Habrá Semana Santa en 2021 si…

2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...

Cristo Rey en la Hermandad de La Borriquita

La Hermandad de La Borriquita de Madrid celebró el pasado domingo 21 la función solemne a Ntro. Padre Jesús del Amor coincidiendo...

La Hermandad de La Soledad de Alcalá bendice la nueva imagen del paso de misterio

Se trata de San Juan Evangelista, obra de Méndez Lastrucci.El pasado sábado día 21, la Hermandad de La...

Claves, datos y opciones que hay para que haya procesiones de Semana Santa en 2021

Estos días he estado observando en varios medios que se hacían eco de las opciones que se barajaban para que hubiera si o si procesiones en la Semana Santa 2021.

La situación sanitaria

Lo primordial. No hay dudas, no hay mayor punto que este. Si la situación sanitaria no mejora, no habrá procesiones de Semana Santa. Para eso tiene que haber una concienciación en la población en las medidas que nuestras autoridades (ya sea del signo político que sea) nos recomiendan. Si hay que confinarse, acéptalo. Si no hay que ir a un restaurante con tu familia o amigos, acéptalo . Y así con todo.

Dudo de que haya una vacuna efectiva antes de la primavera, y en el caso de que hubiera, no habría 45 millones de españoles vacunados. Por tanto, yo me quitaría la idea de «Si hay vacuna, no hay problema».

Cada Comunidad Autónoma, decidirá qué hará y qué procesiones autorizará , en el caso de que la situación lo permitiera. ¿Plazo?, en Andalucía han puesto diciembre como fecha tope para anunciar si hubiera procesiones o no. 3 meses de antelación, que en principio con mitad de octubre ya consumido,un noviembre asomando a la vuelta de la esquina y con un telenoticias que lo único que indica es que el virus va ganando, que cada día hay más casos en cada rincón del país, veo que el margen de mejora es casi nulo, al menos para diciembre.

A continuación resumo, una serie de conclusiones propias, que bajo mi opinión deberían aplicarse o a tener en cuenta de cara a una posible celebración de procesiones de Semana Santa.

Calles aforadas, sillas y palcos y gente

La celebración de la Semana Santa no se entiende sin la gente en la calle, de hecho hubo un sacerdote que una vez me comentó: «Una procesión no tiene sentido sino hay gente». Por ello planteo lo siguiente.

Las cofradías deberán acortar sus recorridos y hacerlo de manera que vayan al templo dónde realicen Estación de Penitencia en el menor tiempo posible. Teniéndo siempre en cuenta la posibilidad de discurrir por calles anchas o avenidas, dónde permita una mayor capacidad de público dónde puedas contemplar las Imágenes de una manera segura y con una cierta distacia de seguridad entre todas ellas.

El recorrido debería estar siempre aforado a un número limitado de personas y controlado por policía o en su defecto voluntarios de Protección Civil o responsables de seguridad.

Una opción menos viable, pero que podría tener sentido y que he leído estos últimos días es realizar todas las cofradías de un mismo templo y finalizando en el mismo templo, haciendo un recorrido único, rodeado en todo el trayecto por sillas, palcos o simplemente indicaciones visuales de colocación de la gente.

Procesiones con imágenes en andas o pasos de traslado

Esta claro que la situación que hay actual pensar en un paso procesional cargado por costaleros es impensable, por tanto dudo mucho que muchas Hermandades apuesten por esta modalidad de carga, a no ser, que la Hermandad costee medidas dónde garanticen con fiabilidad médica que la cuadrilla se puede meter debajo de un paso libre de Covid, estamos hablando que la Hermandad que quiera optar por esa opción le supondrá unos 50€ (como poco por costalero) en una clínica privada, multipliquen por 40,50,60…100 costaleros por cuadrilla o Hermandad. Un dineral.

Se tantea la posibilidad de que los pasos puedan cargados a andas de traslado (estilo Malagueño), o andas simples, como las que se ultizan en los Vía Crucis cuaresmales o Rosarios, cargados a hombros con hombres o mujeres, ataviados con la túnica de nazareno (qué sería lo suyo), ya que se está haciendo una Estación de Penitencia o en su defecto en traje y la boca cubierta con mascarilla.

Los pasos o tronos que está impulsados mecánicamente, ya sea a ruedas o también por tracción animal (que aún los hay), serían los que menos problemas tendrían.

Los cortejos

Es lo que menos importa (sanitariamente hablando), contando de que este 2021 en el caso de que hubiera Semana Santa sería sin aglomeraciones de ningún tipo, sin bullas, empujones, etc… Los cortejos siempre se han distinguido por seguir un cierto orden, con una distancia de seguridad entre penitentes o nazarenos, sumado a que los nazarenos o penitentes van cubiertos por antifaz, capirote o verdugo, harían posible su participación con «normalidad» en un cortejo procesional y en principio no supondrían problema.

Los acólitos, capataces, aguadores, auxiliares y en definitiva todo aquel hermano que formen parte del cortejo que no vayan cubiertos con su antifaz o verdugo, deberán ir siempre provistos de la mascarilla cubrebocas.

Las bandas de música

Cuando un músico sopla y hace sonar su instrumento suelta vapor de agua que si hay un distanciamiento entre músicos sería como el caso del cortejo de las Hermandades: al realizarse en el exterior no debería ser problema para que no hubiera música en tras los pasos de Semana Santa.

Otra dificultad es que las bandas no están ensayando, la música cofrade a día de hoy esta paralizada en un 90% de los casos, ya que en casi todas las regiones del país no está permitido juntarse más de 10 personas en un recinto cerrado. Si, pero pueden ensayar en la calle. Llega el invierno, caen las temperaturas, los instrumentos son de metal que al tocar los labios producen heridas… somos personas. Todo tiene un límite. El nivel de las bandas, al no ensayar es muy probable que se vea afectado en muchos casos.

¿Habrá certámenes de bandas? Espero que sí, si hay obras de teatro, si hay cines abiertos, esperemos que haya también conciertos. Si mejora esta triste realidad no tardarán en empezar a publicarse carteles con Certámenes o Conciertos de música cofrade, al aire libre y con distancia de seguridad, o a cubierto con un aforo cercano entre el 10 y el 30% del aforo.

¿Pasos en los templos?

Los pasos en los templos, es una opción que gana muchos enteros en muchas cofradías: montar el paso o los pasos en el caso de que no hubiera autorización para que hubiera Semana Santa, sería una alternativa para muchos.

Una de las dudas que me surgen, es que si se monta el paso… ¿con qué fin exponemos el paso?, para que venga el fiel, el Hermano a verlo, está claro que aglutinaría a mucho curioso en el interior del templo, acto que no me parecería lo más recomendable.

En mi opinión, un paso procesional, es como su nombre indica para procesionar. Si una Hermandad sabe que no va ha realizar Estación de Penitencia, veo ilógico montar el paso, en su defecto sustituiría esa opción por el montaje de un altar o la veneración piadosa de las Imágenes.

Los medios de comunicación y redes sociales

En el confinamiento de 2020, en plena Semana Santa si no llega a ser por la existencia de Youtube y diferentes medios que se hacen anualmente eco de las procesiones de Semana Santa y cultos de las diferentes Hermadades, el golpe psicológico y espiritual hubiera sido fatal o más problemático en muchos casos. Por ello, hay que saber valorar lo que tenemos y aplaudir a estos medios que nos acercan a nuestras devociones.

Es fundamental que haya medios, que retransmitan las procesiones, es más son los propios Ayuntamientos o sino, las Hermandades o Consejos de Hermandades los que debería implementar la difusión en directo de las procesiones de Semana Santa, actos, Misas y diversos eventos de relevancia para acercar a los que no pudieran asistir (por motivos que sea) a rezar, a acompañar, a disfrutar, a vivir con fervor a nuestras Imágenes.

Aplaudo a las Hermandades que han apostado por una comunicación directa, donde retransmiten en directo, valga la redundancia sus cultos y actos. Renovarse o morir, y está claro que en pleno 2020 o las Hermandades se abren a modernizarse, a estar en las redes sociales y realizar este tipo de comunicaciones , auguro que si el Covid19 no les ha dado una cornada de muerte, lo hará el paso de tiempo.

La economía

Si las procesiones de Semana Santa 2021, el golpazo económico de industria tan dependiente de ella se iría a la quiebra, en 2020 nos pilló a 20 días de la celebración de la Pasión,Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, y sin margen de maniobra.

Pero en 2021, con meses de previsión los artesanos como floristas, cereros y la merma de encargos de las Hermandades a bordadores, escultores, tallistas, doradores y en definitiva artesanos del sector que ven como se han reducido sus ingresos y muchos llegan incluso a pensar en el cierre del negocio, producido también por la falta de ayuda política en la lucha por un sector que esta totalmente abandonado a la deriva por las autoridades de cada ciudad o región.

El no haber procesiones, no hay movimiento de turismo, no hay movimiento de personas, se resiente la hostelería, el transporte como taxis, alquileres de coches, empresas de autobuses, hoteles, guías y demás. Esto supuso un mazazo económico en 2020 dónde España perdió 18.000 millones de euros únicamente en Semana Santa, según la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETA).

Las Hermandades han dedicado parte de sus ingresos a su obra social o sus bolsas de caridad, dejando de lado otras partidas presupuestarias. Se ha dejado de recibir donativos, el importe de la papeleta de sitio, el cepillo de las colectas en misas, el aumento de la morosidad en las cuotas anuales por parte de Hermanos que han necesitado esa cantidad para sobrevivir y demás «picos» que sumados a otros, hacen en algunos casos insostenible la economía de muchas de ellas, es más, Consejos o Juntas de Hermandades o en su defecto las Cofradías han dejado de recibir la totalidad o parte de la subvención que se ingresaba como ayuda de los Ayuntamientos o Regiones como apoyo a la Semana Santa, acto que permitanme que lo califique como injusto por la labor social, humanitaria y patrimonial que realizan las Hermandades, no solo un día, sino todo el año.

Lo más importante: En 2021 hay Semana Santa

En 2021, 2022, 2023… y todos. Esto no nos lo quita nadie. Aunque este articulo haya ido enfocado únicamente a lo material y tangible, no podemos olvidar lo más importante y es que la Semana Santa habrá siempre, por los siglos de los siglos, con Covid o sin el. La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús y eso en cada iglesia católica de nuestro país se palpa y eso es lo realmente importante, y esa es nuestra ESPERANZA. Confiar que el Señor pueda ayudarnos a salir de esta situación y ayudarle a Él a seguir sus pasos evangelizando las calles de cada ciudad, cuando solo Él quiera. Mientras, mascarilla y a cuidarnos los unos de los otros.

Salud

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...

Agenda cofrade de la Cuarta Semana de Noviembre en Sevilla

 Diario de Pasión te trae la agenda de las Hermandades y Cofradías de Sevilla para que no te pierdas nada:Lunes 23...
2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...