domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Miguel Ángel Laguna Villalobos presenta su última obra para Madrid

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

Se trata de un tríptico pictórico sobre la vida de San Antonio de Padua para el barrio de Batán.

Bien es sabido que San Antonio de Padua, goza de una gran devoción en la ciudad de Madrid.

Aparte de la ermita dedicada a tan venerable imagen en la zona de La Florida, cercana al río Manzanares, son muchas las iglesias que albergan en su interior una talla del sacerdote portugués.

Una de ellas, es la que ocupa nuestro artículo de hoy: la Iglesia Franciscana de Nuestra Señora del Rosario en el barrio Batán.

Coincidiendo con la festividad del Santo, fue bendecido un retablo pictótrico que alberga escenas de su vida.

Dicha obra fue realizada por el artista de arte sacro madrileño, D. Miguel Ángel Laguna Villalobos.

Pocos días después de la consagración, Diario de Pasión se puso en contacto con el artesano, quien tuvo la amabilidad de concedernos una pequeña entrevista donde nos contó más detalladamente su obra.

Desde aquí, queremos agradecerle su amabilidad y cercanía para con este medio, así como la cesión de las fotografías que aparecen en este artículo.

  • ¿Cuándo y cómo surge este encargo? ¿Cómo te llega la noticia?

El encargo del retablo pictórico de San Antonio de Padua para la Iglesia Franciscana de Nuestra Señora del Rosario en el barrio Batán, surge como una idea tras la entrega de los cuadros para el Altar mayor de esta Iglesia.

Cuadros realizados para el Altar Mayor de la Parroquia.

La devoción a San Antonio es de las más populares y extendidas por todo el mundo y en esta casa franciscana no podía ser menos.

Los frailes con la petición de los feligreses deciden encargar este tríptico pictórico para que a modo de retablo de cobijo a la imagen de San Antonio, tan venerada y querida en esta barriada de la capital.

La pandemia aumentó el deseo y la necesidad de tener cerca a este Santo tan querido por el pueblo sencillo y humilde. Este año 2021 se celebran los 800 años desde que San Antonio conociera la vida franciscana y decidiese formar parte de la fraternidad de hermanos. 800 años desde que San Antonio se encontrase con San Francisco en el llamado Capítulo de las Esteras en Asís (1221-2021).

Que mejor forma de celebrar este año su fiesta el 13 de junio que con la bendición de su nuevo retablillo.

Son muchos los trabajos realizados para esta fraternidad desde que en 2016 me encargasen las pinturas de la capilla de la nueva casa de formación. Un camino intenso donde cada pincelada me ha acercado a la vida de San francisco de Asís, al franciscanismo y al modo de vida de los frailes en nuestros días.

  • ¿Qué tipo de técnica ha sido la utilizada para ello?

Las pinturas están realizadas al óleo sobre tabla, siempre que es posible prefiero pintar sobre estos soportes rígidos de madera estucada. Este proceso lleva mucho más tiempo por la preparación, el estucado y el lijado de los tableros, pero me acercan más a esa pintura del icono, de lo místico, de lo sagrado.

Siempre digo que la finalidad de mi pintura siempre es más devocional que estética o decorativa. La pintura sacra adquiere otro sentido, son pinturas para ver cara a cara, para hacer oración.

Éstas, siguen la técnica y los colores del reto de cuadros realizados en encargos anteriores y que dan conjunto a toda la obra pictórica de Batán.

  • ¿Qué has querido destacar a través de estas obras pictóricas sobre la vida de San Antonio? ¿Podrías hablarnos de su proceso de realización?

Como os apuntaba antes, siempre intento acercar la humildad del personaje, dando mucha importancia a la mirada, donde intento se refleje la santidad de lo cotidiano. Me gusta que encuentren en ellos ternura y proximidad. Que vean en el Santo a un igual, a un amigo. Dejando siempre detalles que provoquen preguntas a los que se acerquen a rezar. Preguntas que les lleven a leer sobre la vida del santo. Preguntas que les acerquen al misterio de la Fe.

Este «rincón de San Antonio», como lo llamó cariñosamente el Ministro Provincial Fray Juan Antonio Adanez en su bendición, muestra cinco acontecimientos de la vida del Santo.

Los cuatro que forman los dos paneles laterales son:

-San Antonio y el pan de los pobres.

-San Antonio y el encuentro con San Francisco de Asís en el capítulo de las esteras.


-San Antonio predicando a los peces.

-San Antonio y el milagro de la Eucaristía o de la Mula.

El cuadro central de mayor tamaño sirve de fondo a la imagen escultórica del Santo.

-La celda en las ramas del Nogal de los campos del Conde Tirso.

El proceso de realización nace con la propuesta, con la petición del cliente de un nuevo proyecto, tras la cual me resulta importantísimo el tiempo dedicado al conocimiento de la vida del santo, siempre doy mucha importancia a la iconografía a los elementos que acompañan cada escena y que ayudaran al que se acerque a ellos.

Me encanta empaparme de las fechas de todos acontecimientos posibles de la vida y obra del santo y todo ello acompañarlo de la oración para que el resultado final ayude a rezar. Todo esto antes de hacer los bocetos definitivos.

Tras su aprobación es tiempo de mediciones y croquis a escala para las carpinterías. Los tableros entonces empezarán a cubrirse lentamente con las finas capas de estuco que tras la lija, acogerán las primeras líneas de encajes a carboncillo marcando escalas y volúmenes. Día a día el color se comerá esas líneas de carbón, las pinceladas y la oración darán forma final al cuadro.

  • ¿Qué supone para ti, que tu obra sea expuesta al culto en la capital?

Para mí es siempre motivo de alegría cada cachito de pared que se cede para que cuelgue mi obra, cada encargo que me ayuda a profundizar y enriquece mi mundo interior, mi oración, mi intimidad con Dios. Todos los lugares tienen su importancia. Me siento feliz de ver mi obra repartida por muchos sitios de la península: Ávila, Madrid, Jaén, Murcia… y fuera de esta tierra, en Líbano, Jerusalén… todos los lugares por los que he tenido la suerte de pasar forman parte de mi vida.

Madrid es mi casa, una ciudad situada en el centro de la península que acoge un trasiego de gentes de todos los lugares, seguramente la ciudad con más movimiento. La capital siempre será uno de los mejores lugares para que esas pinturas den fruto abundante. Si dicen que «de Madrid al cielo» que más puedo añadir.

  • ¿Has tenido libertad a la hora de llevar a cabo dichas obras o ha habido alguna petición para realizarlas?

Siempre hay unas pautas, en este caso solo se marcaron las escenas que se quería que pintase, después, libertad absoluta. Los frailes depositaron su confianza plena desde la presentación del primer proyecto para la realización de las pinturas de la capilla de la nueva casa de formación.

Aunque esa libertad va acompañada de una explicación amplia de la obra. Para mi es muy importante la formación antes de presentar los bocetos del proyecto y eso ayuda siempre a que el cliente no vea unas simples líneas esbozando lo que será el cuadro final.

No quiero cerrar estas líneas sin antes agradecer a los franciscanos  conventuales de Batán su confianza plena. Por dejarme llenar su espacio con tantas pinceladas que dan color franciscano, repartidas por los distintos espacios de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en unos 20 cuadros al servicio de la oración. No se si llega uno a acostumbrarse alguna vez a ver a alguien rezando ante las pinturas que un día salieron del taller en Villaconejos.

Quiero agradeceros también a vosotros, todos los que dais forma a «Diario de Pasión» dando a conocer el mundo del arte Sacro.

  • ¿Volveremos a tener alguna obra tuya en Madrid?

Claro que sí, ya el año próximo ya hay varios proyectos en marcha, también con sabor franciscano, y espero que sean muchas las que año tras año vaya dejando por esta tierra querida.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,759SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte