Los Gitanos y Medinaceli presentan su cartelería para Semana Santa

Retirada la imagen de San Antonio para su restauración

La imagen de San Antonio de Padua que preside el Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de Santo, esta siendo restaurada por...

Presentado el cartel del centenario del monumento del Real del Rocío

La presentación tuvo lugar a los pies del monumento de la Coronación en la mañana del Lunes.

Madrid se prepara para celebrar a San Cayetano

Los actos religiosos se han visto modificados por la situación actual. Éste año se suprime la procesión del santo por las calles...

Tarde del sábado ocho de febrero. Dos iglesias, dos hermandades, dos días marcados en el calendario: Miércoles y Viernes Santo. Pero una misma pasión y un mismo sentimiento.

Aquella jornada fue sin duda especial para la Hermandad de Los Gitanos y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, ya que ambas (casi a la misma hora) presentaban las obras que anunciarán su Estación de Penitencia,

Cabe destacar que ambas corporaciones, han apostado por obras pictóricas de artistas andaluces y que desglosaremos a continuación.

Comenzamos con la Hermandad de Los Gitanos. El acto tenía lugar en la Iglesia del Carmen, tras la celebración de la misa de Hermandad.

Este año, tal honor ha recaído en la figura de la artista sevillana Dña. Aida Carvajal, la cual, forma parte de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

La obra pictórica ha sido realizada en acrílico sobre lienzo, y en palabras de la artista <<he intentado que tenga un mensaje claro y directo en este año tan especial en el que se inician los actos del 25 aniversario de su fundación: «llevad a Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias siempre con vosotros».

La forma en la que llevamos siempre a nuestros titulares es una estampa y una de sus costumbres, para mí, más especiales, es cuando abren las puertas del templo el Jueves Santo y regalan una flor del paso y una estampita a todo el que se acerca a contemplarlo. Este acto tan sencillo, lleno de cariño y amor, que a muchos se nos queda grabado, nos invita a formar parte de esta comunidad cristiana en nuestra vida diaria, más allá del tan ansiado Miércoles Santo>>.


Por su parte, la Archicofradía de Jesús de Medinaceli hacía lo propio en la Basílica del Cristo, con un pequeño concierto de marchas procesionales, ofrecido por la A.M. «Jesús de Medinaceli» de Alcalá de Henares, que celebra durante este año, su vigésimo aniversario de fundación.

El pintor malagueño D. Raúl Berzosa ha sido el encargado este año, de plasmar al Señor de Madrid.

El artista confiesa que ha pintado para muchas cofradías en numerosos lugares, pero nunca para una de Madrid. Por eso, hacerlo para la Archicofradía de Jesús de Medinaceli era para él entrar por la puerta grande en la Semana Santa madrileña. Eso le llevó a acoger con entusiasmo el encargo.

Asegura que la primera vez que vio la imagen de Jesús de Medinaceli, quedó hipnotizado por su mezcla de poder y humildad. Y cuando vio su perfil, dijo: «esto que estoy viendo tengo que plasmarlo en mi cartel». Algo que ha conseguido, ya que el rostro anguloso del Señor llena la obra.

Semanas más tarde, en su mesa de dibujo, una de las noches que estaba con los bocetos y pensando cómo contextualizar ese perfil, le llamó poderosamente la atención una foto del Señor procesionando delante del Congreso de los Diputados. El Señor de Madrid pasando por delante de la casa de todos los españoles. El Señor bendiciendo al pueblo español, un pueblo mayoritariamente cristiano. Y éste es el mensaje que ha querido plasmar en el cartel: el Señor de Medinaceli bendice cada Viernes Santo a los españoles a su paso.

Este día de la Semana SantaViernes Santo– queda acentuado en el cartel con la fila de nazarenos que acompañan al Señor en cada salida, y que están representados en la parte baja de la obra. La efigie de Jesús queda en primer plano, resaltada por el contraste de los oscuros y las luces que bañan el rostro del Señor. Y una aureola acentúa aún más el carácter divino del Hijo de Dios.

Los tonos principales de la pintura son el morado propio de la cofradía y los tonos ocres y grises. Aunque el cartel en su formato en papel tiene su propio texto, el autor ha considerado necesario poner en su pintura la leyenda El Señor de Madrid, para remarcar mediante la grafía la devoción del pueblo madrileño al Señor.

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,176FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,988SeguidoresSeguir
158SuscriptoresSuscribirte

Madrid se prepara para celebrar a San Cayetano

Los actos religiosos se han visto modificados por la situación actual. Éste año se suprime la procesión del santo por las calles...

Más noticias de Diario de Pasión

Madrid se prepara para celebrar a San Cayetano

Los actos religiosos se han visto modificados por la situación actual. Éste año se suprime la procesión del santo por las calles...

La dolorosa de Jesús de Medinaceli ha sido retirada de culto para su restauración

La corporación madrileña aprovecha los meses estivales para proceder a la restauración de Nuestra Señora de los Dolores en su mayor Soledad

Alcalá coronará a su Virgen del Carmen el 25 de Septiembre de 2021

A día 16 de junio de 2020, coincidiendo con la solemnidad de la Virgen del Carmen, este año truncada por la situación...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?