miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

LAS MARCHAS JEREZANAS DE ANTES DE LOS 80 DEDICADAS A NUESTRAS DOLOROSAS

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,980SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Diario de Pasión te trae las marchas que han marcado una época en Jerez de antaño a la actualidad.

En este artículo vamos a ver las diferentes marchas que tienen dedicadas nuestras cofradías, en ello repasaremos marchas de autores como Germán Álvarez Beigbeder o Andrés Muñoz entre otros.

Las marchas jerezanas más antiguas, que tengamos constancia son aquellas realizadas por Germán Álvarez Beigbeder. Marchas como “Cristo de la Expiración”, “Desamparo” o “Santa María de la Paz” salidas del autor jerezano. La primera marcha de Beigbeder fue realizada en el año 1900 y se trata de la marcha “Al Pie de la Cruz”, realizada a sus 18 años, dedicada a Nuestra Señora de las Angustias. Otra de las marchas muy conocidas por este autor es la marcha “Desamparo” dedicada a la titular mariana de la Hermandad del Prendimiento. Cabe hacer mención a otras marchas como “Cristo de la Expiración” y “Virgen del Valle”, “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, “Nuestra Señora de la Soledad”, “Amargura” y “Reina del Carmelo” , estas fueron algunas de nuestras marchas que sonaron detrás de nuestras hermandades a principio del siglo XX.

Otra de las marchas jerezanas muy conocidas es la marcha “Cristo de la Lanzada” cuyo autor es Rafael Márquez Galindo, discípulo del autor de Beigbeder. Esta marcha, realizada en 1947, es una de las más conocida de nuestra semana santa ya que se encuentra en repertorios de bandas de música de toda la geografía andaluza como por ejemplo la Banda de Música Maestro Tejera de la ciudad hispalense.

Otro autor que regaló a nuestra ciudad dos marchas fue Don Moisés Davia Soriano este autor, nacido en Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, fue director de la Banda Municipal de Jerez de la Frontera entre los años 1945 y 1962. En esta etapa como director compuso la marcha “Coronación de Espinas” realizada en 1958 y años más tarde concretamente en 1989 realizó la marcha “Paz y Aflicción” dedicada ambas composiciones a los titulares de la Hermandad de la Coronación. La primera de estas composiciones, es una de las marchas más conocidas fuera de nuestra ciudad encontrándose en repertorio como la Banda Municipal de Villalba del Alcor, así como la banda mencionada antes Maestro Tejera.

Otro compositor que dedicó a algún titular jerezano fue Joaquín Villatoro Medina. Composiciones como “Soledad de la Victoria”, “Nuestra Señora de la Piedad” y “Jesús de la Santa Cena” son algunas de las marchas que dedicó este compositor, aunque actualmente no se interpreta ninguna de ellas.

Andrés Muñoz Rivera fue subdirector de la Escuela de Música de Jerez de la Frontera y componente de la Banda Municipal de la ciudad. Este compositor dedicó marchas como “Nuestra Señora de la Soledad”, “Nuestra Señora del Desconsuelo”, “Carrera Oficial” (dedicada a un programa de radio popular), “Estrella Lasaliana”, “Esperanza de la Yedra”, “Nuestra Señora de la Paz y Concordia” y “Candelaria”, siendo esta última la más grabada de este compositor.

Otro compositor muy conocido en nuestra Semana Santa es Francisco Orellana Gómez, director de la Banda Municipal de Jerez de la Frontera. Este compositor realizó marchas como “Nuestra Señora de Loreto”, “Cristo de la Viga”, “Jesús Flagelao” y “Saeta a Madre de Dios de la Misericordia”. Este compositor realizó más marchas a partir de los años 90 de las que hablaremos en la segunda parte del artículo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,980SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte