jueves, 11 agosto 2022
Booking.com

¡Cofrades a la calle!

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

…pero no todos, Gracias

Con la llegada de la Cuaresma y casi el fín de los duros día de invierno, llega el florecimiento de los nuevos cofrades… bueno de los nuevos, y los que llevan años en nómina de su Hermandad.

Llegan tiempos de exposición publica del orgullo cofrade, muy notoriamente destacado en estos treinta y pocos días que le queda por llegar a la Semana Santa y que este año nos quedamos huerfanos de ellos.

La ausencia de pasos en la calle, nos dejará sin ver qué costal está de moda para la temporada primavera-verano de 2021, ni tampoco seguir la tendencia musical del «marchón» del momento que toca la banda (póngase aquí el nombre de cualquier banda) que por supuestísimo hubiese grabado con mi móvil para subirlo inmediatamente a las historias de Instagram.

Creia que este año nos íbamos a perder a estos cofrades que salen a la luz por estas fechas, es una especie de cofrade que solo aparecen durante 40 días y como si fuese un ave que migra a otro lugar más cálido, hibernan hasta el año siguiente o alza su vuelo de nuevo sale en busca de una extraordinaria que cae como agua de Mayo para ellos (con permiso de las Glorias). A ellos no les verás en un culto interno de la Hermandad, o muy extramente a alguno de ellos de punta en blanco, con traje, corbata y bien vestido, en el besamanos, besapie de «su» Virgen o Cristo… y por supuesto foto para Facebook. Eso sí como el culto sea en la calle…¡ahí le tienes el primero!.

Ironía a parte … ¡qué cada uno sea cofrade a su manera!. Solo espero que esta especie en reproducción (y no en extinción, muy a mi pesar) no sean los primeros en llevar la voz cantante en puestos de notoriedad, ni sean valientes en recriminar ni pedir a su Cofradía el porqué de una devoción, ni se les ponga como ejemplo de nada, que no te engañe la apariencia de esta cuaresma, ¡que por poner una tarde incienso y videos de Semana Santa se convierte uno en cofrade!, sino valora al cofrade puro ese que van en octubre a una misa de Hermandad, o el que va a la limpieza de la plata en abril, cuando todo ha terminado, el músico que va a ensayar haga frio o calor, el costalero, capataz o cualquier otro cargo que termine la Semana Santa y se arremangue la camisa y se ponga a trabajar en los proyectos sociales de su cofradía, el mayordomo que cuadra las cuentas a final de curso, son esas personas que una Hermandad necesita, que desgraciadamente se cuentan con cuentagotas y que muchos de ellos no necesitan cordones de medalla ni cargos de responsabilidad, para ser cofrades ejemplares con su Hermandad.

Por eso cuando pienso en la suspensión de las procesiones de Semana Santa me viene a la cabeza la gente anónima y todos los cofrades ejemplares que trabajan en su Hermandad y exclamo «qué pena», justo la misma exclamación que pronuncio cuando el cofrade que aparece por estos días pone una foto el miércoles de ceniza (por ejemplo) de su Cristo, ese que lleva sin verle en su capilla desde la Semana Santa pasada… curioso.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte