Música procesional. Los himnos de la Semana Santa y París

2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Agenda Cofrade de la primera semana de Diciembre en Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Madrid para que no te pierdas nada.Miércoles 2 de DiciembreHermandad de...

Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrara el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Montserrat.Los cultos comenzarán a...

El Llamador de Canal Sur Radio 2021 se otorgará a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Así fue anunciado en el último programa radiofónico emitido el pasado lunes en el que se reconoció a todos sus integrantes la difícil situación...

Marchas de Semana Santa interpretadas con órgano.

Una de las muchas anécdotas o anacronías que nos ha dejado esta pandemia es la visita de monumentos consagrados sin el aforo de miriadas de turistas.

Es más, en ocasiones, aquellas se han circunscrito al visitante en solitario y ahí es donde se abona la sorpresa e incluso, a veces, el delirio.

Como sevillano sin posibilidad de atravesar las fronteras de mi provincia, decidí en mis escasas salidas realizar una de rigor a la Catedral de mi ciudad. Desde la plaza la Virgen de los Reyes, en obras, se permitía el acceso a la Capilla Real en la que volví a encontrarme con la Virgen sedente y los sepulcros de los monarcas que devolvieron el culto cristiano a Sevilla.

Embelesado, me aventuré por las naves de un templo a oscuras que se estaba preparando para los funerales de las víctimas del virus y, de pronto, sonó el órgano, interpretando, curiosamente, marchas cofradieras. Desde luego que no me lo esperaba. Agazapado en las sombras, quise disfrutar de aquello que las circunstancias me habían negado. Y me abandoné a la escucha…

Claro está que mi maniobra fue descubierta y terminé saliendo con el cierre de la Sede, pero con un gran sabor de boca. Aquel que no haya tenido la oportunidad de escuchar la interpretación de nuestros más sentidos himnos cofrades con un órgano catedralicio, debería hacer algo para remediar tal carencia.

Días más tarde, qué coincidencia, un amigo que conoce mis gustos musicales me obsequió con un trabajo discográfico que ya conocía de oídas aunque aún no me había hecho con un ejemplar. Se trataba de la interpretación de Marchas de Semana Santa de Sevilla por Jesús Sampedro Márquez utilizando el órgano Cavaillé de Saint Antoine (París).

El trabajo discográfico es fácil de identificar en cuanto utiliza como presentación y portada la famosa y misteriosa composición pictórica de Sorolla para resumir nuestra Semana Santa en una obra a la vez bella y misteriosa.

Para la realización del impecable trabajo se han utilizado partituras originales y adaptaciones sin pedalier realizadas por los autores.

En el libreto se justifica la relación de distintas composiciones con París. Aunque son muchos los que las conocen, no viene mal recordarlas brevemente.

La marcha Quinta Angustia, considerada la composición decana de la Semana Santa, fue compuesta en 1895 en París. El nuevo órgano de la Catedral de Sevilla, construido en 1903, fue estrenado por un maestro formado en la capital francesa.

Y es que la influencia de París en todas las artes desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX es indiscutible. No debe, pues, extrañar que muchos de los grandes compositores de marchas dedicadas a Sevilla estuviesen influenciados por sus homólogos gabachos.

Lejos de hacer un detallado recorrido por las piezas de tan selecta caja de bombones, me limitaré a enumerar el repertorio seleccionado, invitando al lector a realizar su propia búsqueda, porque en la búsqueda está gran parte del encanto de este mundo mágico que es en el que se engloba la Semana Santa.

María Stma. del Dulce Nombre de Lerate, Amarguras, Tus Dolores son mis penas, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, Soleá dame la mano, Quinta Angustia, Jesús de las Penas, Crisrto del Buen Fin, Nuestra Señora de las Mercedes y Coronación de la Macarena. No hacen falta más palabras.

Sí quisiera llamar la atención sobre la inclusión de himnos y composiciones de Luis Lerate y de Antonio Pantión, grandes músicos que supieron comprender tan complejo instrumento y regalaron a la música temas que siguen emocionando en cualquiera de las formas en las que sean interpretados.

Por supuesto, no podría culminar la presente reseña sin hacer mención a Jesús Sampedro Márquez, el intérprete, que nos regala momentos de exaltación y paz.

Este talentodso sevillano obtiene el Título de Profesor Superior de órgano en Málaga, pero su recorrido profesional en amplio, destacando en su currículo su periplo parisino en el que llegó a hacerse con la titularidad del órgano de la Catedral de Notre Dame de Crétel (París).

En resumen: un regalo para los oídos.

Uno, que a estas alturas es tan nostálgico como práctico, he decidido que este compacto me acompañe en mis horas de estudio y trabajo. De este modo, la Seman Santa que se nos ha escapado de la mano, vuelve de un modo elegante y sublime. Invito a todos a que sigan mi ejemplo.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

«Costaleros de Nervión» la nueva marcha dedicada a los costaleros de la Sed

La marcha será estrenada en la próxima Cuaresma y es la segunda composición musical que le dedica a la hermandad de NerviónLa hermandad de...

El Carmen de San Gil recupera una marcha jamas tocada.

El pasado mes de Abril apareció en el archivo privado de José Ramón Muñoz Berros (productor musical) la marcha "Virgen del Carmen", cuyo autor...
2,808FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,222SeguidoresSeguir
323SuscriptoresSuscribirte

Megacertamen de bandas para celebrar Santa Cecilia

La festividad de Santa Cecilia se podría considerar como la fecha con mayor numero de actos musicales a lo largo y ancho de la...