miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

San Fernando de Henares, bajo la luz de su patrona

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,980SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

El primer fin de semana de febrero, el municipio madrileño de San Fernando de Henares celebraba las fiestas de su patrona: la Virgen de las Candelas.

Los actos en su honor comenzaban el día veintiséis de enero con el inicio de la novena. Un año más, los miembros de la Hermandad de las Candelas (como se conoce a la Real Hermandad Sacramental de Jesús Yacente del Perdón, María Santísima de las Candelas y San Fernando Rey) realizaron un altar de cultos a los pies de la patrona.

Éste estaba formado por un juego de candelería colocado en dos peanas junto con exorno floral compuesto de claveles y lulium blancos, paniculata y helecho.

En el centro la imagen de la Virgen, que lucía en su mano una vela junto con un pañuelo bordado, además de rosario y broche con la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la comarca zamorana de Sanabria. Ambos, broche y rosario, fueron donados por un miembro de la hermandad.

En la víspera de la festividad de la Candelaria, la patrona era trasladada a su paso procesional añadiendo el exorno floral que luciría de cara a los actos centrales.

El sábado día dos, festividad de la Virgen, tenía lugar la presentación de los niños y familias y posterior rosario de antorchas, que acabó realizándose en el interior del templo parroquial debido a las condiciones meteorológicas.

El domingo día tres y coincidiendo con la festividad de San Blas, llegaba el turno del acto más importante: la procesión por las calles del municipio.

Poco después de las once de la mañana, tras la imposición de medallas a los nuevos hermanos, la patrona desfilaba por el pasillo central de la parroquia matriz (La Purificación de Nuestra Señora) de la mano de ocho anderos que la portaban en sus hombros y bajo las órdenes de su capataz, Ángel Huerta.

Tras salir por la puerta, era recibida con aplausos de los que allí se congregaban y por el Himno Nacional, interpretado por la A.M. Humildad y Fe de Alcalá de Henares que fue la encargada de poner el toque musical.

La comitiva avanzaba su paso hasta llegar a la Plaza de España, donde donde tuvo lugar la bendición de las candelas y el baile de la bandera.

En ese mismo lugar, hace ahora 101 años, se realizó esta fotografía en la que aparece la anterior talla de la patrona que fue destruida en la Guerra Civil.

Procesión de la Virgen de las Candelas, año 1918.
Fotografía extraída de la web San Fernando de Henares News TV.

Como recuerdo a ese momento, se quiso repetir la escena para que perdure en el recuerdo.

La procesión avanzaba su curso hasta llegar a la Calle Gonzalo de Córdoba, donde a la altura del Hostal Goyma, se entonó la Salve Rociera por parte de la Casa de Andalucía y una petalada ofrecida por la hermandad llenaba de flores el techo de palio de la Virgen. La emoción era palpable en aquel momento.

Continuó por las calles Pizarro, Plaza del Santo, Picasso y Coslada para retornar al templo de salida y celebrar la Solemne Eucaristía, presidida por Javier Jouve, párroco del templo.

Una vez finalizada, D. Juan Pedro Recio, presidente de la hermandad, hacía entrega de un obsequio a las congregaciones invitadas al acto. Entre las asistentes podemos destacar:

  • Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera-Cruz del Rey Fernando III, de la localidad jienense de Santa Elena.
  • Hermandad de la Virgen del Rosario de Mejorada del Campo.
  • Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias de Alcalá de Henares.
  • Hermandad de Jesús Nazareno de Medinaceli y la Virgen Dolorosa de San Fernando de Henares.
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Fernando de Henares.
  • La Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Nuestra Señora la Virgen de la Almudena de Madrid.
  • Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona del Puente de Vallecas (Madrid).

Por ultimo, se llevó a cabo la subasta del rosario y la vela de la Virgen, cuya recaudación, junto con la venta de recuerdos será destinada a la restauración de la imagen.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,980SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte