La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid realizará el próximo 3 de febrero una salida extraordinaria con el estandarte de la misma.
Esto se debe a la celebración del 250 aniversario del traslado del cuerpo incorrupto de San Isidro (desde la Real Iglesia de San Andrés) y las reliquias de Santa María de la Cabeza (desde la Casa de la Villa, antiguo Ayuntamiento) a la Real Colegiata de San Isidro, por Real Orden de Carlos III en 1769.
Los actos comenzarán a las 11:45 de la mañana con la procesión desde la parroquia de San Andrés y recorrerá: Costanilla de San Pedro, calles Segovia, Dr. Letamendi y del Cordón, para llegar a la plaza de la Villa y continuar por San Justo, Puerta Cerrada y calle Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro.
Durante la misma, acompañará el Cuarteto Vocal de la Basílica de San Miguel que interpretará varias piezas que mostramos a continuación:
- Salida desde el atrio de la parroquia de San Andrés. Cantos: Congregavit nos (gregoriano). Ms. s. XII. B. N. Madrid. y Ubi Charitas (alternancia). Orlando Gibbsons (1583-1625).
- Parada I: Iglesia de San Pedro el Viejo (c/Nuncio, 14). Canto: Vater unser (Padre Nuestro). Johann S. Bach (1685-1750).
- Parada II: casa de Iván de Vargas (c/Dr. Letamendi). Canto: O, Beate Viae. Claudio Monteverdi (1567-1643).
- Parada III: convento Carboneras del Corpus Christi (plaza del Conde de Miranda, 3). Canto: saludo a la Virgen con el Regina Coeli. Gregor. Aichinger (1564-1628).
- Parada IV: Casa de la Villa. Canto: Ave María. Tomás L. de Victoria. (1548-1611).
- Parada V: basílica pontificia de San Miguel (c/San Justo, 4). Canto: Ave Verum. Camille Saint-Saëns. (1835-1921). Desde la basílica hasta la Colegiata se irán recitando las letanías de santos en latín.
- Llegada al atrio de la Colegiata. Canto: Exultate Justi in Domino. L. da Viadana. (1560-1627).
A la una del mediodía se celebrará la Solemne Eucaristía, con la participación de la Coral Polifónica de la Colegiata. A su término, se podrá visitar el camarín donde reposan los restos del santo matrimonio.