La Piedad sale al encuentro del pueblo

¡síguenos!

3,075FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte

Una noticia de la no Cuaresma que debemos tener presente en Semana Santa

E

Parece ser que el Concilio de Trento dio el empujón definitivo para que se realizara una catequesis iconográfica masiva en una Europa empobrecida y devastada por las guerras, sumida en una miseria social, económica, moral y religiosa. Gracias a ello la escultura religiosa comenzó a vivir un auge sin precedentes aunque son muchas las crónicas que nos cuentas como la representación plástica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús jugaba un importante papel  en la práctica piadosa popular desde mucho antes.

La proliferación de autos sacramentales y la producción de los talleres de artesanía logró acercar el Cristianismo al pueblo pero lo cierto es que hasta el día de hoy esas imágenes a las que hago referencia se han conservado, en general, en el interior de templos que, aun cuando sobre el papel deben ser casas de puertas abiertas, tienen un horario al final del cual éstas se cierran hasta la tarde o hasta el día siguiente. 

Es la consecuencia del civismo, ausente, sin duda. ¿Acaso tiene algún valor e incluso alguna posibilidad de hacerse realidad el consabido “acogerse a sagrado” a altas horas de la madrugada? No hace falta que nadie conteste.

Lo cierto es que no logro quitarme de la cabeza la imagen de esa Piedad que salió a la calle para catequizar, como debe ser, cuando la fe flaquea y está a punto de desaparecer. No hace falta fijarse en los rostros de Jesucristo o de Su Madre sino en la simple pose de indefensión que muestran cada vez que se encuentran de bruces con la barbarie.

Esos rostros, tan expresivos, pueden llegar a ser omitidos e incluso inculcar más fuerza expresiva, más dolor al conjunto, porque de ello se trata, de crear una respuesta en el espectador, en el necesitado e incluso en el bárbaro. María no necesita sus lágrimas para bañar el rostro de los verdugos pues se vale con una suave caricia de su mano.

Jesús, muerto, está más vivo que nunca y ofrece, como siempre, su vida y su cuerpo para que el ser humano lo ultraje a su antojo pues su omnipotencia es tan grande que no puede explicarse con la simple razón.

La Piedad salió a la calle e hizo su efímera estación de penitencia por las calles aledañas al templo en llamas y fue portada por hombres necesitados de fe, costaleros de ocasión no formados pero que a buen seguro sintieron sobre sus hombres el peso de la culpabilidad y el perdón de sus pecados.

Fue una salida procesional distinta, más necesaria si cabe que las realizadas en Semana Santa. Cristo, desnudo, volvió a sufrir su Pasión como la sufrirá cada vez que las circunstancias así lo exijan pues su cuerpo está hecho a las heridas, a aún es posible una nueva Redención incluso en su descanso eterno en los brazos de una madre atravesada por el dolor de puñales infinitos. Las llamas eran antorchas que iluminaban el recorrido y la soldadesca la escolta de ocasión para abrir paso a la procesión.

Hay quienes no se dan cuenta que la quema de una imagen no es más que hacer arder lo material para recibir el inmaterial perdón de aquellos que se encuentran representados y con ello cumplen y seguirán cumpliendo la misión de mediar ante Dios por nuestra Salvación conjunta.

C

Chile arde pero la Piedad logró completar su recorrido para realizar la parada de rigor en medio de la calle, allí donde el pueblo pudiese contemplarla. Más tarde realizaría su itinerario de recogida.

En cuanto al rostro de María, no sufran, esa mirada convierte al pecador en creyente. Ya hay uno más en aquellas tierras lejanas y hermanas.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Cuaresma en Sevilla: Protégenos

Jesús niño duerme sobre el pañuelo de Su madre. Proteger. Cuidar. Dar cobijo. Amar... Palabras llenas de sentido, ahora aún más si cabe. Cuaresma. Sevilla. Mismo...

El Cautivo de Málaga pide a gritos un templo propio

¿Se imaginan a Jesús del Gran Poder de Sevilla celebrando su quinario en un lateral de su Iglesia? - No. ¿Se imaginan a Jesús de...

¡síguenos!

3,075FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte

José María Leal realizará las imágenes secundarias para el Misterio de Nuestro Señor de la Humildad de San José de la Rinconada

El Sábado de Pasión, tras la misa preparatoria de las 12 horas se presentará el boceto del misterio El imaginero sevillano José María Leal Bernáldez...