jueves, 15 abril 2021
spot_img

La Dolorosa de Villamanta saldrá en extraordinaria el próximo año

spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
454SuscriptoresSuscribirte

Pondrá fin a las celebraciones del treinta aniversario fundacional de su Hermandad, que contará con un Encuentro Comarcal de Hermandades.

El pasado sábado, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Villamanta, abría los actos de su treinta aniversario fundacional con la Función Principal.

Durante la celebración eucaristíca, se dio por inaugurado un año de celebraciones singulares que marcarán un hito en la historia de la corporación madrileña.

Los actos, que fueron presentados el 5 de septiembre junto con el cartel de Francisco Rovira, engloban todo un año de celebraciones. Muchos de ellos se celebrarán por primera vez en la localidad.

Todo ello para poner en valor el trabajo de la Hermandad en estos treinta años. La Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir servirá de marco excepcional para la mayoría de ellos.

El aniversario comenzó con la Función Principal de la Hermandad, pero continuará en los próximos meses. Para el mes de noviembre, (si la situación sanitaria lo permite), la imagen vicaria de la Virgen visitará las residencias de mayores de la localidad. Una forma de acercar a los mayores la devoción a la Dolorosa villamanteña.

Pero el punto fuerte de las celebraciones se desarrollará en 2021.

A finales de febrero se celebrará la Función Conmemorativa del aniversario, junto con la entrega de diplomas a las hermanas fundadoras. Además, en los cultos cuaresmales se dispondrá a los titulares de forma conjunta a la veneración de los fieles, hecho que sólo sucede en ocasiones excepcionales.

También la Junta Directiva quiere que durante este aniversario los hermanos conozcan más de cerca la historia y patrimonio de la Hermandad. Por ello, durante el mes de junio, se celebrará una exposición que ahondará en la devoción e hitos históricos de la corporación y la Virgen de los Dolores.

Ya en septiembre tendrán lugar los actos más importantes con los que concluirá este aniversario. El día 18 de septiembre se celebrará, por primera vez, un Encuentro Comarcal de Hermandades que culminará con la procesión extraordinaria de los titulares de la Hermandad. Será la única vez que ambas imágenes procesionen de forma conjunta recreando un misterio.


Una Hermandad fundada por mujeres

Fue el 2 de marzo de 1991, cuando un grupo de mujeres de Villamanta, se reunían en la parroquia del municipio para recuperar la tradición de la Cofradía de la Dolorosa.

Desde entonces, la Hermandad ha ido creciendo en hermanos, devoción, patrimonio e historia.

Al principio, la Hermandad sólo era para mujeres, pero después tuvo que abrirse a los hombres, que a día de hoy siguen siendo minoría. La Hermandad cuenta actualmente con dos titulares: Nuestra Señora de los Dolores, obra anónima del s. XVIII y el Santísimo Cristo de la Expiración, de los Talleres Arte Martínez en 2018.

Ambas imágenes procesionan en Semana Santa. Pero también lo hacen a lo largo del año durante sus cultos.

Una Hermandad que comienza un año extraordinario que supondrá, en palabras de la Junta Directiva: «un punto de inflexión para renovar las energías para un nuevo crecimiento social de la misma».

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

¡síguenos!

3,158FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,616SeguidoresSeguir
454SuscriptoresSuscribirte