• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Hermandad: ayudar al hermano

La Caridad pilar básico de una Hermandad

Los días 22 y 23 de noviembre se ha llevado a cabo en toda España “La Gran Recogida” del Banco de Alimentos, bajo el lema “Solidarios con todas las letras”. Y en todas las ciudades y pueblos de España hermanos de hermandades, sean de gloria o de penitencia, han participado regalando su tiempo como voluntarios del Banco de Alimentos, pero organizados por cada una de sus hermandades. Es este uno de tantos ejemplos, que en este caso curiosamente une a hermandades de todo el país, a ayudar a una institución, que encuentra en estos hermanos un gran apoyo, y que hace una gran labor para personas, que, gracias a la solidaridad de muchos, encuentran un gran consuelo durante todo el año.

Quiero con esto dar a conocer, como digo al principio, un pilar básico de una Hermandad. Porque parece que todo se queda en lo que se quiere ver, pero solo con interesarse un poco, se puede descubrir que cada Hermandad ofrece mucho más de lo que se ve a primera vista.

“La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (Corintios 13, 4-7)

Las hermandades no ponen el cartel de abierto solo cuando se acerca la Cuaresma, las hermandades, aunque suene a “propaganda” están abiertas todo el año. Siempre si pasas por una casa de hermandad, encontraras su puerta abierta para recibirte, y que puedas participar activamente en la vida de hermandad. Y por supuesto veras como se puede ser “solidario con todas las letras” de muchas formas a lo largo del año. Cada vez más podemos encontrar en las redes sociales de las hermandades información sobre los proyectos en los que están trabajando, solo hay que buscar en el móvil, herramienta indispensable para el hombre de hoy.

Evidentemente tal y como he dicho al principio, en los días 22 y 23 han sido muchas las que se han unido al Banco de Alimentos con un mismo fin. Pero cada una mantiene su compromiso en su propio proyecto de caridad o unida a otra hermandad de su pueblo o ciudad.

Las fechas navideñas, favorecen que las campañas de caridad, que se realizan durante estos días, tengan más trascendencia públicamente. Pero al igual que ocurre con los días de la Cuaresma, en Navidad no termina el trabajo de las hermandades en lo que se refiere a la caridad.

Seguro que conoces el trabajo que desempeñan las hermandades en tu pueblo o ciudad, y si no es así, confio que estas líneas aumenten tu curiosidad, y te intereses en conocerlo. Yo puedo dar varios ejemplos de lo que realizan las hermandades de mi ciudad, Granada. El Economato Diocesano Santa María de la Misericordia, comenzó su andadura hace cinco años gracias a la unión de el Arzobispado de Granada, Caritas y la Real Federación de Hermandades y Cofradías. Las hermandades de Granada, amadrinan muchas de las familias que se benefician de la existencia de este economato, además de aportar voluntarios, que salen de sus nóminas de hermanos. Este proyecto, que ya es una realidad asentada, es ejemplo de la total colaboración de las diferentes realidades que forman la iglesia de Granada, ya que aúna también a caritas parroquiales e incluso a instituciones religiosas. La colaboración con las instituciones que necesitan de un voluntariado, como ocurre con el comedor social de San Juan de Dios donde se atiende a una media diaria de 250 personas. Las obras sociales nacidas de las coronaciones canónigas de las imágenes marianas, como por ejemplo la mas reciente la de Nuestra Señora de la Esperanza, a partir de la que surgió la Casa de la Esperanza. Donde la hermandad, junto a las madres adoratrices y a través de la Fundación Amaranta, creada por las religiosas, atiende a madres en exclusión social o situación de marginalidad, ofreciéndoles un clima de familia y la oportunidad de capacitarse laboral e intelectualmente de forma que puedan incorporarse a la sociedad. La Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias que históricamente mantiene como base la caridad, puesto que ya en sus comienzos paralelamente a la creación de la Hermandad, y adosado a las dependencias de esta, se fundó un hospital, que funcionó durante mucho tiempo pero que por circunstancias se perdió, pero la dimensión social nunca se perdió y se ha concretado en la actualidad con la creación del Centro Plural de Caridad. Centro que se hizo realidad durante el año de celebración del centenario de la coronación de la imagen, y desde entonces, en sus dependencias cercanas a la Basílica, mantiene su actividad social mediante el reparto de alimentos, asesoramiento en salud, gracias a especialistas voluntarios así como cursos de formación que se desarrollan en sus dependencias. La colaboración con asociaciones que realizan labores de atención a los necesitados, como reparto de alimentos, ropa, muebles, etc.., como Los Hermanicos de San José. La ayuda de las hermandades que tiene su sede en estos conventos, a las comunidades de religiosas de clausura, tan necesitadas en estos tiempos que vivimos

Estos son algunas de las realidades que se pueden conocer en Granada entre otras muchas, además de las recogidas, que las hermandades realizan durante todo el año, como por ejemplo a finales de agosto primeros de septiembre, de material escolar para que los más pequeños puedan comenzar el curso escolar sin carencias básicas.

Vuelvo a animar, debemos conocer todas estas realidades que tenemos tan próximas, acércate a las hermandades de tu pueblo o ciudad, ya sea en persona o vía redes sociales y descubrirás unos hermanos que trabajan todo el año para difundir su Fe ayudando al prójimo.

Recuerda “sin caridad nada soy”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los datos sobre la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito con motivo del XXV Aniversario de la Coronación...

La dolorosa del Martes Santo procesionará el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre como fin a los actos conmemorativos de...

El cartel para un aniversario pastoreño

El pasado día 5 de diciembre en el aula de cultura del palacio de la Diputación Provincial se presentó el cartel conmemorativo...

Yecla procesionó junto a su patrona

Envuelta en pólvora e incienso, un año más, la Virgen del Castillo Coronada recorrió las céntricas calles de la ciudad de Yecla.