jueves, 14 octubre 2021
Booking.com

Hermandades , cofradías, etc. Comunicados y otras hierbas…

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,701SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Siempre con afán constructivo

Es una realidad que las distintas circunstancias, diversas vicisitudes… están motivando comunicados por parte de hermandades, agrupaciones de fieles, bandas de música, organismos oficiales y un largo etcétera, con mayor frecuencia de la habitual.

Llama, no obstante, la atención, el poco y en ocasiones nulo cariño que se le presta a estos escritos. Los errores léxicos, gramaticales y de expresión en general, son la norma, circunstancia que debería erradicarse si se pretende que aquellos a los que van dirigidos tengan en cuenta el mensaje.

Engraving of bearded medieval monk writing at desk in frame. Souced from book by G. F. Rodwell, “South by East, Notes of Travel in Southern Europe” (1877). Public domain image by virtue of age.

Es tan importante el continente como el contenido.

Religión y cultura convergen en este ámbito al que tan apegados nos sentimos, pero la devoción supera con creces a la cultura, si incluimos en esta a las letras, a la palabra, la propia esencia de la comunicación.

Es cierto que muchos receptores del mensaje no prestan atención a las formas, circunstancia desafortunada, pues de la crítica se puede conseguir plantar las raíces de la mejora, y parece que esta no llega. Tenemos un problema.

En tiempos de incultura, de invención de palabras, de recidivantes patadas al diccionario, las hermandades deberían abanderar la causa y convertirse en ejemplo de aquello que, precisamente, llevan en sus genes: la cultura.

Cada una debería contar con un grupo de comunicación cualificado que se encargara de los menesteres que les son propios: comunicar con corrección. De lo contrario, seguiremos asistiendo a la proclama de noticias mal redactadas, dañinas para la vista y, sobre todo, para el fin común de una mejora social que comprende muchas áreas.

Se trata de una columna de opinión, pero es cierto que hay noticias que destacan más por su deficiente redacción que por los objetivos en ella comprendidos.

Algo falla, algo grave, algo que se puede corregir, y si ello no queda patente es que también existe una falta de autocrítica, igual de preocupante.

En fin, se trata de un consejo, que tome el guante quien lo crea conveniente, espero que todos, aunque me temo que este escrito caerá en el olvido…

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,701SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte