miércoles, octubre 16, 2019

Salida Extraordinaria de Jesús de Medinaceli: toda la información para que no te pierdas ningún detalle

Ya vamos restando días al calendario. La cuenta atrás ha comenzado. El próximo día 5 de octubre, Madrid se convertirá en el epicentro de una jornada, que para muchos, será histórica.

Ese día, la ciudad cosmopolita acogerá a cientos, miles de personas venidas de todos los puntos de España, con un mismo fin: ver, venerar y acompañar a la imagen de Jesús de Medinaceli en su procesión extraordinaria.

Diario de Pasión les ofrece a continuación una completa guía con toda la información al alcance de su mano, para que no se pierdan ningún detalle del que sin duda, será el acontecimiento cofrade del año en Madrid.

¿Cuándo es?

Tendrá lugar en la tarde del sábado 5 de octubre, con salida a las 18 horas desde la Catedral de La Almudena. Esta procesión extraordinaria, se celebra con motivo del 80 aniversario del regreso de la imagen, desde la ciudad suiza de Ginebra a Madrid, tras la finalización de la Guerra Civil española.

Horarios y Recorrido

  • A las 8 de la mañana, las puertas de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena se abrirán para todos aquellos que deseen ver al Señor de Madrid, sobre su trono procesional, a los pies de la Virgen de la Almudena.
  • A las 12.00 h, celebración de la Santa Misa, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
  • A las 15.00 h, se producirá el cierre de puertas de la seo madrileña.
  • Y a las 18.00 h, comienzo de la procesión extraordinaria hasta la Basílica de Jesús de Medinaceli con el siguiente recorrido: Catedral de la Almudena, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle Alcalá, Calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Calle del Duque de Medinaceli y Basílica de Jesús de Medinaceli.

Adjuntamos también los horarios aproximados de la misma:

  • 18.00 h: salida de la Cruz Guía.
  • 18.20 h: salida de Jesús de Medinaceli.
  • 19.30 h: llegada de Jesús de Medinaceli a la Plaza de la Villa.
  • 21.00 h: paso de Jesús de Medinaceli por la Puerta del Sol.
  • 22.15 h: encuentro con la Virgen de la Soledad y Desamparo (Iglesia de las Calatravas).
  • 23.40 h: entrada de la Cruz Guía en la Basílica de Jesús de Medinaceli.

Acompañamientos Musicales

Durante la celebración de la Eucaristía, participarán la Coral Maestro Ibáñez de Valdepeñas, Madrid Trumpet Consort y Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli.

Ya en la tarde, el acompañamiento musical durante todo el recorrido, correrá a cargo de la Banda Sinfónica “La Lira” de Pozuelo de Alarcón.

Además, acompañarán también las voces del cantante jerezano Juan Peña, en la calle Mayor 72 (Plaza de la Villa) y de la artista malagueña Diana Navarro, desde la Puerta del Sol.

Durante el encuentro con la Virgen de la Soledad y Desamparo, en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava ( Calle de Alcalá, 25), intervendrá la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón «La Lira» (OSPAL).

Estrenos

  • Sin duda alguna, el más destacado es la restauración de una túnica del s. XIX, atribuida como regalo por el Rey consorte de la Reina Isabel II, D. Francisco de Asís y que será la que lleve la imagen en la procesión. Realizada en terciopelo de seda de color púrpura y bordada con un rico y amplio repertorio de palmetas y decoración vegetal que enmarca los atributos de la Pasión de Cristo.
  • Los trabajos han sido realizados por Doña Silvia Montero, profesional de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Papeleta de Sitio, obra del artista cacereño Daniel Jiménez Díaz.
  • Cartel realizado para la ocasión por la artista sevillana Nuria Barrera Bellido.

Redacción: Víctor López.

Fotografías: Archicofradía de Jesús de Medinaceli, Daniel Jiménez Díaz, Nuria Barrera Bellido y autoría propia.

- Publicidad -

Últimas noticias

Madre de Dios del Rosario procesionó a las órdenes de Manuel Vizcaya

El pasado sábado día 12, festividad de la Hispanidad, realizó su tradicional procesión gloriosa la Hermandad de...

La Virgen del Pilar lució la roja y gualda en la festividad de la Hispanidad

La Virgen del Pilar, que reside en la Parroquia de San Pedro, realizó su anual procesión el pasado 12 de octubre, día...

Torreblanca celebró sus bodas de plata con la salida de la Virgen de Los Dolores

La hermandad del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y...

La Virgen del Rosario bendijo las calles de su barrio de San Pablo en Sevilla

El pasado viernes día 11 de octubre tuvo lugar el tradicional Rosario Vespertino de la Hermandad de San Pablo de Sevilla con su titular...

EL Cristo de la Agonía saldrá en Extraordinaria en Marzo de 2020

Este magnífico Cristo saldrá, además, en posición vertical, por primera vez en muchos años.El Cabildo General de...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten