lunes, 27 junio 2022
Booking.com

Fotografía cofrade. La Semana Santa según Zamora.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

José Antonio Zamora…

En laureado pintor de imágenes con su cámara fotográfica expone en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Tomares, Sevilla, lo más granado de su extensa obra cofrade sevillana.

Y su apellido confunde. Vaya si lo hace; porque haciendo uso fidedigno del mismo, no duda en recorrer la geografía de esta piel de toro que a todos nos ampara para disparar con su ojo, con sus lentes, siempre con su certeza, a las estampas que no saben que algún día lo serán. Así de inocente es la realidad. Y a Zamora, el fotógrafo le gusta, y mucho, Zamora, la provincia.

Me siento orgulloso. He recorrido dos veces la exposición bautizada como Perspectivas y me he dado cuenta que conocía ya todas las obras compuestas. Ello me señala como seguidor de la obra del maestro y a él como tutor. Claro que he concursado con él, y puedo decir a viva voz que he perdido una y otra vez. él se ha llevado los honores, el diploma, los aplausos y hasta los relojes Casio, pero el «pescaíto» de la resaca ha tenido que compartirlo. Cerveza y manduca no son asunto menor.

Felicito a la entidad organizadora por haber tomado la iniciativa de recoger las imágenes en un catálogo que, anacrónicamente, se reparte de modo gratuito. Un poquito de Zamora en el hogar, en el trabajo y la envidia le durará todo el día si se dedica al noble arte de la fotografía.

Perspectivas, Miradas, Pasiones… plurales incontables con singular certeza y acierto, vocablos que todo lo resumen, como así lo hacen las palabras que Paco Robles y otros tantos han añadido a los momentos traducidos al lenguaje más común en su vertiente más culta.

Un artículo sin fotografías porque ninguna estaría a la altura. Catálogo de sentimientos que se resumen en la justa mezcla de colores o en una escala de blancos, negros y grises en donde los aromas trascienden el papel. Es la magia de la fotografía, y el pistolero Zamora dispara y mata en duelo desigual.

Aún queda tiempo. Desde el diez de marzo en que comenzó el sueño, la exposición se prolongará hasta que el diecisiete de abril se escriba en rojo y un aspa más pueble el calendario de una cuenta atrás que se habrá iniciado de nuevo, y el fotógrafo habrá tomado su cámara en ristre para recorrer el planeta es busca de la imagen perfecta con la que darnos otra lección de… humildad.

José Antonio es hombre de bien y perfecto aliado en ratos que se van almacenando en la memoria y en el cuerpo, regados con excelente ensaladilla y mejores espumas derramadas sobre el cristal frío que es tan importante continente como su galante contenido. Unas risas, la anécdota es la protagonista, y todos hacemos el corrillo. Así son las cosas.

En Tomares, las sombras se han hecho luz, y la luz se ha hecho sombra. Porque la Perspectiva depende del ojo que enfoca y la cámara es un mero instrumento, tecnología al servicio de la imaginación. Estamos invitados a jugar. Juguemos, pues.

Semana Santa, Vísperas, Cuaresma, Zamora. Ya tenemos las palabras clave de este artículo de opinión. Y la opinión, a veces, cuenta…

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte