martes, 19 octubre 2021
Booking.com

El manto Camaronero de la Macarena por las calles de Madrid

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

80 años cumple, en 2020, la madrileña Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. O lo que es lo mismo, hace exactamente 5 años que la Virgen de la Esperanza, procesionó de manera extraordinaria por las calles del centro de Madrid, con motivo de los actos en conmemoración del 75 aniversario fundacional de la corporación madrileña.

Durante aquel 20 de junio, la virgen no lució su manto de salida habitual, procesionó con el manto Camaronero de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Así vivió la hermandad aquellos inolvidables días:

La Cesión del Manto

Tras la decisión tomada en cabildo de oficiales por la hermandad de la Madrugá sevillana, su hermano mayor, D. Manuel García, comunicó a D. Luis Rafael García Martínez, hermano mayor de la hermandad madrileña, la intención de ceder el manto Camaronero o de Malla, para que la dolorosa de la capital lo pudiera lucir durante su salida extraordinaria.

Esta no sería la primera vez que el manto saldría de Sevilla, ya que anteriormente, la Hermandad cedió dicha pieza, para la bendición y coronación de la dolorosa madrileña.

El traslado del manto se realizó en un tubo rodante de aproximadamente 5,10 metros de longitud, cubierto con burble paper aluminizado, material que permite una fácil y ágil adaptación de los volúmenes textiles. La pieza estaba “tapizada” de papel tissue, material de conservación libre de formaldehídos.

El Manto

El manto Camaronero o de Malla fue realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el año 1900. Debe su nombre al aspecto de red de pesca, utilizada por los pescadores para capturar el camarón.

El manto es considerado la obra cumbre de Rodríguez Ojeda. Es todo un símbolo de la hermandad de la Macarena y de la Semana Santa de Sevilla. Fue encargado por la corporación de la Madrugá en 1899, su coste fue de 17.500 pesetas y, desde 1964, se alterna en el palio de la Virgen de la Esperanza, junto con el de Tisú, del mismo autor, y el de la Coronación de Esperanza Elena Caro.

El Aniversario

Los actos conmemorativos del 75 aniversario tuvieron, en el fin de semana del 19 al 21 de junio, su punto álgido.

El viernes 19 de junio, se celebró la exaltación del 75 aniversario, a cargo de Manuel Pablos Leguspín.

Durante el sábado 20 de junio, a las 19:00 horas, la Hermandad puso su cruz de guía en el atrio de la colegiata de San Isidro, y al filo de las 19:30 horas, se pondría en la calle el paso de palio de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada, sonando Coronación de la Macarena.

La procesión discurrió por las calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Salvador, Plaza de la Provincia, Gerona, Plaza Mayor, Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Plaza de la Villa, Cordón, Plaza del Cordón, San Justo, Puerta Cerrada, Segovia, Tintoreros, Toledo y entrada sobre la 1:00 horas del Domingo 21 de julio.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Asociación Musico-cultural de Amigos de La Música De Herrera (Sevilla).

Durante todo el recorrido participaron representaciones de hermandades y cofradías de diversos lugares, destacando la presencia de las hermandades del Gran poder y de la Macarena de Sevilla, tanto como del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Al día siguiente, a las 13:00 horas, se celebró una Solemne Eucaristía de acción de gracias por la conmemoración del 75 aniversario fundacional, presidida por Don Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense, y concelebrada por el consejero espiritual de la Hermandad, arcipreste y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro, Ángel Luis Miralles Sendín.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte