martes, 28 junio 2022
Booking.com

La Hermandad de la Vera Cruz de Torrejón cumple su sueño de coronar a su Señora

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Gran afluencia de fieles en la celebración de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad y su posterior procesión por las calles del municipio.

España es tierra de María.

Y Torrejón de Ardoz, en la tarde del domingo 14 de mayo, también fue tierra de María.

Lo acontecido en aquella jornada, quedará grabado en la memoria de todos los torrejoneros y en especial, la Hermandad de la Vera Cruz que veía cumplido su sueño: coronar canónicamente a su Virgen de la Soledad.

Los actos comenzaban poco antes de las seis de la tarde. En ese momento, la imagen de la Virgen salía desde la Iglesia de San Juan Evangelista, a hombros de sus anderos, que la portaban con ilusión hasta el altar instalado en la Plaza Mayor.

Poco a poco, las Hermandades y Cofradías invitadas al acto (llegadas desde todos los rincones de la geografía española), ocupaban sus asientos, así como los miembros de la Hermandad de la Vera Cruz, representantes de la autoridad municipal y de la Brigada Paracaidista.

También, los vecinos de Torrejón estaban invitados a participar en el acto.

Una tarde, marcada especialmente por las altas temperaturas, que pudieron combatirse durante la ceremonia.

Puntual a la hora, comenzaba la procesión de entrada. Abría camino un grupo de acólitos, que portaban la cruz procesional junto a los ciriales.

Tras ellos, cuatro niños de la Hermandad, llevaban sobre sus hombros la corona, fechada en el s.XVIII y adquirida por la misma en Sevilla.

A continuación, miembros de la Junta Directiva y representantes también, de la Hermandad de la Virgen del Rocío, que actuó como madrina de la Coronación.

Cerrando la procesión, un nutrido grupo de sacerdotes que acomapañaban al Obispo de la Diócesis de Alcalá, D. Juan Antonio Reig Pla.

Destacable en el altar mayor, era la imagen del Cristo de la Vera Cruz, titular de la Hermandad y el simpecado de la filial rociera.

También estuvieron presentes, las imágenes de la Virgen de la Almudena y de los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de la diócesis de Madrid y Alcalá respectivamente.

La ceremonia, estuvo acompañada en todo momento por una coral, encargada de poner el acompañamiento vocal y musical a la ceremonia.

El momento culmen, se producía aproximadamente a las siete de la tarde.

Ahí fue cuando el Obispo de la dicócesis, (con tres movimientos ascendentes, en honor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), colocaba la corona en la cabeza de la Virgen, acto que arrancó el aplauso del público.

Así, desde ese momento, Torrejón de Ardoz ya cuenta con dos Vírgenes coronadas. La primera fue la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, hace ya doce años.

Una vez finalizado el acto, daba comienzo la procesión triunfal por las calles del municipio, comenzando en la Plaza Mayor.

La Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén, fue la encargada de poner el acompañamiento musical.

Una vez dispuesta la imagen, se dirigió a las calles Curas y Madrid.

En ésta, a su paso por la Plaza de la Habana, el coro de la Hermandad del Rocío dedicó a la Virgen de la Soledad, una serie de cantos.

La comitiva continuó por las avenidas Virgen de Loreto y Constitución, regresando por la calle Pesquera hasta la propia Plaza Mayor.

Allí, la imagen era recibida con un castillo de fuegos artificiales y con una petalada, en la calle Hospital, previa a su entrada en la Iglesia matriz del municipio, poniendo así el broche final a una jornada histórica para los vecinos de Torrejón.

Pueden ver el amplio reportaje fotográfico pinchando en el siguiente enlace.

Desde estas líneas, agradecer a la Junta Directiva de la Hermandad de la Vera Cruz, por su amabilidad y cercanía para con este medio, así como a la familia Vaamonde Garrido, por abrirnos las puertas de su casa, para la realización de parte del reportaje fotográfico que acompaña este artículo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,965SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte