sábado, 15 mayo 2021
Booking.com

José Antón: «Nos gustaría que el señor de la Fe y Salud llegara hasta Sol el Jueves Santo»

Booking.com

¡síguenos!

3,173FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,626SeguidoresSeguir
456SuscriptoresSuscribirte

Diario de Pasión entrevista al Hermano Mayor de la futura decimoséptima Hermandad de penitencia de la ciudad.

Bien es sabido que la ciudad de Madrid, cuenta con un amplio número de Hermandades y Cofradías, tanto penitenciales como de gloria, repartidas a lo largo de la capital.

De reciente fundación (y a la espera de la aprobación de sus estatutos por parte del Arzobispado), es la que hoy ocupa nuestra columna cofrade.

Situada en el corazón del barrio de Ibiza, se encuentra enlazada a raíces malagueñas, hechura gaditana y dos templos que comparten capellanía (la Parroquia de San Vicente Ferrer y la cercana Capilla del Hospital Niño Jesús).

Es justo en esta última, donde la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, recibe el cariño de sus fieles y devotos. No sólo de ellos, sino también de los niños que permanecen ingresados en el centro hospitalario y de sus familias, que buscan en él, el auxilio y la paz en los duros momentos.

En esa misma Capilla, se llevó a cabo la entrevista a José Antón, Hermano Mayor de la futura corporación y que les ofrecemos a continuación.

Sirvan éstas líneas de agradecimiento por su disponibilidad y trato cercano para con este medio.

  • ¿Cuándo se funda y cómo surge la Hermandad?

Fundada como tal, a día de hoy no está, porque estamos esperando la aprobación de los estatutos.

Justo en enero del año pasado, contactamos con el padre Andrés (capellán del Hospital) y surgió la idea de crear una Hermandad, que procesione por la zona del Retiro y baje hasta el centro.

  • ¿Cómo han sido los inicios?

Imagino que como el de todas las Hermandades, muy duros. Muy duros por muchos trámites, papeleos, gastos…  Además es un trono que no es fácil de salir de cualquier sitio. Hay que buscar un sitio muy específico para ello. Pero con mucha ilusión.

  • ¿Cuántos hermanos cofrades la componen?

Actualmente, no te lo puedo decir exactamente porque no podemos hacer un listado concreto. Se están abriendo whatsapps y también a través de instagram y demás, podemos llegar a ser 200-250 ahora mismo. Con seguridad de que se ampliará bastante más.

  • ¿Qué día de salida tenéis en mente para llevar a cabo vuestra estación de penitencia?

Al final también será lo que decida el Arzobispado. Yo vengo de Málaga y ver procesionar allí un Cautivo un Viernes Santo, a mí se me hace difícil.

Aquí en Madrid realmente tenemos Domingo de Ramos y luego Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Quizás el día que a nosotros nos gustaría sería el Jueves Santo.

  • ¿Qué tipo de paso es el que vais a utilizar? ¿Tenéis en mente el proyecto o está ya realizado?

Trono malagueño. Al ser distinto de un paso, tiene una forma de caminar específica. Al ser más grande y llevar varales que sobresalen de la mesa del trono, hay que ir en bloque, caminar muy despacio y balanceando.

Está  completamente hecho y terminado. Trono, faldones, varales, cabezas de varal, maderas talladas, cenefas de pan de oro, faroles, ángeles… Está todo, tanto el trono del Cristo como el del Corpus.

  • ¿Tenéis titular mariana en mente? ¿Y previsto traer alguna imagen titular de Gloria?

Titular de Gloria en principio no. Lo que hemos hecho ha sido realizar un trono para el Corpus.

En cuanto a titular mariana sí. En nuestros estatutos especifica el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y María Santísima de la Paz. En un principio se le iba a haber hecho el trono a ella, pero pensamos mejor hacerlo al Corpus. Una vez que ya tengamos los estatutos, está en mente hacer un trono para la Señora.

  • ¿Qué tipo de acompañamiento musical tenéis pensado para vuestras procesiones?

Agrupaciones ó Cornetas y Tambores. Los tronos llevan un tipo de música específica que va acorde con la manera de caminar.

  • ¿El Cristo saldrá solo ó con misterio? ¿Qué podrías decirme de él?

El Cristo en principio va a salir solo, va a ser un Cautivo. No hay pensado hacer misterio con el trono.

Su escultor es gaditano, de la localidad de Chipiona. Se le pidió un Cautivo anterior a la Flagelación, es decir, no posterior porque si no sería un Ecce Homo.

Como todo ésto se ha hecho con vistas al Hospital y los niños, tampoco queríamos que tuviera un gesto de dureza. Está inspirado en el rostro del Cristo de la Sagrada Cena de Málaga.

  • ¿Cómo es vuestro hábito?

Las túnicas, al igual que la que llevará el Cristo, son blancas con el escudo bordado y los cíngulos. Decidiremos si los nazarenos llevan capa o no.

  • ¿Cuál será su sede canónica? ¿Desde dónde saldrá en Semana Santa?

La sede canónica la tenemos en la Parroquia de San Vicente Ferrer, porque esta capilla depende de ella.

En principio, la salida será desde nuestra sede, en el atrio de la entrada porque es el único sitio desde el que podríamos salir. También estamos hablando con el Colegio del Pilar, cercano a la capilla. Tienen que ser puertas muy grandes o salir directamente desde la calle.

  • ¿En qué zona de la ciudad queréis llevar a cabo vuestra estación de penitencia?

La idea es salir de aquí, del Retiro. Si lo hacemos desde San Vicente Ferrer, sería llegar hasta la Capilla del Hospital para que los niños que quieran verlo, puedan bajar y tocar la campana alguno de ellos. Después continuaría en dirección a la calle Alcalá hasta llegar a Sol.

En función de cómo hayan sido los ensayos con los portadores, se vería si se alarga más o menos.

  • ¿Qué día será su bendición? ¿Tenéis elegidas a las Hermandades madrinas?

Su bendición será en el momento en que el Arzobispado nos dé la aprobación, porque está todo preparado en cuanto a los actos de la bendición. Respecto a las Hermandades madrinas, lo dejo un poco en secreto de momento.

  • ¿Cómo describirías la vivencia de ser hermano mayor?

Yo siempre he sido como yo digo de infantería. A mí lo que es entrar en política dentro del mundo de las Hermandades, no es lo que más me gusta ni es mi fuerte, pero bueno, con la ilusión de crear una Hermandad hay que pasar lo que haya que pasar.

Pero lo mío es procesionar: hombre de trono, capataz… Eso es lo que a mí me gusta.

  • ¿Participaréis en las actividades de las Hermandades (estaciones de penitencia, festividad del Corpus, San Isidro, La Almudena) o procesiones de Gloria?

Por supuesto. Yo vengo de Málaga y allí hay una Agrupación de Cofradías, que ya tiene el centenario y lo que a mí me ha enseñado todo esto del mundo cofrade es, que cuanta más unión hay, mejor.

  • El pasado Miércoles Santo, la imagen del Cristo llegaba a Madrid, justo a esta capilla donde nos encontramos y que le albergará hasta el día en que sea entronizado en su sede. ¿Qué simbolismo habéis querido transmitir a través de vuestro titular y la unión con el Hospital?

Lo que se pretende transmitir a través de la imagen (de ahí la advocación de Fe y Salud), es que Dios tenga a bien de transmitir a los niños y sus familias paz y tranquilidad a través de ella. Ésa es realmente la idea.

  • Y para finalizar,  todas aquellas personas que estén leyendo esta entrevista y quieran formar parte de la futura Hermandad, ¿cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Pueden hacerlo a través de whatsapp (629 962 354), correo electrónico (santisimocristofesalud@gmail.com) e instagram (@stmocristofeysalud).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com

¡síguenos!

3,173FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,626SeguidoresSeguir
456SuscriptoresSuscribirte