jueves, 11 agosto 2022
Booking.com

Villacarrillo homenajea a sus compositores históricos.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte


Fotografía: Procesión de Jesús Nazareno de Villacarrillo (cerca de 1910). Archivo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y Santa Mujer Verónica de Villacarrillo ( Jaén).

Con motivo de las recientes investigaciones llevadas a cabo por Guillermo Ballesteros, miembro de la asociación musical “Cristóbal Marín”, sobre los maestros y compositores de música con los que ha contado la ciudad en este siglo XX, el pasado domingo esta banda presentaba un espéctaculo lleno de emociones y recuerdos, haciendo un recorrido musical por la semana santa de este municipio.

El panorama musical de esta semana santa comienza en el siglo XIX, cuando una sección de músicos de la orquesta de capilla de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora comienza a acompañar a los pasos con piezas musicales que generalmente estaban compuestas por el maestro de capilla de turno. Estas piezas aún no han podido ser recuperadas, por lo que se interpretaron piezas similares.

A principios del siglo XX el panorama musical cambia completamente. En el año 1903 existe una banda municipal regentada por el maestro Hervera Maza, maestro de capilla de la parroquia. Posiblemente este fuera el motivo de la aparición de la banda municipal tras los pasos procesionales, que a partir de entonces serán acompañados por marchas fúnebres, generalmente interpretadas durantes los entierros.

Del maestro Roa Leal ( maestro de capilla entre 1921 y 1962), conservamos el primer conjunto de marchas fúnebres. Concretamente en este concierto fue interpretada su marcha “ ¡Suspiros!”, fechada en Villacarrillo, a febrero de 1938, que fue compuesta para evitar las marchas sacras durante la Guerra Civil.

Tras la contienda el panorama musical volveria a cambiar. El máximo exponente de la música procesional villacarrillense fue el maestro Francisco Herrera Cano, quién en el año 1951 compondría la primera marcha procesional villacarrillense: “Calvario”.

Dedicada a su hermano, el prior y arcipreste de Villacarrillo desde 1925 hasta 1937, D. José Herrera, martirizado en la Guerra Civil y actualmente en proceso de beatificación. Destaca por incluir elementos populares propios de Villacarrillo como son los cantes de pasión.

La segunda de sus marchas será “ El Cristo Chico”, dedicada a la hermandad de la Salud. Se interpretaron también sus marchas “ Sin nombre” e “Himno a Jesús de la Caída”, marcha que cuenta con la letra del brillante literato Julián de la Torre. No se interpretó sin embargo la marcha “Vera + Cruz” dedicada al patrón de la ciudad, que será reestrenada durante su procesión el próximo 3 de Mayo.

También se escuchó una de las obras del destacado compositor ubetense Manuel Antonio Herrera Moya, la marcha que lleva por título » Jesús Cautivo» está dedicada a la Pro-hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Esperanza y San Francisco de Asís, que conjunto la marcha » Cautivo por ti» obra de Adolfo González fueron muestra en este concierto del patrimonio musical de esta pro-hermandad.

Finalmente se estrenó la marcha » En tu rostro, Amargura», obra de Joaquín de la Hoz dedicada a la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Azotes, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

En resumen este concierto estuvo empapado de tradición e historia. Las marchas fueron acompañadas por imágenes inéditas de la semana santa villacarrillense desde el año 1961 hasta la actualidad.

Texto: Guillermo Ballesteros


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte