miércoles, 29 junio 2022
Booking.com

La Hermandad del Rosario de Torrejón pone el broche de oro a su tercer aniversario fundacional

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

La imposición del fajín de Capitana General y la Eucaristía en la Plaza Mayor, los actos centrales de esta jornada histórica.

Trescientos años de Rosario. Sin duda alguna, trescientos años de vida como Hermandad, no es algo que se cumpla todos los días. Y como buena ocasión merece, el equipo de Diario de Pasión de Madrid se trasladó a la vecina localidad de Torrejón de Ardoz, que durante los días 21, 22 y 23 del pasado mes, llevó a cabo un amplio programa de cultos para celebrar dicha efeméride.

Los actos comenzaban la tarde del viernes 21 en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. Allí, tenía lugar la Ofrenda Floral a la patrona. Cientos de torrejoneros depositaron bajo los pies de la Virgen sus peticiones, acciones de gracias y promesas en forma de flor.

Un pueblo que bajo el amparo de su Madre, camina siempre con paso firme, recuperando y engrandeciendo las tradiciones del municipio.

En la tarde del sábado 22, tenía lugar uno de los actos centrales: la imposición del Fajín de General del Ejército del Aire, a cargo de D. Pablo Guillén García, General Jefe de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Tras la recepción de autoridades y miembros de la Junta de la Hermandad en la Plaza Mayor, la comitiva accedía al interior de la Parroquia matriz donde se llevó a cabo dicho acto.

También tuvo lugar la presentación del nuevo traje de la Virgen, que viene a engrandecer el amplio patrimonio que sustenta la imagen, realizado para la conmemoración de la efeméride.

Tuvimos el placer de conversar con Juanjo Barber, del Taller de Bordados Barber en Ontinyent (Valencia), con más de veinte años de experiencia en el mundo cofrade y religioso. Ellos fueron los creadores del ajuar que estrenaba aquella tarde la Virgen.

«Nos contactaron hace un año y entre varios talleres que miraron, eligieron el nuestro. El color era idea de ellos: capote de toro. A partir de ahí, la creación nuestra fue buscar algo muy concreto. Tanto en la saya como en el manto, está el rosario. No tenía ningún manto donde estuviese bordado.

La parte central del manto lleva un corazón en relieve bordado en jiraspe y bordeado con una corona de rosas. A partir de ahí, comenzamos a crear el desarrollo con rosales, diferentes degradados y bordados, motivos florales y hojas de acanto con piezas más decorativas, siguiendo la línea barroca.

En la saya predomina la parte central, con un búcaro de rosas acompañado por margaritas. En la parte baja, aparece de nuevo el rosario, así como en el traje del Niño. A día de hoy es el único conjunto que tiene y que engloba su advocación de Rosario.

Estrena también toca sobremanto realizada en malla de plata bordada al aire».

Ya entrado el domingo 23, tenía lugar la Solemne Eucaristía en en la Plaza Mayor, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Alcalá, D. Juan Antonio Reig Pla, acompañado de los sacerdotes de las diversas parroquias del municipio.

Previamente, la imagen de la patrona era llevada en su paso de salida, bajo ruedas y sin ser portada por sus anderos.

El coro de la Hermandad fue el encargado de poner el toque vocal y musical, conmemorando el undécimo aniversario de la Coronación Canónica, los trescientos años del aniversario de la fundación de la Hermandad y los 450 años de la victoria de Lepanto.

Al finalizar la eucaristía, el atleta torrejonero y miembro de la Hermandad, Juan José Crespo Rincón, ofreció a la Virgen la medalla de oro conseguida el día anterior al proclamarse campeón de España de la milla y batiendo el récord de España en categoría de M-45.

Un castillo de fuegos artificiales puso el broche final a esta jornada histórica para el municipio de Torrejón de Ardoz.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte