viernes, 14 mayo 2021
Booking.com

Crónica de la Semana Santa de Cieza 2021 (II)

Booking.com

¡síguenos!

3,173FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,625SeguidoresSeguir
456SuscriptoresSuscribirte

A pesar de las circunstancias, Cieza ha vivido una Semana Santa plena, con sus tronos engalanados, actos de culto adaptados y una intensa actividad en Redes Sociales. Un año más, la localidad murciana ha demostrado que es cofrade y semanasantera por los cuatro costados.

Lunes Santo

Lunes Santo fue, como de costumbre, de la Hermandad de Santa María Magdalena, que celebraba este año el 20 aniversario del Via-Crucis procesional del Santísimo Cristo de la Sangre. Aunque por las circunstancias la talla de Álvarez Duarte no pudo salir a la calle, el Via-Crucis se rezó en el interior de la Basílica, acompañado musicalmente por un cuarteto de cuerda que interpretó, entre otras, la marcha que el maestro ciezano José Gómez Villa dedicara a la titular de la hermandad “Santa María Magdalena”.

Martes Santo

La noche de Martes Santo, ante la imposibilidad de celebrar el Auto Sacramental y Procesión del Prendimiento, la Real Cofradía de Jesús Nazareno dedicó, junto a la Junta de Hermandades y las otras 4 cofradías con las que comparte protagonismo en esta noche, una Santa Misa en rogativa a su titular, una de las devociones más antiguas y arraigadas en Cieza. Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió la celebración colocado en el centro del crucero de la Asunción, desde dónde también acaparó las miradas en la “Meditación sobre el Prendimiento” que sucedió a la celebración eucarística. En esta meditación, integrantes de las 5 cofradías de Martes Santo, todos ataviados con sus túnicas, leyeron los pasajes evangélicos correspondientes a los pasos que hubieran puesto en la calle: Santa Cena, Oración del Huerto y Beso de Judas, siendo el último pasaje leído a tres voces entre Nazareno, Tercio Romano y el Sacerdote, manteniendo viva la esencia del Prendimiento. Tras estas lecturas, el presbítero dirigió a los asistentes el tradicional Sermón del Prendimiento, parte esencial del acto desde sus orígenes en el s.XVIII.

Jueves Santo

La tarde de Jueves Santo estuvo marcada por la celebración de los Oficios aunque, en materia cofrade, el Cristo de la Agonía acaparó todo el protagonismo. La imponente talla del crucificado de González Moreno se colocó a las puertas de su capilla y recibió las oraciones de sus devotos en forma de velas que se fueron depositando a sus pies. Un total de 600 velas ardieron ante la imagen a lo largo de todo ese día. Pasadas las 21 horas, ante la capilla, la Cofradía del Cristo de la Agonía dirigió una plegaria a su titular en nombre de todos los participantes en la Procesión del Silencio, que cada madrugada de Viernes Santo a la medianoche sacan. Este rezo fue acompañado por la orquesta de violines que suele poner música a esta procesión.

Viernes Santo

Viernes Santo, a pesar de todo, fue el día grande de Cieza. Las iglesias y Casas-Museo recibieron infinidad de visitas y, durante los Oficios en la Basílica de la Asunción, el Santo Cristo del Consuelo bajó del camarín para protagonizar el Rito de Adoración de la Cruz, quedando expuesto tras la celebración en la Capilla del Sagrario para su veneración.

Tras de la Celebración de la Muerte de Cristo, en la Basílica se llevó a cabo, en dos turnos, un rezo organizado por la Junta de Hermandades titulado “Eamus ad monumentum” (vayamos al sepulcro). En este acto, que contó con meditaciones escritas por las Religiosas Clarisas de Cieza, se recorrió la Procesión del Santo Entierro a modo de Via-Crucis, llevando cada una de las estaciones miembros de cada una de las Cofradías y Hermandades que participan en ella, ataviados con sus túnicas. Este rezo se llevó a cabo ante la imagen del primitivo Yacente del Santo Sepulcro, obra de Manuel Juan Carrillo Marco en los años 40 del s.XX

Una Semana Santa Virtual

Además de las exposiciones y actos presenciales, la Semana Santa de Cieza se ha vivido intensamente en las Redes. Varias cofradías como “los Dormis”, el Cristo de la Agonía o San Juan han llevado a cabo a través de YouTube y de sus redes distintas iniciativas online como tertulias, entrevistas o microconciertos. También la Junta de Hermandades junto al Ayuntamiento han publicado una serie de programas de entrevistas de Lunes a Viernes Santo, así como un concierto de la AM “Averroes” de la OJE Cieza, grabado a puerta cerrada en el Teatro Capitol y que sirvió para recrear de algún modo las procesiones del Viernes Santo ciezano.

Junto a las cofradías, otras plataformas independientes, como Redes Cofrades Cieza o el bloguero José María Cámara han realizado una programación especial en esta Semana Santa tan distinta y difícil, y que han tenido especial acogida por el público.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,173FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,625SeguidoresSeguir
456SuscriptoresSuscribirte