lunes, 6 diciembre 2021
Booking.com

Música procesional. La Pepa de Alhaurín el Grande

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte

40 años de música de calidad

Hace ya muchos años que comencé junto a mi amigo Andrés M Alfonso Quiles un proyecto ilusionante que con el tiempo cuajó hasta convertirse en una revista musical de referencia en el panorama nacional: Armonía Cofrade.

Se trataba de una publicación muy del gusto de aquellos amantes de la música procesional así como de los que buscaban en sus páginas satisfacer el anhelo que les consumía antes y después de la Semana Mayor.

Fueron muchos años de éxitos y aventuras que culminaron con la decdicatoria de una composición propia, Armonía Cofrade, de Julio Páez.

Desgraciadamente, este año hemos sufrido una pandemia que nos ha privado de una de las cosas que más queremos. Pero el drama humano es infinitamente mayor. Por suerte, siempre quedará la música. Entramos en periodo de reflexión y nada mejor que la atenta escucha de las composiciones de las cientos de bandas de nuestra geografía para sentirnos un poco mejor.

Comenzaré esta sección haciendo referencia a un trabajo discográfico que cayó en mis manos justo antes del confinamiento y que me ha acompañado en estos días negros. El haberlo elegido se debe, entre otros motivos, a la calidad musical que atesora, fruto de 40 años de experiencia y a la puesta en escena de numerosas composiciones propias que constituyen un legado y tesoro inborrables, contribuyendo de modo significativo a la exaltación del valor de la música procesional como género en auge.

La Agrupación Músico-Cultural de la Vera Cruz de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande saca a principios del año 2020 la que significa su cuarta grabación en estudio, un trabajo completo en el que el oyente puede trasladarse a sus actuaciones detrás de los titulares de su hermandad así como a su día grade el día de la Cruz, el 3 de mayo.

Como todos los trabajos en los que interviene José Ramón Muñoz Berros en la dirección de grabación y producción, esta vez bajo el sello Discos Triana, el sonido adquiere una cotas de perfección difíciles de igualdad hoy día. No en vano ha sido premiado por su trabajo en numerosas ocasiones, convirtiéndose en el alma mater de muchos de los trabajos discográficos del género con mejor sonido.

Centrándonos en el doble CD (sí, se trata de dos discos, dedicado el segundo al sonido en directo de la tan querida fiesta del 3 de mayo), podremos acudir al estudio de grabación imaginando a esta ya veterana agrupación acompañando a sus titulares y a los de otras muchas hermandades que requieren sus servicios.

No debe extrañarnos sentirnos inmersos en un concierto en el que se recogen sus más significativas composiciones, unas nuevas y otras ya clásicos de su repertorio, grabadas con anterioridad en sus trabajos precedentes.

Comenzaremos la audición escuchando A ti, 75 de años de Soledad, Santo Sepulcro o Señor del Convento, y nuestra mente volverá a engañarnos, sintiendo que la ausencia de Cuaresma y Semana Santa solo ha sido un mal sueño.

Cristo de la Vera Cruz, Rosa de Pasión y el Himno de la Coronaación de la Virgen de la Esperanza sonarán como nunca lo han hecho, pero aún habrá sitio para escuchar su versión de Estrella Sublime, de la Malagueña Virgen de la Paloma o las marciales Formación, Santa Vera Cruz y La Pepa.

Más variopinto nos resultará la grabación en directo de Pasan los Campanilleros, Aniversario Macareno, Jerusalén y, por supuesto, Alhaurín el grande está de Fiesta o la versión festiva de Las corsarias o Al Señor del Convento.

La Agrupación Musical-Cultural de la Santa Vera Cruz es un grupo compacto de músicos comprometidos. Unos llegaron para aportar vida mientras otros se fueron a descansar después de haberlo dado todo para construir la fortaleza que hoy en día sigue en pie más fuerte que nunca.

Si algo distingue a esta formación es el gran número de composiciones propias de sus directores desde que su primer director, D. Manuel Amador Lozano, a través del Maestro Hernández incorpora el grueso del repertorio.

Se trata de un gran trabajo discográfico que merece la pena tener y disfrutar. Les aseguro que no se van a arrepentir.

Nos vemos en el siguiente capítulo musical.

Francisco Javier Torres Gomez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte