lunes, 6 diciembre 2021
Booking.com

Música cofrade. Requiem Malagueño

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte

música fúnebre interpretada por la banda municipal de música de málaga

En este curioso viaje por la Música procesional, he decidido apearme en la ciudad de Málaga para poder disfrutar de su vetusta Banda Municipal, formación con un largo historial a sus espaldas.

Habiéndose fundado en el nudo histórico del siglo XIX en el que Málaga sufrió una profunda transformación de su vida artística, su Banda Municipal surge en 1859 como fruto de un movimiento intelectual y cultural sin precedentes inmediatos, cuya semilla fructificó con la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y con la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869, diez años más tarde de la fecha que nos ocupa.

Desde su fundación, esta prestigiosa banda, que se encuentra entre las más antiguas de la geografía española, ha estado íntimamente unida a la difusión de la cultura musical en la ciudad, y a la Semana Santa y su entorno en particular.

Deseo hacer especial hincapié en su participación anual en la procesión de la Hermandad del Santo Sepulcro acompañando al paso del Santo yacente. Es el repertorio que acompaña a este, testimonio musical que representa a la perfección cómo debe sonar el duelo por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Con objeto de conmemorar el centenario de la primera salida procesional de esta corporación a la que de modo tan íntimo se encuentra unida, por las calles de la capital, el Ayuntamiento de Málaga tuvo a bien editar el presente Requiem Malagueño en el 1999, convirtiéndose de facto en una fabulosa compilación de marchas de tipo fúnebre entre las que destaca, por el gran número de veces que se interpreta en el entrierro más célebre, la Marcha Fúnebre de Chopin.

Son muchas las hermandades de otras localidades las que han adaptado repertorios similares a sus cortejos, de modo que títulos como la Marcha Fúnebre de Sors, Pasionaria de Ribate, España Llora de Contreras, Jesús Preso de Cebrián, Mater Mea de Dorado, Mater Dolorosa de Montero… se han convertido en verdaderos himnos relacionados con el duelo.

A la grabación de los citados temas, universales, se añaden otros como Soledad del Sepulcro de Moreno, Santo Sepulcro de Gutiérrez y Soledad de Artola, más vinvulados a la hermandad del Sepulcro.

Es una ocasión inmejorable para escuchar dicho trabajo discográfico y seguir ahondando, aún más si cabe, en la riqueza musical que atesora España en un género que le es propio por derecho: el de las Marchas Procesionales.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
467SuscriptoresSuscribirte