domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

La Semana Santa de Cieza en cuarentena

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

A pesar de la suspensión de las Procesiones, la limitación de movimientos y el confinamiento, el pueblo de Cieza no ha podido resistirse a celebrar su Semana Grande por todo lo alto, solo que lo ha hecho desde los balcones y en la casa de cada uno.

Como si la situación fuera normal, las calles de Cieza se han engalanado para celebrar esta Semana de Pasión. Los balcones y ventanas de los ciezanos han lucido sus colgaduras para honrar a Cristo, que debiera desfilar bajo ellos. Incluso en barrios donde, al no pasar procesiones, habitualmente no se ven estos adornos, las fachadas lucían con la tradicional colgadura de la bandera nacional y los emblemas e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la localidad. Rara ha sido la calle en la que no había al menos una o dos colgaduras.

Pero la cosa no queda ahí, a imitación de lo que se ha visto en distintos vídeos difundidos por WhatsApp y demás redes, los ciezanos han buscado la forma de sacar sus procesiones a las calles. En distintos puntos del municipio, los vecinos han tendido cuerdas de lado a lado de la calle y de ellas han colgado distintos tronos e imágenes, los cuales, al son de marchas procesionales, han ido sacándolas a la hora en que debieran salir los desfiles pasionales.

Y hablando sobre música procesional, esta tampoco ha faltado en Cieza durante estos diez días. Una semana antes de Viernes de Dolores, la Junta de Hermandades Pasionarias lanzaba una curiosa iniciativa. Se trataba de, a la hora aproximada en que comenzarían cada una de las procesiones, los ciezanos tendría que reporducir en sus balcones una de las marchas más representativas de cada uno de estos desfiles. Piezas tan propias como “Semana Santa Ciezana”, “Los Dormis”, “la Cortesía” o “Cristo del Perdón” han sonado desde las casas de los cofrades ciezanos encerrados. Pero estos no se quedaban en eso solo, en distintas calles parecía de verdad que estaban pasando las cofradías pues las marchas se sucedían una tras otra, e incluso se entremezclaban como lo hacen cuando ya se acerca un nuevo paso, pero todavía se oye la banda del anterior.

Las redes sociales, como era de esperar, se han convertido estos días en un despliegue de fotos, recuerdos y vídeos de años anteriores, denotando el espíritu implacable del semanasantero ciezano. Y no solo eso, se han visto procesiones improvisadas como las que citábamos antes, músicos desde su balcón tocando marchas, bandas realizando montajes caseros en los que interpretaban distintas marchas, incluso una familia llegó a realizar la representación del Prendimiento la noche del Martes Santo. Las cuentas que durante todo el año se dedican a mostrar la Semana Santa de Cieza en redes no han quedado atrás, redoblando su actividad con encuestas, fotos y videos relatando la Pasión según Cieza. También las cofradías han dado el do de pecho a este respecto, mostrando sobre todo su apoyo a los que luchan contra el virus y mandando mensajes de ánimo a sus cofrades.

Las Parroquias ciezanas también han hecho muy bien su labor, aprovechando las tecnologías para retransmitir en directo las celebraciones de estos días, los centrales de Nuestra fe. Era emocionante poder vivir el Jueves Santo desde la Basílica de la Asunción, en unos oficios extraordinarios, no solo por la situación, sino por la presencia de la patrona, la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, que sigue en la localidad al no haber podido realizar su Romería del pasado Septiembre.

La Semana Santa terminaba este Domingo de Resurrección con el tradicional acto de la Cortesía en la plaza de la Esquina del Convento. Lo único que esta vez, en lugar de estar abarrotada, estaba desierta, y en vez de saludar a Jesús Resucitado y los demás pasos, han sido los coches de la Policía Local y de Protección Civil los que se han reunido en ese enclave para, tras ello, recorrer la localidad al son del pasodoble “La Cortesía”, la banda sonora propia de la Mañana de Pascua.

Así pues, aunque no haya habido procesiones, Cieza ha demostrado una vez más que es cofrade por los cuatro costados.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte