jueves, 15 abril 2021
spot_img

La Hermandad del Rosario de Torrejón inaugura una exposición conmemorativa por el 300 aniversario de su fundación

spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
454SuscriptoresSuscribirte

Podrá visitarse hasta el próximo 21 de marzo en el Museo de la Ciudad.

La Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada (sita en la vecina localidad de Torrejón de Ardoz) sigue inmersa en los preparativos conmemorativos del tercer centario de su fundación.

Para ello, la Junta de la corporación ha elaborado un amplio calendario de actividades, destacando la que les presentamos en este artículo.

Se trata de una exposición que recoge el pasado, presente y futuro de la Hermandad a través de documentos, escritos, fotografías y enseres de la misma.

La muestra fue inaugurada el pasado día dieciocho del presente mes, siendo un día después para los miembros de la corporación y vecinos del municipio.

Diario de Pasión acudió a la cita, invitados por la Junta de la Hermandad, a quienes agradecemos dicho gesto con este portal cofrade y la cercanía para llevar a cabo la realización de esta noticia.

Se puede visitar hasta el día veintiuno de marzo (de miércoles a domingo) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

En este artículo, les vamos a acercar una muestra de lo que podrán encontrar en la misma, dividiendo la exposición en dos partes: por un lado, los momentos clave del legado histórico de la Hermandad y por otro el legado patrimonial.

LEGADO HISTÓRICO

Para conocer el origen de la Hermandad debemos remontarnos hasta el año 1721, concretamente el día 17 de Febrero. De esa fecha datan los Estatutos Fundacionales depositados en el Archivo General Diocesano de Toledo, donde «treinta y seis hombres y tres mujeres, se unen en Hermandad en torno a la imagen de la Virgen del Rosario ubiacada en la Parroquia de San Juan Evangelista de la localidad«.

Los mismos son aprobados el día 15 de Mayo de 1721.

Damos un paso adelante y nos detenemos en el año 1936. Aquí se produce el capítulo más duro en la historia de la Hermandad, poco después de comenzar la Guerra Civil. Nada más llegar el Bando Republicano a la localidad, asaltaron la iglesia, sacando la imagen de la patrona y la tirotearon en medio de la plaza, ante la horrorizada mirada de los vecinos.

Imagen de la patrona hasta 1936.

Precisamente dos de ellos, Ángel Díaz y Clara Soler, prometieron que si salían de la cárcel donde fueron detenidos, comprarían una nueva imagen de la Virgen, que ocuparía el templo una vez terminara la Guerra y que aún hoy se venera.

Una vez recuperados de ello, la Hermandad entró en una nueva fase, en la que se ha caracterizado por su constante crecimiento hasta nuestros días.

Uno de los momentos más importantes para la historia de la Hermandad se producía en 2010, cuando se conseguía la Coronación Canónica de la Virgen y además en tiempo récord.

En Enero se hacía la petición al Obispado de Alcalá de Henares. En Febrero fue aprobada y el 23 de Mayo de ese mismo año, se celebraba la ceremonia en la Plaza Mayor de la localidad.

Fotografía extraída de la página web de la Hermandad.

LEGADO PATRIMONIAL

LAS PROCESIONES

A lo largo de su andadura, la Hermandad ha tenido una gran evolución interna en cuanto a la forma de celebrar sus cultos hasta nuestros días. Prueba de ello son las procesiones que celebran a lo largo del año.

Su calendario festivo comienza con Las Candelas (en torno al 2 de Febrero) donde procesiona la imagen de la patrona, portando una imagen del Niño Jesús más pequeña de la que lleva en su brazo izquierdo el resto del año.

En Semana Santa, la Hermandad toma el protagonismo el Domingo de Ramos, procesionando por las calles del municipio una imagen de «La Borriquita» adquirida en los Talleres de Imaginería Martínez, de la localidad alcarreña de Horche.

El Domingo de Resurreción tiene lugar uno de los actos más emotivos: la procesión de El Encuentro. Es sin duda, el momento cumbre que mayor gente congrega en los días de Pasión.

Es por ello que en el año 2014 y a iniciativa de la Hermandad, la Comunidad de Madrid declara la Semana Santa de Torrejón como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pero sin duda Octubre está marcado en rojo por todos los torrejoneros.

La Novena y el Rosario de la Aurora, pregonan lo que acontecerá en el fin de semana de fiestas. En la tarde del viernes, las flores son la pieza clave. La ofrenda floral toma protagonismo en 1976 y con los años ha ido creciendo hasta convertirse en el gran acto que es ahora.

El sábado, víspera del día grande, tiene lugar otro de los actos centrales: el canto de la Salve. Voces juntas al unísono y una Madre que, ya entronizada en su paso, espera para salir a hombros a bendecir sus calles.

Y por último, el domingo. El día grande para todos los torrejoneros. El momento en que los relojes se detienen al ver salir a la patrona por la puerta de la iglesia, engalada bajo palio para la ocasión. La subasta de cintas y rosario y el castillo de fuegos artificiales toman fuerza en el fin de fiestas.

GRUPOS DENTRO DE LA HERMANDAD: CABALLEROS-DAMAS DE LA VIRGEN Y GOYESCOS

Dentro de los diversos grupos que hay en la Hermandad destacamos dos de ellos. El primero y más joven (fundado en 2007) son los Caballeros y Damas de la Virgen. Debe su origen a la recuperación de llevar a la Virgen a hombros en las procesiones.

Inicialmente, las Damas son las encargadas de portar la Virgen en la procesión de Las Candelas y al Resucitado el Domingo de Resurrección, mientras que los Caballeros hacían lo propio con la Virgen en las Fiestas Patronales y el Domingo de Resurrección. Actualmente, se alternan en función de la necesidad de gente en cada paso.

GOYESCOS

El segundo grupo es la sección de Goyescos. Fundada a mediados de los años 70, es una muestra representativa de patrimonio que pasa de generación en generación. Trajes elaborados a mano que llenan de colorido los actos centrales de las Fiestas Patronales.

ENSERES DE LA VIRGEN Y DE LA HERMANDAD

Para cerrar este artículo, nos centramos en los enseres de la Virgen y de la Hermandad. Una pequeña muestra del ajuar que atesoran y que podremos ver en esta exposición.

De izquierda a derecha: vestido del Niño Jesús en blanco adamascado, forrado en amarillo (hecho y donado por D. Vicente Ruíz Caniedo). Vestido de tul, borado en oro y pedrería (hecho y donado por Dña. Vicenta García Gómez).
Bnadera dorada realizada en 1939 y bandera plateada de la Coronación Canónica (2010).
Rosario de plata y nácar, donado por Dña. Chon Barral y Dña. Trini Barral.
De izquierda a derecha: velo de seda y oro (1955) y velo blanco de chantilly (1954).
Presea de plata y piedras esmeralda realizada para la Coronación Canónica (2010).
Presea de plata y piedras esmeralda del Niño Jesús realizada para la Coronación Canónica (2010).
Primera corona de la Virgen actual y potencias del Niño Jesús (1939).
De izquierda a derecha: manto de terciopelo rojo y bordado a mano (realizado en 1954 y comprado por subscricpón popular). Manto verde bordado en hilo de plata y toca sobremanto bordada (ambos estrenados en 2010 para la Coronación Canónica). Toca sobre manto bordada en hilo de oro (donada por los Hermanos Mayores de 2018). Manto tipo manila y vestido de raso (año 1939).
Estandarte corporativo de la Hermandad.
Medallas de la Hermandad. Cada una identificada para diversas funciones.
Varas de Hermano Mayor. Es el mayor honor que puede tener un miembro de la Hermadad. Se nombran dos hombres y dos mujeres. Los hombres portan la vara larga, mientras que las mujeres (hasta el año 2011) portaban vara corta. Es en el año 2012 cuando las varas se hacen exactamente iguales para todos.
Documentos gráfios de la Hermandad: programas de mano de las Fiestas Patronales, Coronación Canónica, Semana Santa, lotería de Navidad, carnet de hermano…

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
454SuscriptoresSuscribirte