domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Crónica de la Semana Santa de Cieza 2021 (I)

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

A pesar de las circunstancias, Cieza ha vivido una Semana Santa plena, con sus tronos engalanados, actos de culto adaptados y una intensa actividad en Redes Sociales. Un año más, la localidad murciana ha demostrado que es cofrade y semanasantera por los cuatro costados.

Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Los días previos a Domingo de Ramos se vivieron con una cierta normalidad, pues las hermandades que suelen celebrar sus cultos en estos días lo hicieron, con la salvedad de que no se escuchó ninguna banda y ninguno de los traslados procesionales pisó la calle. Aun así, el Viernes de Dolores, la Soledad celebró la misa en honor a su titular en la Basílica de la Asunción, a donde volvía la talla de González Moreno tras una prolongada ausencia. También hacía lo propio la Dolorosa en el Convento de San Joaquín, celebrando su día grande con una Eucaristía ante la reproducción del modelo salzillesco que realizara también González Moreno. Tras esta Santa Misa, en la que se escuchó el Ave María de Schubert, banda sonora habitual de Viernes de Dolores, el Medinaceli rezó su último vía-crucis de la Cuaresma.

El Sábado de Pasión serían los cofrades del Cristo del Perdón y de la Oración del Huerto quienes se reunieran, en San Joaquín y la Asunción respectivamente, para recordar a sus cofrades difuntos en las primeras vísperas de Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos

El comienzo oficial de la Semana Santa de Cieza se vivió con una media sonrisa, al ver llegados los días grandes del año cofrade y no poder salir en procesión. No obstante, con una sonrisa, pues a las 10h se reunían en la Basílica de la Asunción los presidentes de las 18 cofradías y hermandades junto con el de la Junta de Hermandades Pasionarias, todos ataviados con sus túnicas, para celebrar la Santa Misa de la Pasión del Señor. Todos ellos portaban palmas en ese mañana en que toda Cieza hubiera procesionado ante “la Burrica” llevando palmas y ramas de olivo.

Esa misma mañana se inauguraban las exposiciones de pasos e imágenes. Durante toda la Semana Santa, la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza, así como la de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro, han permanecido abiertas al público, con los tronos portando sus imágenes y engalanados con flor. Los “Dormis” (Oración del Huerto), además, fueron colocando en primera fila la imagen que su cofradía hubiera puesto en la calle en cada jornada. Destacó especialmente en la exposición la imagen de la Santa Verónica, luciendo sus icónicas joyas y turbante, así como su Santa Faz original, donada por don Antonio Cánovas del Castillo. Además, a los pies del trono se expusieron los otros cuatro paños que tiene la imagen, fechados entre la década de los 40 del s.XX y el año 2019.

Además de esta extraordinaria apertura, los templos se engalanaron también. Incluso la venerada imagen del Santísimo Cristo del Consuelo bajó de su ermita extramuros para subir al camarín del Altar Mayor de la Asunción, propiciando así la histórica imagen de ver a la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada compartiendo altar y templo con el Santo Cristo, como antaño ocurría en la ermita que pertenecía a ambos. Destaca el montaje de la Cofradía de la Verónica en la contemporánea Iglesia de Santa Clara en honor a Nuestra Señora de la Amargura, así como el de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ambos en el Convento de San Joaquín. Esta última cofradía trasladó íntegra la candelería de su palio hasta la capilla, aunque la cera tan sólo se prendió en los días del Triduo Pascual.

También merece especial mención la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, que realizó montajes efímeros en su capilla de la Basílica de la Asunción en honor de cada una de las imágenes que allí reciben culto, exponiéndolas de forma extraordinaria cada uno de los días en que tendrían que haber procesionado: la Flagelación, Miércoles Santo, la Piedad, Viernes Santo y el propio titular durante el Jueves Santo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte