Siete Dolores y Medinaceli presentan los logos de sus respectivos aniversarios

2,267FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,038SeguidoresSeguir
170SuscriptoresSuscribirte

Literatura cofrade. Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI

Uno de los pregones oficiosos de la Semana Santa de SevillaDiecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué...

Madre de los pastores

El pasado jueves día 17 hasta el día 19 de septiembre se celebró el triduo en honor a la imagen de la...

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Villacañas clausura su 250 aniversario

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad toledana de Villacañas ha clausurado el 250 aniversario de su fundación...

Ambas corporaciones apuestan por el joven artista Iván Martín para su realización.

Ciento diecinueve años separan la fundación de estas dos hermandadades. Dos de las más antiguas que hay en Madrid.

La primera, fundada el 2 de Febrero de 1591 por Fray Domingo de Mendoza. La segunda, el 16 de Marzo de 1710.

Dos imágenes que procesionan en la misma tarde de Viernes Santo: una Madre, que camina al encuentro en la Plaza de la Villa y en cuyo corazón, siete espadas le traspasan el alma. Siete Dolores que sufrió María y que en esa bella imagen quedan reflejados.

Y un hijo, que camina al encuentro de su pueblo. Cautivo, en cuyas manos atadas, lleva las promesas y penitencias de cientos de devotos que a Él se encomiendan.

La Congregación de María Santísima de los Siete Dolores y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli se encuentran de celebración, ya que el próximo año cumplen 430 y 310 años respectivamente de fundación.

Y para ello, han llevado a cabo la realización de un logo conmemorativo que pasaremos a detallar a continuación.

Congregación de los Siete Dolores

Daba a conocer su logo el pasado 8 de mayo, siendo un encargo realizado por el Grupo Joven de la misma.

Éste, representa el corazón original de la Virgen, caracterizado por sus grandes puñales. Enlazado a él, podemos leer «Siete Dolores» en tono negro, color significativo de la Congregación y junto a él 430, que son los años que cumplen, en tonos rojos, color que usamos para marcar fechas importantes en el calendario.

Cerrando el logo, podemos leer la leyenda «Felipe II te puso un trono de amor» ya que el Rey fue pilar fundamental en los inicios de la misma.

Archicofradía de Jesús de Medinaceli

Ésta presentaba su logo en la tarde del día 16 de mayo, en un acto realizado y emitido a través de sus redes sociales.

El centro del logo lo ocupan el mayor símbolo del Cristo: sus manos atadas. Sus manos son fuente de amor y sustento. Por ello sus manos sostienen los 310 años de la Esclavitud. Sobre el fondo y ocupando en un segundo plano todo el logo, el anagrama con la «S» y el clavo. Anagrama que se usaba para designar a los esclavos. Para cerrar gráficamente todo el centro del logo la silueta del Señor de Madrid en forma de contraluz. De este modo, el autor, quiere reflejar que los esclavos están dentro de Jesús de Medinaceli, de su corazón.

Los colores utilizados reflejan también la importancia de la efeméride y la esencia de la Esclavitud. El morado, color por antonomasia de Jesús de Medinaceli. El dorado, porque Cristo está revestido de Rey. El rojo un color muy relacionado con el Espíritu Santo y con las fechas señaladas.

Ambas obras han sido realizadas por el joven artista madrileño D. Iván Martín, quien cuenta a sus espaldas con grandes trabajos como son: el logo del 30 aniversario de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Villamanta, el cartel y el logo conmemorativo de la Coronación Pontificia de la Virgen del Socorro, patrona del mismo municipio, el logo del Grupo Joven de la Hermandad de la Virgen del Remolino de El Molar así como el logo de la candidatura de Madrid para albergar el VI Encuentro JOCH en 2018.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

En tu Paz nuestra Esperanza

La parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Alcalá de Henares a simple vista podría parecer una iglesia moderna más, construida en...

La Hermandad de Los Dolores presenta su nueva titular de gloria

Será bendecida en el próximo Adviento y recibirá culto en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir.
2,267FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,038SeguidoresSeguir
170SuscriptoresSuscribirte

Madre de los pastores

El pasado jueves día 17 hasta el día 19 de septiembre se celebró el triduo en honor a la imagen de la...