Madrid celebra una «atípica» festividad del Carmen

0
193

La suspensión de las procesiones marca una jornada distinta a la de otros años.

Chamberí, Madrid Centro, Puente de Vallecas, Villaverde… son algunos de los distritos que hoy estarían procesionando por sus calles a la Virgen del Carmen. Barrios donde la devoción a esta imagen es palpable en cada acto que se realiza.

Dadas las circunstancias que se están viviendo este año, los actos se han visto obligados a modificaciones, pero el cariño hacia la Virgen lo puede todo.

En este artículo, les ofrecemos una amplia galería fotográfica de la talla que se venera en la Iglesia del Carmen y San Luis, situada en la calle del mismo nombre, cercana a la Puerta del Sol.

Allí aguardaba en su capilla, decorada para la ocasión. Sobre la imagen, descansaba una bambalina roja a juego con dos doseles a los lados. No podía faltar la candelería, que alumbraba su dulce rostro.

En la parte izquierda del altar, se encontraba el estandarte de la Virgen del Carmen, perteneciente a la Parroquia y de autor desconocido. Su manufactura se estima hacia la mitad del s. XIX.

En la parte derecha, las banderas de España, el Vaticano y del emblema carmelitano. A los pies de la imagen, descansaban las flores que sus devotos ha ido dejando durante los días del Triduo.

Nacida de la gubia del imaginero Francisco Palma Burgos, fue realizada en 1940, de similares características a una imagen previa desturida en la Guerra Civil, obra de Alonso Cano.

Luce túnica de color marrón, adornada con motivos geométricos dorados y capa blanca. Destaca a la altura del pecho el escudo de la orden del Carmen cubierto con una corona.

Sus pies descansan sobre una nube con dos querubines.

En su brazo izquierdo sujeta al Niño Jesús y en su mano derecha cuelga un escapulario con el escudo carmelita.

Sobre su cabeza porta una corona dorada con esmaltes y piedras semipreciosas y otra de mayor tamaño que nace desde la nuca.

El día de su festividad, es portada por costaleros sobre el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, alumbrada con cuatro candelabros de guardabrisas dorados y ricamente acompañada de un exorno floral.