miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

José Carlos Corpuz y Carlos Malarria, cartelista y pregonero de Los Gitanos 2019

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Aunque nos separan todavía cinco meses para revivir la Semana de Pasión, muchas son las hermandades y cofradías que poco a poco van desvelando los estrenos y novedades para el próximo año. Un papel importante es el que desempeñan el cartelista y el pregonero o pregonera elegidos por cada congregación.

En esta ocasión nos detenemos en la Hermandad de Los Gitanos de Madrid, quien a través de varios comunicados oficiales emitidos en sus perfiles de redes sociales los días cinco y doce de noviembre de este mes, anunciaban que D. José Carlos Corpuz Burgos y D. Carlos Malarria Urbano habían sido designados cartelista y pregonero de la misma respectivamente para el próximo año.

La presentación del cartel anunciador de la Estación de Penitencia tendrá lugar el segundo sábado del mes de febrero de 2019, tras la misa mensual de Hermandad y el Acto de Exaltación a la Semana Santa en su vigésimo primera edición el sábado treinta de marzo de 2019. Todo ello tendrá lugar a las 21:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, cercana a la Puerta del Sol.

Desde Semana Santa España queremos felicitar a la Hermandad por su elección y a José y Carlos por su gran trabajo y labor en el mundo cofrade.

A continuación les mostramos una pequeña biografía para acercarles a cada uno de ellos.

José Carlos Corpuz Burgos, cartelista.

Nace el 7 de julio de 1989 en Madrid. Pertenece como hermano de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla y en su curriculum cofrade cabe destacar su faceta como costalero, ya que ha estado bajo las trabajaderas del palio de la Esperanza Macarena de Parla, del palio de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid, del paso de Jesús del Gran Poder de Navalcarnero, o del de María Santísima del Rosario Coronada de Villaverde Alto, así como del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de Cantillana y del de la Virgen de Guadalupe de Madrid.

Ya desde la infancia comienza a mostrar inquietudes cofrades, alentado por parte materna, mientras que su faceta artística se desarrolla por parte paterna. La unión de estas dos pasiones nos hace contemplar la obra que hoy en día nos presenta este joven artista madrileño.

Su formación artística ha venido enriqueciéndose desde temprana edad en academias privadas así como en el bachillerato de Bellas Artes y en su posterior ingreso en la escuela de Arte Superior La Palma (Madrid). De ésta han salido infinidad de trabajos repartidos entre particulares de Madrid, Sevilla, Córdoba, Huelva e incluso Georgia en EE.UU.

Sus pinturas abarcan todo tipo de temáticas, pero es en la religiosa donde más encuentra su desarrollo. Siendo así, ya hay gran parte de su trabajo repartido en  hermandades y cofradías. Es sin duda para su Hermandad de la Macarena de Parla donde más ha colaborado, con varios trabajos pictóricos destacando entre ellos su cartel para la salida extraordinaria del XXV Aniversario Fundacional de dicha Cofradía en el 2007 o la pintura para el estandarte de la Virgen de la Esperanza estrenado ese mismo año.

Remontándonos al año 2015, ejecuta sendos trabajos para las hermandades de Los Estudiantes y El Silencio de Madrid, como son las pastas para los pregones cuaresmales de ambas Hermandades. En el año 2016 colabora en la realización de un busto con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno para el banderín de la Agrupación Musical del mismo nombre para localidad madrileña de Parla.

En el año 2017 podemos destacar más obras, como por ejemplo la aparecida en la revista anual que la Hermandad Sacramental de la Divina Pastora de Cantillana edita para sus fiestas grandes de septiembre, donde publica su obra  con una hermosa pintura de dicha imagen mariana. También este año pinta el cartel conmemorativo de las “Fiestas del Cristo” de la Hermandad del Cristo del Calvario de Pinto y cuando presenta su cartel anunciador de la Semana Santa para la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Parla.

Hace unas semanas, en este año 2018 ejecuta el cartel para la salida procesional de la Virgen del Rosario Coronada de Villaverde Alto.

Además, podemos contemplar su trabajo en las cartelas de los respiraderos del paso de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Alcalá o las orlas de bendición de los titulares de la Hermandad de la Borriquita de Madrid.

Por último cabe destacar como su trabajo llega también al taller de bordados Virgen de la Salud (Alcázar de San Juan) donde realiza algunas de las pinturas para sus estandartes.

Será en la próxima cuaresma del 2019 donde verán la luz algunos de los proyectos que tiene en proceso de ejecución, entre ellos, el anunciador del Miércoles Santo de la Sacramental y Carmelitana Hermandad de Los Gitanos.


Carlos Malarria Urbano, pregonero.

Nace el 1 de octubre de 1970 en Madrid. Desde muy niño estuvo muy arraigado a la localidad cordobesa de Cabra (Córdoba), donde se crió. Localidad natal de su madre y a la que él siempre se ha sentido unido. Sus inicios cofrades proceden de allí, donde su propia familia materna le inculcaron esta pasión, acudiendo desde bien crio a todas las procesiones.

A día de hoy pertenece a diferentes Hermandades, como son la de La Estrella de Triana (Sevilla), la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la Macarena de Sevilla, la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos de Málaga o la Muy Ilustre y Antigua Congregación de Ntra. Sra. Del Pilar de Madrid.

Es fundador de la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Ntra. Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José, la Borriquita de Madrid, siendo en la actualidad y desde el año 2011 su Hermano Mayor.

Sin duda cabe recordar su colaboración con la Hermandad de Los Gitanos, donde participó en la bendición y primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Volviendo a sus origines cofrades, en este caso a los madrileños y siempre también junto a su madre comenzó a conocer la Semana Santa de Madrid, sintiéndose atraído desde siempre por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena a la cual entró como hermano en 1992, formando parte en su momento de la Junta de Gobierno en los cargos de Prioste y Diputado de Asuntos Sociales. En esta institución crea el Cuerpo de Acólitos, llegando al cargo de Maestro de Ceremonias y el Grupo Joven, siendo promotor de los estatutos internos de este grupo.

Como referencia a la noticia que ocupa, ha sido pregonero de la Semana Santa de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja y de la festividad del Corpus Christi en la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de Torrelaguna en este 2018.

Ha participado en numerosas presentaciones, como la de la imagen titular de Nuestro Padre Jesús del Amor, de la Hermandad de la Borriquita en junio del año 2013 o la presentación de la titular mariana de esta Hermandad, María Santísima de la Anunciación en septiembre del 2016. También destacan la presentación en la ciudad de Jaén del I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén en enero de 2016, así como diversas intervenciones en los congresos de la Hermandades de la Borriquita de Andalucía.

En ocasiones ha trabajado como comentarista en televisión: para 13TV, la presentación del Domingo de Ramos en Madrid en 2016 o el I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén en el año 2017. También con Telemadrid, desde sus estudios, en la retransmisión de los especiales de Semana Santa del Jueves y Viernes Santo en los años 2017 y 2018.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte