jueves, 18 agosto 2022
Booking.com

Música cofrade: Misericordia

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

La Banda de Música María Santísima de la Victoria en estado puro

Con el disco Misericordia, dirigido por José Toscano y Alberto Barea, la conocida banda de música de la ciudad hispalense da a luz uno de los mejores y más originales trabajos musicales cofrades de los últimos años.

Se trata de poemas sinfónicos basados en el celebérrimo título El hombre que esculpió a Dios, del malogrado aunque siempre presente periodista y escritor Fernando Carrasco.

A ello se añaden otros tantos inspirados en pinturas sacras de Velázquez, Weyden Botticelli o Rafael que lo único que hacen es crear un mundo de fantasía religiosa que llama a la devoción.

Ahora que estamos faltos de Misericordia, puede ser la música uno de los caminos que nos lleven a encontrarla y/o a ejercitarla.

Misericordia, la misma que destilan las manos de un Cristo cautivo, preparadas para cargar con el pesado madero de nuestros pecados, o las de un Cristo crucificado, sangrando por cada ofensa, por cada súplica, por cada arrepentimiento.

No hay duda de que la música amansa a las fieras. Pero es la música también el hilo conductor de las pasiones humanas.

Juan J Llorente resume el proyecto musical que traemos a colación en sencillas y humildes palabras que esconden todo un mundo de matices que solo pueden ser apreciados escuchando una y mil veces esta magna obra que enriquece aún más nuestro extenso acervo musical.

No se trata de composiciones relacionadas con la pandemia que nos llega al alma sino que fue editado en el año 2017 y sigue siendo actual por cuanto su ejecución reconforta el alma herida y nos consuela de la tristeza de ver cómo cae el hombre ante la fuerza de la naturaleza.

Afortunadamente hay un lugar mejor que nos recibirá con las puertas abiertas.

Misericordia y esperanza. En esos dos términos está la clave.

Son muchos los momentos de desconsuelo que son sanados con la audición de Misericordia y así vuela la imaginación. Me imagino a Jesús, más vivo que nunca o bien sufriendo hasta alcanzar su estatus de Dios en los Cielos.

La gubia de Mesa logró retirar la madera que impedía que el Señor del Gran Poder nos mirara de ese modo regio que solo Él sabe ejecutar, y nosotros, sus siervos, la recibimos y sabemos que todo es posible si Él está a nuestro lado.

Grabado en el CPM Francisco Guerrero de Sevilla a las órdenes del capitán Adolfo Castilla, se trata del trabajo musical que debemos buscar y adquirir.

Si no son suficientes argumentos los expuestos, añadiré algunos más: el Coro juvenil del citado conservatorio, a las órdenes de Manuel Gómez, o las contribuciones de Israel O Moreno, César Carazo y el mismo Adolfo García, el saxo soprano de Ignacio Gil o las sección de cornetas de nuestra banda de cornetas de Triana.

Sin más, espero que todos los que puedan disfrutar con Misericordia lo hagan y emitan su propio veredicto.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte