• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Los apóstoles de Cieza

Siguiendo con la línea de trabajo que vienen realizando durante este año, la Junta de Hermandades Pasionarias volvió a abrir las puertas de la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza para mostrar una nueva exposición de imaginería procesional. En este caso son los “Apóstoles de Jesús” (que así se titula esta muestra) los que han bajado de sus tronos para hacerse cercano al público. Durante todo el mes de octubre, esta exposición ha ocupado gran parte del salón de tronos de la Casa-Museo, haciendo las delicias de los cientos de visitantes locales y foráneos que han paseado por este espacio privilegiado.

Para todos aquellos que no han podido disfrutar, ahora les ofreceremos una pequeña descripción de las obras expuestas y sus particularidades.

La exposición la abrían dos obras del maestro ciezano Manuel Juan Carrillo de 1950, se trata de los apóstoles Juan y Santiago del paso “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén” de la cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro, que ofrecen un segundo plano a la acción del grupo escultórico protagonizado por Jesús montado en la “burrica”; ambos varones conversan comentando el recibimiento que les ha hecho el pueblo de Jerusalén, demostrando el hermano mayor, Santiago, un gesto de suspicacia. Es precisamente el busto de esta imagen el considerado como el mejor busto del maestro escultor. Mención especial merecen las estofas de las túnicas, que ofrecen detalles identificativos de los apóstoles (águilas en el caso de San Juan, ese y vieiras en el caso de Santiago).

También de la Cofradía de la Oración del Huerto se muestran los tres apóstoles durmientes del paso titular de dicha hermandad. Pedro, Santiago y Juan, los cuales le granjearon a la cofradía el sobrenombre de “Dormis”. Las tres imágenes, de inspiración salzillesca, representan las tres edades del hombre, quedando esto plasmado tanto en los rasgos como en la forma de dormir de cada uno. Si bien las mascarillas de las imágenes se las debemos a José Sánchez Lozano, realizadas en 1967, todo lo demás data de principios del s.XIX.

La Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón nos ofrece a continuación la imagen de San Juan del paso “Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura”, obra del imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro en 1999. El joven apóstol abraza a una desconsolada Virgen que se acaba de encontrar con su Hijo camino del calvario.

También de inspiración salzillesca, la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas presenta al San Pedro del paso “El Prendimiento”, realizado por José Lozano Roca en 1969 a imagen del que desfila en la capital murciana, obra de Francisco Salzillo. Es quizás una de las mejores copias de este magnífico grupo, muy rica en detalles, destacando el ceño fruncido del apóstol y la camisa huertana que solía tallar el maestro barroco como guiño anacrónico a su tierra.Continúa la exposición con el titular de la Cofradía de San Juan. El discípulo amado, de gran popularidad en Cieza, fue obra de Francisco Sánchez Araciel a mediados del s.XIX, conservándose de esa imagen tan sólo la cabeza. El resto es obra del murciano José Planes, siendo las manos y los pies realizadas por el ciezano Manuel Juan Carrillo

- Publicidad -

A la luz de las Candelas

Galería de Fotos del altar de cultos en la Candelaria

Presentados los actos del V Centenario del Santísimo Cristo de San Agustín

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la cuidad de Granada, presentó el pasado sábado 25 de...

Es tiempo de Juventud

Existía cierta incertidumbre a la hora que las puertas del convento carmelita del Santo Ángel deberían abrirse para una de las procesiones...