jueves, 15 abril 2021
spot_img

Alma de dios, una marcha «prohibida»

spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
454SuscriptoresSuscribirte

La que posiblemente sea a día de hoy una de las marchas más interpretadas a lo largo y ancho de nuestra geografía no siempre fue tan popularmente aceptada.

Hay que remontarse a 1977 cuando la madre y maestra de las agrupaciones musicales, Santa María Magdalena de Arahal, comienza a acompañar a la hermandad de la Hiniesta entre otras como San Bernardo o la Redención, siendo Alma de Dios la marcha más popular.

Esta Nace inspirada plenamente en una canción de una zarzuela José Serrano estrenada en 1907, que ya se denominaba Alma de Dios, y que se conocía como Canción Húngara, puesto que la cantan dos húngaros vagabundos, rematando una historia un tanto turbia.

Sera en los discos editados por la formación en 1981 bajo el nombre de “Salud de San Bernardo” y “Nueva marchas cofradieras” donde se incluirá la mencionada adaptación por parte de Manuel Rodríguez, compartiéndose la autoría con José Calixto Serrano.

Debido a ese origen incierto o turbulento de la marcha, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla prohibió su interpretación en el año 1982, debido a que su interpretación se estaba convirtiendo en habitual en La Campana, argumentando que tienen “aires regionales o de música moderna”. También se prohibió la utilización de instrumentos como el xilófono y otros que consideran «no adecuados en absoluto» para una estación de penitencia. La marcha fue recuperada en el año 1994 por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, y grabada en su trabajo discográfico de 1994 titulado «Consuelo Gitano».

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
454SuscriptoresSuscribirte