martes, 19 octubre 2021
Booking.com

Música procesional. Banda de Viento, metal y percusión «Ntra. Sra. de la Victoria» El Arahal (Sevilla)

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

Divagando sobre agrupaciones musicales de calidad…

Pues sí, se puede hablar de música procesional tanto como se quiera y pueda. Es muy cierta la aseveración que reza que «la música es la parte más importante de la parte prescindible de la Semana Santa». Me encanta.

Viviendo cursos cofrades como los presentes, hablar de música procesional reconforta. También podemos recurrir a nuestras colecciones de grabaciones discográficas, recrearse y pensar. Entre pensar, rememorar y divagar, el camino es corto.

Lunes Santo. Sevilla. Se me vino a la memoria aquel lejano año de 1981 en el que Jesús Cautivo, de la Hdad. sevillana de Santa Genoveva, fue acompañado musicalmente por la por entonces nueva banda de viento, metal y percusión Ntra. Sra. de la Victoria de la localidad sevillana de El Arahal.

Tras muchos años asociando esta imagen con el sonido de las cornetas y tambores, recientemente se han recuperado sonidos del denominado «estilo Guardia Civil» que son nuevos en la corporación.

Una cosa lleva a la otra y me obligo a buscar aquel trabajo de 1996 grabado con el sello Pasarela bajo la dirección de José Ramón Muñoz Berros. Lo encuentro y repaso visualmente su portada: el misterio de la Hdad. de Jesús Despojado, el antiguo y la palabra que evoca mi nostalgia: Recuerdo.

No se trata de un recuerdo cualquiera. La grabación está dedicada a la memoria de Luis Alfonso Godino. La imprenta Godino permanece en la localidad de El Arahal como un recuerdo a este personaje que tanto amó la música y el estilo musical que impregna cada rincón de la localidad en la que se empeñan por vender una rivalidad entre dos bandas señeras por ver quien lo hace mejor.

Soy imparcial y no quiero ni debo entrar en polémicas. Solo deseo recordar al maestro Godino con su bombardino, incorporado a la banda en 1981 mientras que su primo hermano, el helicón haría lo propio en 1985. Y todo ello en un pueblo señero, a un tiempo cercano y lejano de la ciudad en la que florecería el fruto de las semillas que germinaron en los campos que la rodeaban.

Siendo la Agrupación Musical Sta. María Magdalena de El Arahal la primera que recibiera o adoptara esta denominación, no debe resultar extraño que los músicos que de ella se escindieron para formar su banda propia eligieran un denominación diferente: banda de viento, metal y percusión, al tiempo que tomaban como referencia otra parroquia.

Si nos queremos remontar en el tiempo, podemos hacerlo al años pretéritos en los que Antonio Salvador Balizón dirigía con maestría la Banda Municipal de El Arahal, germen de la Banda de la Hermandad de la Esperanza (1973) y esta, a su vez, semilla de la Agrupación Musical Sta. María Magdalena, a partir de la cual Luis Godino y los suyos comienzan su propia aventura musical.

Sonidos nuevos basados en otros que les sirvieron de molde y a os que se fueron añadiendo instrumentos que aportaban interesantes notas de color. Ya habría tiempo para incorporar la tuba. Dicen los expertos que fue en 1996 cuando la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención la estrenó en la calle aunque en el CD consuelo Gitano, de la agrupación musical vinculada a dicha hermandad ya fuera utilizada.

Tomo el CD y lo introduzco en el reproductor, me relajo y comienzo a disfrutar del que puede considerarse un buen producto. Comienzan los acordes de Recuerdo, a los que seguirán los de Oración en el Huerto, Estrella y Jesús de la Vereda.

La sorpresa llega con la adaptación a este género de Cristo de la Presentación y Lloran los clarines, ambas de Abel Moreno. Sin duda toda una curiosidad, como también lo es la especial versión de la Saeta de Serrat, adaptada por el llorado Guillermo Fernández Ríos.

Nostalgia, qué duda cabe, pero siempre conscientes de ser poseedor de un tesoro musical que cada año resucita por las mismas fechas permitiendo… Divagar.

Con Semana Santa, del subteniente Martín, Ntra. Sra. de la Victoria, con los arreglos de los hermanos Gallardo y el Padrenuestro, termina el sonido y el silencio se hace en la habitación.

Entran las dudas. No sé si volver a comenzar la escucha o cambiar de trabajo musical. Me decanto por la primera de las opciones y comienzo a escribir este artículo. Comienza a sonar de nuevo Recuerdo de Eduardo Cejes y José Arcos. Les dejo, que quiero prestar atención, y esos xilófonos….

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,717SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte