2018: El año de la Caridad

¡síguenos!

3,075FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte

Joaquín Bernal.

El año 2018 fue en Murcia un año de conmemoraciones de diversas cofradías y hermandades, pero sin duda, la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad ha sido la que más ha brillado, demostrando que se puede llegar a desarrollar un programa de actos dignos del título de «Extraordinario».

Los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Cofradia del Cristo de la Caridad comenzaron en el mes de Septiembre de 2017, donde fue presentado el cartel, obra del murciano Alfonso del Moral, así como un libro obra del Consiliario de la misma, D. Julio García Velasco y titulado «Cristiano Cofrade» y que ha tenido gran repercusión en el mundo nazareno. Reamente aplaudido fue la obra de del Moral que supuso una de las mayores obras pictóricas de los últimos tiempos del panorama cofrade murciano.

Continuaron realizándose diversas actividades como los actos del mes del Rosario y la participación del paso de San Juan Evangelista en la Magna Procesión «Salvados por la Cruz de Cristo», del Congreso Internacional de CCHH celebrado en la ciudad de Murcia durante Noviembre de 2017, además de organizarse en Enero del presente año un ciclo de conferencias que ya se ha anunciado su continuación y que les situaremos en nuestro apartado «Agenda» próximamente.

Con la llegada de la Cuaresma se anunció la presencia del Stmo. Cristo de la Caridad en el ejercicio del Via Crucis General de las Cofradías de la ciudad, con motivo de las efemérides que se estaban realizando en la corporación de Santa Catalina, siendo además realizado el tradicional Via Crucis por su feligresía una semana antes de la entrada del Señor de Santa Catalina a las naves del primer templo de la Diócesis, para trasladarse posteriormente a la Iglesia-Museo de San Juan de Dios, desde donde se realizaría la Procesión Extraordinaria conmemorativa del XXV Aniversario la tarde del 24 de Febrero.

Muy concurridos fueron los días del Triduo en honor al Cristo de la Caridad los días 21,22 y 25 de Febrero (reservándose el 23 y 24 para el Via Crucis General y la Procesión Extraordinaria). A la finalización del mismo en la noche del 25 de Febrero, D. Angel Galiano, presidente de la Cofradía del Amparo versó la Exaltación al titular de los corintos que todos los años se celebra como finalización a estos días, siendo muy aplaudido en su intervención.

Pero sin duda, el acto que mejor sabor de boca dejó a los cofrades de la Caridad y a la Murcia nazarena fue la Procesión Extraordinaria del Stmo. Cristo de la Caridad en la tarde del 24 de Febrero, cuando desde la Iglesia de San Juan de Dios fue portado en su trono procesional por las calles del centro de la ciudad acompañando de un numeroso cortejo, con los sones de la burla abriendo en Cruz de Guía y la Agrupación Musical de Beniaján tras el paso con un repertorio de marchas clásicas que hicieron disfrutar a cuantos participaron de esta gran ocasión, la más aplaudida y recordada de los últimos años.

Tras esto continuaron diversos actos de presentaciones de revista y preparativos para las procesiones de Semana Santa, en el que se estrenó una gran cantidad de enseres para las procesiones de Sábado de Pasión y Sábado Santo, siendo la primera de ellas deslucidas a causa del fuerte viento que esa noche envolvía a Murcia mientras que la Procesión del Rosario la tarde del Sábado Santo fue de las más lucidas de la semana y la más espectacular de cuantas se han realizado, dotando a la imagen de un largo y numeroso cortejo y la Agrupación Musical de Cabezo de Torres tras el paso.

Tras el paso de la Semana Santa la Cofradía continuó realizando sus actividades propias de la fiesta murciana de los Mayos, Corpus Christi y Noche de los Museos, pero sería en Junio cuando se pondría el broche de oro a la celebración de los actos, cuando el 29 de Junio (fecha de la fundación de la entidad nazarena) se realizaría la Exaltación del XXV Aniversario, a cargo de D. Antonio Botías Saus, cronista de la ciudad de Murcia, que con sus texto hizo disfrutar a los asistentes que llenaban el lugar, que puesto en pie aplaudió durante unos minutos al pregonero, dando paso al concierto de la Agrupación Musical del Cabezo de Torres que estrenó tres marchas para la corporación de Santa Catalina, «Penitente Corinto» y «Tarde de Sábado Santo» del ciezano Antonio J. Hernández y «Virgen del Rosario» del director de la agrupación, Andrés Pérez, dando por finalizados los actos del XXV Aniversario de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad, la cofradía que marcó el 2018 en Murcia como el año de la Caridad.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

El barrio del Carmen se postra a los pies del Medinaceli

Como cada primer viernes de marzo, la imagen del Medinaceli de la iglesia del Carmen estuvo a veneración de los fieles. El Señor de Medinaceli...

Murcia venera al Cristo del Rescate

Como cada primer viernes de marzo el Señor del Rescate fue visitado por miles de devotos venidos de toda Murcia. Por segundo año consecutivo el...

¡síguenos!

3,075FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte

José María Leal realizará las imágenes secundarias para el Misterio de Nuestro Señor de la Humildad de San José de la Rinconada

El Sábado de Pasión, tras la misa preparatoria de las 12 horas se presentará el boceto del misterio El imaginero sevillano José María Leal Bernáldez...