domingo, 27 noviembre 2022
Booking.com

Pozuelo se volcó un año más con las fiestas de San Sebastián

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,051SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

La alegría inundó de nuevo las calles de Pozuelo de Alarcón en las fiestas del que podría considerarse su patrón, y es así ya que Pozuelo no tiene un patrón como tal.

Pese a esto, la Hermandad del Glorioso San Sebastián es la más antigua de Pozuelo, con estatutos originales del siglo XVII. A pesar de ello, tras la Guerra Civil la hermandad quedó prácticamente extinguida, gracias a un grupo de hermanos se pudo recuperar la imagen, destruida durante la guerra, al igual que el resto de imágenes de la parroquia, y poco a poco se fueron comprando los enseres básicos.

Gracias a que hace no muchos años se tomó la decisión de trasladar los festejos en honor al Santo al fin de semana más próximo al día 20 de enero, la hermandad ganó un gran número de hermanos y devotos, esto ha ocasionado un crecimiento tanto en lo espiritual como en lo económico propiciando que estos beneficios enriquezcan el patrimonio.

Este año los pozueleros pudieron disfrutar de unas fiestas “como las de toda la vida”, cohetes, pasacalles, charanga, y su tan famoso “rondón de San Sebastián.”

Los actos arrancaron el viernes 21 con el pregón a cargo de D. Pepo Núñez Ventosa, hermano de la corporación, y presentado por el Hermano mayor de la Hermandad, D. Juan José Granizo.

En dicho acto Pepo realizo un recorrido por su vida ligada a la hermandad y sus fiestas, desde su niñez hasta el presente, recordando a todas aquellas personas que habían formado parte de ella.

Al día siguiente desde bien temprano los cohetes tronaban en la parroquia de la asunción. Cuando el reloj dio las 11 arrancó el tradicional acto de “vestir al santo”, donde la hermandad prepara todo lo necesario para la procesión, desde el montaje de sus andas procesionales y la elaboración del tradicional arco de laurel, con sus “caridades” y naranjas correspondientes, hasta la entronización del Santo.

Como novedad este año ha sido bendecida la nueva corona de laurel realizada por la orfebrería Orobio de la Torre. Lucía también el glorioso San Sebastián la banda realizada el pasado año por el bordador Mariano Martín Santoja.

Ya bien entrada la tarde, tras un largo “rondón” acompañados de la sinfocharanga, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo tomó la Plaza del Padre Vallet, donde tuvo lugar el tradicional manteo de peleles y tira de naranjas.

Envueltos en el ambiente festivo que había dejado la tarde-noche del sábado, Pozuelo amanecía al son de las gaitas de la hermandad que anunciaban el comienzo de la solemne eucaristía que nos dejaba estampas añejas con esas capas tan castizas. Durante esta se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Posteriormente San Sebastián recorrería las calles de Pozuelo en gloriosa procesión a los sones de la BMS “La Lira” de Pozuelo. Uno de los momentos mas señalados cada año es el del paso por el arco del ayuntamiento, donde los acordes de la banda pozuelera son sustituidos por los de las dulzainas, así como el saludo de la hermandad del Rocío de Pozuelo, en su recientemente estrenada sede.

Una vez recogido el Santo, la hermandad repartió a hermanos y devotos las típicas “caridades” que en desde antaño se repartían a los pobres.

Los actos culminaron el lunes 24 de enero con la eucaristía en recuerdo a los hermanos difuntos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,051SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte