formato de los libros cofrades de la editorial Almuzara vuelve a repetirse con el presente ejemplar, cargado de información bien administrada de modo que al culminar su lectura se sabe más y mejor.

En contra, el ciriazo iría dirigido a la edición de las fotografías en blanco y negro (siempre por cuestiones presupuestarias) y al corrector, si lo hubiere, responsable de los errores ortográficos y gramaticales que en ningún caso atribuimos al autor. Se trata de dos inconvenientes que pueden pasar desapercibidos a quienes no tienen por costumbre leer con bolígrafo rojo. A estos últimos les llamará la atención este peculiar.

El libro comienza hablando de generalidades para, paulatinamente, entrar en materia. El autor incluso se atreve a realizar un contaje de todos bienes materiales del cortejo procesional. A la hora de abordar a los titulares de la hermandad, decide hacer un pequeño recorrido en la trayectora de los imagineros implicados y, si bastase con ello, termina la narración con una descripción de los principales actos litúrgicos de la corporación así como con el valioso testimonio de distintos personajes, ilustres unos, anónimos otros, que narran sus vivencias, sus peculiares puntos de vista y, de ese modo, se baten las hojas finales de un peculiar manuscrito que no debería pasar desapercibido.

Si se quiere saber de Semana Santa, hay que vivirla, Pero también es posible llegar a ella por medio de la información y, sin duda, este manual cofrade cerreño cumple con el cometido. El que escribe se lo ha leído por ahora dos veces y recuerda a personas, fechas y lugares. ¿Será capaz el lector de hacer lo mismo? Les aconsejo que sigan el ejemplo, y disfrutarán de un Martes Santo más completo al mismo tiempo que querrán visitar uno de los barrios con más sabor y más auténticos de la ciudad.

Francisco Javier Torres Gómez

Más artículos de interés

- Advertisement -

¡síguenos!

683FansMe gusta
2,823SeguidoresSeguir
1,338SeguidoresSeguir




- Advertisement -