viernes, 30 septiembre 2022
Booking.com

Septiembre del Cristo de Rivas

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,023SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Como cada año, el 29 de septiembre es fecha marcada en el calendario para muchos municipios del Corredor del Henares y aledaños que, en este día, acuden en romería a la localidad madrileña de Rivas, donde se venera una imagen de Cristo atado a la columna.

Ésta, que recibe el nombre de Santísimo Cristo de los Afligidos o Cristo de Rivas, descansa durante todo el año en el altar mayor de su ermita, edificio que en su momento, fue Convento de los Mercedarios Descalzos y a su vez, construido en el lugar de una antigua ermita dedicada a Santa Cecilia, del siglo XIII.

Desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche, numerosos fieles y devotos acuden ante la llamada de este Cristo, que tiene fama de milagroso. Muchos de ellos, acuden a pie hasta la ermita, situada en la carretera que da acceso al municipio ripense, cumpliendo así una promesa o peticiones hechas a la imagen. Otros, optan por llegar en vehículo particular o transporte publico y recorrer los casi dos kilómetros que hay desde el acceso habilitado hasta la misma.

Una vez dentro, nos recibe la imponente talla, copia de la perdida en la Guerra Civil, que fuera realizada por Juan Rodríguez, discípulo de Gregorio Hernández. A él, son las numerosas muestras de donativos y flores.

En el mismo lugar, pero en una capilla, recibe culto una imagen de la Virgen de la Merced, la cual también recibe donativos, flores y exvotos de cera de partes del cuerpo que se depositan en su altar.

Las misas, que se celebran cada hora, tienen lugar en la explanada de la ermita, siendo la que más multitud congrega la de las doce, tras la cual, procesiona una pequeña imagen del Cristo por los alrededores.

Cientos de velas y cirios son encendidos y depositados en unos areneros habilitados para ello. Allí quedan grabadas promesas, peticiones o simplemente, dar gracias por permitir volver un año más.

Y así se lo pedimos, que el año que viene, podamos volver ante Él.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,023SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte